|
Filo: |
Chordata |
Clase: |
Mammalia |
Orden |
Eulipotyphla |
Familia: |
Solenodontidae |
Status
UICN ver 3.1: |
En peligro |
Status
CITES: |
S/D |
Nombre científico:
Solenodon cubanus (Peters, 1861)
Descripción
general y características
El Almiqui tiene el hocico
alargado en forma de trompa en cuyo extremo
se hallan situadas las aberturas nasales,
tiene ojos pequeños y las orejas
en forma redonda. En las extremidades posee
cinco dedos y son utilizados para cavar
y destrozar raíces y ramas podridas.
Al caminar apoya casi por completo la planta
de las patas delanteras y solo los dedos
de las posteriores. Es de color pardo oscuro
o negro con el lomo y los hombros amarillentos.
Representante arcaico
de la fauna de Cuba. Posee tamaño
inferior al de un gato, (42-46 cm), considerado
una especie rara; son muy activos, nerviosos
y corajudos. La hembra probablemente pare
de uno a tres hijos y los amamanta con un
par de mamas situadas a ambos lados del
ano, en la parte posterior de los muslos.
Tiene hábitos nocturnos y se alimenta
de insectos, lombrices, ranitas, pequeños
reptiles y cangrejos.
Comportamiento
De costumbres nocturnas,
anda en zigzag; su saliva es venenosa: el
segundo incisivo de cada lado de su mandíbula
inferior tiene una ranura comunicada con
una glándula venenosa, de donde proviene
su nombre latino Solenodon, "diente
surcado". El veneno es muy activo:
cuando dos de estos animales se encuentran
y se pelean ocurre que uno de los dos muere
envenenado a causa de las mordeduras del
rival.
Hábitat y distribución
geográfica
El Solenodon cubanus,
que en épocas precolombinas poblaba
toda la isla, es hoy un fósil viviente
al parecer confinado a determinadas zonas
orientales como la Sierra de Cristal y el
Parque Nacional Alejandro de Humboldt. Vive
en las cuevas o túneles que aparecen
en los árboles y raíces secas.
Causas de disminución
Modificación del
hábitat.
Medidas de conservación
En Cuba existe un sistema
nacional de áreas protegidas, con
el que se aplican planes para el manejo
de las especies amenazadas. Se desarrollan
proyectos de investigación que permitan
elevar el conocimiento sobre las especies
endémicas; se efectúan actividades
en escuelas para elevar el conocimiento
sobre las mismas, explicando la importancia
de la conservación de los recursos
naturales. Se creó la Ley Penal Del
Ambiente y Ley de Protección a la
Fauna Silvestre por la que se fijan las
pautas para el tratamiento de la fauna.
|