Desde el año
2001, junto con otros pintores,
venimos desarrollando proyectos
murales en nuestra costanera,
sobre el río Gualeguaychú.
Los temas están relacionados
con el impacto ambiental que
ejercemos con nuestras acciones
sobre la naturaleza, especialmente
en el río.
Hemos pintado
un mural de 500 m2 sobre la
base de la cabecera noroeste
del puente "Méndez
Casariego" que cruza el
río antes mencionado
hacia el parque "Unzué",
el más importante de
nuestra ciudad, titulado "Juntos
recuperemos lo nuestro",
donde denunciamos todos los
factores que actúan negativamente
sobre la calidad natural del
agua, enfocando la problemática
desde todos los sectores humanos:
desde la incidencia irresponsable
del ciudadano común hasta
aquéllos sectores industriales
y políticos que mayor
responsabilidad les cabe.
La idea que
movilizó la creación
de este mural nació de
la necesidad de sumar voces
que permitan tomar conciencia
que la defensa y recuperación
de la naturaleza de nuestro
hábitat, es un asunto
que nos compete y nos incluye
a todos los que vivimos en él,
y, fundamentalmente al hombre
como único ser conciente
que debe asumir una mayor responsabilidad
en sus actos.
Particularmente,
en este mural, quisimos plasmar,
a manera de símbolos,
los elementos que han ido deteriorando
la riqueza y belleza de nuestros
ríos: conexiones cloacales
clandestinas en desagües
pluviales, desagües cloacales
e industriales que sin tratamiento
previo descargan directamente
en el río, utilización
indiscriminada de productos
agroquímidos que drenan
hacia distintos causes naturales
o infiltran en napas subterráneas;
sobreexplotación ininterrumpida
del recurso minero del lecho
de ríos y arroyos por
parte de barcos areneros que
han disminuido su defensa quitándole
su capacidad de autodepuración
natural.
Todas estas
acciones, y sumado a lo que
a menor escala realiza el hombre
en forma individual, arrojando
desperdicios de consumo diario
en lugares no adecuados, han
generado en el tiempo la desaparición
y/o emigración progresiva
de distintas especies autóctonas,
provocando el estado de agonía
que hoy vemos en nuestros ríos
reflejado en las formas femeninas
que aparecen en el mural, debajo
de la propia estructura del
puente.
Nuestra intención
más allá de pretender
reflejar o denunciar una realidad
por todos conocida, es instar
a una toma decisiva de conciencia
colectiva, donde todos y cada
uno, desde nuestro lugar, demos
un "golpe de timón"
y aportemos para dar un giro
a esta situación que
tanto nos perjudica . Solo así
podremos encontrar la forma
de recuperar la vitalidad de
nuestras aguas, de proteger
las especies que aún
en ella hoy habitan y dar la
posibilidad de que nuevamente
encuentren su espacio natural
aquéllas que emigraron.
A manera de símbolo,
aparece en el mural un timón
de grandes dimensiones donde
hombres de la industria, del
campo, del gobierno, hombres
comunes, se unen para poder
cambiar el rumbo y lograr juntos,
recuperar esta naturaleza que
tan generosamente hemos heredado.
La pintura mural "...
es la forma más alta
de la pintura, más lógica,
más pura y fuerte (...)
es la forma más desinteresada,
que no puede ser convertida
en objeto de lucro personal,
no puede ser escondida para
beneficio de unos cuantos privilegiados."
José
Clemente Orozco, Pintor Muralista.
|