|
|
|
Los
hermanos Kitano de jóvenes.
Masaru es cuatro años
más grande que Takeshi |
|
El doctor Masaru
Kitano es un reconocido químico
japonés, especializado en medio
ambiente, con varios títulos
académicos bajo el brazo y
una condición extra que despierta
curiosidad en el público de
sus conferencias. Es el hermano mayor
de Takeshi Kitano, el destacado y
provocativo director de cine independiente.
-¿No le pesa tener un hermano
tan famoso?
-En Japón hay un refrán
popular que dice que si alguien famoso
tiene un padre famoso, esa fama es
sólo un reflejo del brillo
paterno. En este caso sería
del hermano...
Se ríe con ganas de su propia
broma y dice que al contrario, que
está orgulloso y agradecido
de ser hermano de Takeshi.
-En el fondo usted está aquí
por eso, ¿O no? Pregunta él.
¡Por supuesto que no...! Aunque
un poco sí.
El Kitano ecologista lo sabe, y hasta
parece divertirle ese ir y venir de
la ecología a su familia, del
cine al medio ambiente.
Estuvo de paso por Buenos Aires invitado
por la Agencia de Cooperación
Internacional del Japón (JICA)
en el marco de un convenio que firmó
esta entidad con el Instituto Nacional
del Agua. Dio una charla gratuita
en el hotel Alvear sobre cómo
usar los químicos en la vida
cotidiana y vino a ver en qué
condiciones ambientales se encuentra
el Riachuelo.
-Es la primera vez que visito este
país y mi experiencia sobre
su estado de contaminación
es muy limitada, pero según
comprobé a simple vista el
agua está muy poluida. De todas
maneras, nos llevamos muestras que
analizaremos en Japón -dice
el profesor titular de la Universidad
Shukutoku.
Kitano habla a metros de Caminito,
frente al Vapor de la Carrera, ese
buque que alguna vez cruzó
a Uruguay y hoy es un museo flotante,
rodeado por una triple vuelta de botellas
de plástico, vidrio y basura
en general. Hasta podría ser
una locación de una de las
violentas películas de su hermano.
Pero no, el otro Kitano todavía
no vino a Buenos Aires.
.
-Si por la noche no podemos ver las
estrellas, algo anda mal; si en los
ríos no hay vida, algo anda
mal. Durante mucho tiempo, la prioridad
de Japón fue ganar dinero y
se le prestó muy poca atención
al medio ambiente. Hasta que los ríos
se oscurecieron y tomaron mal olor.
Entonces, nos dimos cuenta de la importancia
de protegerlos. Fue alrededor de los
años 60. Se dictaron leyes
y, sobre todo, se tomó conciencia,
y los empresarios comprendieron que
ensuciar el medio ambiente era echar
por la borda todos los recursos naturales.
-¿Cómo se limpia un
río?
-Hay dos métodos. El hardware
, es decir, tener las facilidades
para limpiar las aguas de desperdicio
que arrojan las plantas de tratamiento.
Esto significa que las fábricas
controlen el agua antes de descargarla
en el río. Por otro lado, la
gente debería aprender el software
, en otras palabras, prácticas
de agua limpia. Esto tiene que ver
con el estilo de vida, con la reducción
de la cantidad de contaminantes que
se tiran al río.
-¿Puede dar recomendaciones
prácticas?
.
-La polución doméstica
es uno de los problemas ecológicos
más importantes. Recomiendo,
por ejemplo, limpiar los platos antes
de lavarlos con un papel o un trapo
seco o algo incinerable. De lo contrario
queda aceite y salsas, y se usa más
detergente en el lavado. En este sentido,
los investigadores deben encontrar
la forma de reducir al mínimo
los efectos químicos de los
detergentes, pero el usuario debe
aprender a disminuir la cantidad.
Este esfuerzo conjunto significa menos
concentración ambiental.
-¿Qué efecto tiene la
quema de los pozos petroleros durante
la guerra de Irak sobre la ecología?
-Si se quema petróleo crudo
se liberan componentes como nitrógeno
y azufre, que entran en combustión
y forman óxidos que producen
poluciones atmosféricas en
Irak y también en los países
de los alrededores. Esa polución
se mezcla con la lluvia y genera lluvia
ácida, que trae problemas respiratorios,
degenera los vegetales y corroe el
cemento de los edificios. Si la polución
se extiende al océano, se producen
daños a organismos vivientes,
algas y microorganismos (plancton),
y por el orden de la cadena alimentaria,
el daño se eleva a los peces
y a las aves marinas, que corren el
riesgo de empetrolarse. Con una mirada
más amplia, también
se puede afirmar que contribuiría
al recalentamiento global. Por otro
lado, la guerra produce pobres y la
pobreza es uno de los factores más
destructivos del medio ambiente. Por
eso es preciso pensar cómo
resolver la pobreza y ésa será
la llave para el mejoramiento ambiental.
Si lo dejan, sigue. Y salta de la
ecología a la filosofía
y al cine. A este Kitano le gusta
comunicar y tiene un sueño.
-Alguna vez me gustaría hacer
un programa de TV con mi hermano famoso.
Para discutir con él en vivo
sobre temas que afectan al mundo.
Prevenir la
contaminación
La Agencia de Cooperación
Internacional del Japón (JICA)
firmó en 2001 un convenio por
cuatro años (2001-2005) con
el Instituto Nacional del Agua (INA)
para la prevención de la contaminación
en la cuenca Matanza-Riachuelo.
Durante ese tiempo trabajan en el
país seis expertos japoneses
con el propósito de que el
INA adquiera instalaciones y conocimientos
necesarios para desarrollar tecnologías
sustentables.
El gobierno japonés donó
tres millones de dólares en
equipamiento y se puso en marcha un
laboratorio químico para asistir
en los estudios de evaluación
de contaminación, ensayos de
toxicidad y tratabilidad de residuos
industriales, y para capacitar argentinos
que viajan a Japón como becarios
para entrenarse en el tema.
En el marco del proyecto se invita
a otros expertos -por ejemplo, el
profesor Masaru Kitano- como consejeros
técnicos.
Y un Kitano
en la pantalla
Nacido en 1947,
Takeshi Kitano, además de ser
un director de culto, es un verdadero
hombre orquesta. En su juventud fue
un popular cómico de televisión,
integrante del dúo Les two
Beats, de donde obtuvo su nombre artístico
Beat Takeshi, por el que todavía
es conocido en Japón. En los
años 80 llegó a tener
nueve programas semanales de televisión,
en los que fue actor, animador y conductor
de shows nocturnos. Ya era una estrella.
En 1982 dio su primer paso en el cine,
contratado como actor por Nagisa Oshima,
y en 1989 dirigió su primera
película: Violent Cop . De
ahí, no se detuvo. Lleva filmadas
cerca de una decena de películas
en las que es, también, actor,
productor y guionista. Tiene publicados
más de 50 libros, pinta y es
jugador amateur de béisbol.
Una vez le preguntaron de dónde
sacaba tanto tiempo: "Jamás
he tenido la impresión de trabajar.
Todo lo que busco es divertirme",
respondió.
En 1997 ganó el León
de Oro en el Festival de Cine de Venecia
por su película Flores de Fuego
(Hana Bi). En Hermano (2000) fue la
primera vez que filmó en Hollywood
sobre su tema preferido: la violencia
de los yakuzas, la mafia japonesa.
Todavía conserva su show nocturno
en TV al que fue invitado el artista
argentino Alfredo Casero, por Shimauta
, tema oficial del Mundial de fútbol
2002.
Su última película,
Dolls (2002), se estrenó en
el último Festival Internacional
de Cine de Buenos Aires.
Masaru y Takeshi
se miran por TV
Masaru y Takeshi,
dos de los cuatro hermanos Kitano,
se ven poco, unas tres veces al año.
Son hombres muy ocupados. Masaru entre
universidades y encuentros de ciencia,
y Takeshi en el mundo de las filmaciones.
Pero no se sienten separados porque
se ven por TV. "Cuando no nos
cruzamos en un estudio de televisión,
él entrando a una audición
sobre cine y yo saliendo de una entrevista
sobre ecología, prendo la televisión,
lo veo en un programa y me tranquilizo
porque veo que está bien",
dice el profesor Kitano, tan reconocido
y mediático como su hermano
en Japón.
Takeshi es el benjamín de la
familia y cuenta su hermano que es
tan tímido y vergonzoso que
cuando alguno de sus numerosos admiradores
se acerca a felicitarlo por una película,
Takeshi le da la mano, pero no puede
mirarlo a los ojos.
Cuando Masaru habla de ecología
se lo nota preocupado. Pero las preguntas
sobre su hermano lo divierten.
Para Masaru, las películas
del Kitano cineasta tienen dos costados:
uno, el primero, es violento. "Takeshi
habla de la violencia que el hombre
lleva adentro. Pero, por otro lado,
más filosófico, se pregunta
por la vida, ¿qué es
la vida humana? Como en su película,
Hana bi, que fue premiada en Venecia
y es, por lejos, la que más
me gusta", dice el profesor Masaru.
"Me acuerdo cuando quise llevar
a mi madre, que tiene 90 años,
a ver Violent Cop, el primer trabajo
de Takeshi. Pero primero la fui a
ver yo. Y cuando salí del cine,
después de tanta violencia,
decidí que no se la iba a mostrar
a mi madre", recuerda Masaru
y la expresión de su cara lo
dice todo. Ni a su mamá le
gustaría ni a él le
gustó, pero todo queda en familia.
Fuente: Revista
|