La relación
existente entre los jóvenes
y el medio ambiente -y su articulación
con la participación- se ha
convertido en un instrumento indispensable
para producir cambios orientados a
mejorar nuestra calidad de vida.
Todas las personas interactúan
con su medio ambiente y con sus semejantes,
de acuerdo a cuáles sean los
contextos históricos y las
ideas que prevalezcan en un tiempo
y una sociedad. De esta manera, en
cada joven, el ambiente corresponde
a una forma determinada de ver, de
imaginar el lugar donde vive y donde
le gustaría vivir. Por estos
motivos es que los problemas ambientales
se perciben desde un enfoque afectivo,
incluso sensorial y es a través
de la participación efectiva
que se pueden lograr transformaciones
de peso.
Los jóvenes son buenos observadores
de su entorno y a la vez sensibles
a la problemática ambiental.
Al mismo tiempo, son los principales
generadores de cambios de conducta
propia y disparadores y multiplicadores
de modificaciones de comportamiento
en los adultos.
Los adolescentes realizan aprendizajes
significativos cuando tienen la oportunidad
de explorar el medio en que se desenvuelven
y la posibilidad de experimentar,
imaginar, proyectar, construir y recrear
su entorno.
La Fundación Educambiente alienta
a los jóvenes a acercarse a
los problemas que les preocupan, y
uno de ellos es justamente el tema
ambiental. Para alcanzar tal fin,
Educambiente pone énfasis en
la participación de los chicos
pues representan la fuerza que hace
posible que las cosas sucedan.
Para lograr este propósito
es fundamental encontrar el marco
adecuado en el que los jóvenes
se reconozcan. Esto es, ayudarlos
a descubrir sus necesidades para convertirlas
en factores disparadores para la transformación,
a través del intercambio con
sus pares y también con los
adultos.
La utilización de la modalidad
participativa implica una vinculación
con la educación social y la
organización comunitaria a
partir del aprendizaje colectivo y
el conocimiento de la propia realidad.
De esta manera, se construyen las
bases de un nuevo tipo de desarrollo
a través de espacios de diálogo,
reflexión, y de experiencias
que construyen un pensamiento propio
para una transformación cultural.
La participación integra tres
aspectos:
a) formar parte, en el sentido de
pertenecer;
b) tener parte, en el desempeño
de acciones;
c) tomar parte, influir a partir de
la acción.
Foros participativos
juveniles
Desde 1998 los
Foros Participativos Juveniles representan
una propuesta metodológica
para el abordaje de problemáticas
muy diversas, en la que los jóvenes
se informan, investigan y actúan
con la guía de maestros, profesores
y coordinadores, consultando referentes
gubernamentales y no gubernamentales
con el propósito de deliberar
y consensuar propuestas para el diseño
de políticas públicas.
Esta metodología brinda la
posibilidad de abordar una problemática
determinada y obtener diferentes salidas
que se transformen tanto en nuevas
aristas de la misma problemática
como en otras nuevas.
Cabe destacar que la participación
de los adolescentes será sostenible
en la medida en que se les posibilite
elaborar un juicio crítico
frente a los problemas y sean capaces
de adoptar comportamientos y actitudes
basados en valores constructivos,
desde una concepción humanista.
Los jóvenes que participaron
en las iniciativas propuestas por
Educambiente hoy no son los mismos,
también todos los que compartimos
esta experiencia sentimos que algo
cambió.
El "Primer Foro Participativo
Juvenil Recuperación y Uso
Sustentable de la Ribera Metropolitana",
se realizaron una serie de actividades
previas: encuestas, salidas de campo
y talleres.
De acuerdo con el alto nivel de participación
de jóvenes, la calidad de los
debates y presentación de recomendaciones
y propuestas de políticas públicas
consensuadas a representantes de la
Legislatura y del Poder Ejecutivo
del Gobierno de la Ciudad de Buenos
Aires, generadas por Foro Participativo
Juvenil y el Taller de Diagnóstico
Ambiental de la Ciudad de Buenos Aires
realizados durante el primer año,
podemos enunciar diferentes impactos:
.
1. En instituciones educativas
Incorporación de los temas
urbano-ambientales al proyecto Educativo
Institucional, empleando la metodología
de los Foros Participativos Juveniles
(varias escuelas participantes).
Solicitud de capacitación para
docentes y otros miembros de la comunidad
educativa para conocer el Plan Estratégico
y Plan Urbano Ambiental de la ciudad
de Buenos Aires.
2. En el sector público
Se sumó al proyecto la Secretaría
de Educación del Gobierno de
la Ciudad de Buenos Aires.
El Foro fue declarado de interés
municipal, permitiendo la presencia
de muchos colegios públicos
de la ciudad, (Villa Lugano y Mataderos)
al favorecer el traslado de los jóvenes
al lugar donde se realizó el
taller juvenil.
En los jóvenes
La metodología de los foros
permitió a los jóvenes,
en sus trabajos grupales:
Participar con otros jóvenes
pertenecientes a diferentes sectores
sociales (diversidad cultural).
Escuchar y ser escuchados por adultos
(diálogo intergeneracional)
Cambio de actitudes (respeto por el
otro, tolerancia). Ejercicio y práctica
de valores (compromiso, responsabilidad,
autonomía)
.
Fortalecimiento de saberes previos
y construcción de nuevos conocimientos.
Antecedentes
1. 19/10/1998. 1º foro: Uso sustentable
y recuperación de la Ribera
Metropolitana.
2. 1/12/1998. Presentación
de las conclusiones en la Legislatura
de la Ciudad Autónoma de Buenos
Aires. Los jóvenes ocupan las
bancas de los legisladores y elevan
sus propuestas consensuadas a la comisión
ecológica.
3. 16/4/1999. Elaboración del
Documento base para el Taller Juvenil
de Diagnóstico Ambiental Buenos
Aires Despierta. 1º documento
elaborado íntegramente por
el equipo de la Fundación Educambiente
para el trabajo con jóvenes.
4. 3 y 4/10/2000. IV Foro PJ Aire
y Ruido en la Ciudad de Buenos Aires.
Última etapa del proyecto.
Amplia respuesta a la convocatoria
(escuelas, docentes, alumnos, especialistas,
autoridades, etc.). Asistieron más
de 700 jóvenes y deliberaron
48 grupos, quienes elaboraron las
distintas propuestas. Los jóvenes
tuvieron como base de información
una guía de trabajo y una serie
de actividades previas desarrolladas
en las escuelas, que posibilitaron
el tratamiento de los temas.
5. 3 y 4/10/2000. Desarrollo del 1º
foro docente. Como conclusión
final solicitaron la colaboración
de Educambiente, para realizar foros,
destacando que esta metodología
fortalece aspectos actitudinales,
e incentiva la formación de
valores. Sugieren llevar a cabo proyectos
inter-escuelas.
Para mayor información, comunicarse
con Shylla Arraga educambiente@arnet.com.ar
4789-9608.
Fuente: Diario La
Nación
|