La reserva
La reserva
Otamendi fue creada por decreto
del poder ejecutivo nacional
del año 1991, se extiende
en tierras del Consejo del Menor
y la Familia en el Partido de
Campana, Provincia de Buenos
Aires.
En sus mas
de 3.000 hectáreas están
preservados los últimos
vestigios de lo que fueron los
humedales pampeanos, que otrora
dominaran amplias superficies
de la provincia de Buenos Aires.
En ella se encuentran especies
vegetales y animales típicas
de estos territorios, algunas
de ellas en claro y grave peligro
de extinción, tales como
el Ciervo
de los Pantanos y la Pajonalera
de Pico Recto.
La reserva
se encuentra comprendida en
el sistema federal de áreas
protegidas de la Administración
de Parques Nacionales (APN),
dependiente de la Secretaría
de Turismo de la Nación.
La problemática
La irregular
forma de la reserva en su extensión
geográfica, una especie
de herradura con ambos extremos
apoyados sobre las márgenes
del río, dio lugar a
que en ese semicírculo
no perteneciente a la misma,
se pretendan desarrollar emprendimientos
inmobiliarios, que de concretarse
serían letales para la
reserva.
El caso concreto
es el Barrio cerrado Puerto
Palmas, que el empresario Gerardo
Brenna quiere llevar adelante
con el agravante de la intención
manifiesta de construir un camino
elevado sobre un terraplén
de 4 mts. de altura que cruce
el sector sur de la reserva
(en su zona intangible).
Esta obra
sería para dar acceso
directo al barrio cerrado directamente
desde la ruta Panamericana.
Este camino por medio de la
reserva significaría
no solo la destrucción
de la reserva tal como se la
conoce hoy, si no el riesgo
concreto de inundaciones imprevisibles
en toda la zona de Campana y
Escobar al actuar el camino
como un dique de contención
que modifica sustancialmente
el valle de inundación
del río Luján.
La situación
jurídica
La reserva
afronta una situación
de marcada endeblez jurídica,
dado que su creación
fue determinada por decreto
durante el menemismo y no mediante
la aprobación de una
ley nacional como hubiera correspondido.
Esa endeblez es la que establece
la posibilidad de que empresarios
inescrupulosos, avancen con
proyectos disparatados que no
toman en cuenta las desastrosas
consecuencias sobre un área
protegida que es patrimonio
de toda la comunidad, de todo
el país, más allá
de lo que indique la situación
dominial de las parcelas que
componen el área que
actualmente conforman la reserva.
Por eso, urge
que el Congreso Nacional apruebe
la ley que le dé a la
Reserva seguridad jurídica.
Esta condición de seguridad
jurídica la pondría
a salvo de estas acometidas
de quienes entienden que el
poder del dinero esta por encima
de toda razón y justicia.
La actitud
de la administración
de Parques Nacionales
Hay tres
cuestiones que generan una situación
de debilidad en la reserva en
este momento.
Una es la
ya mencionada precariedad jurídica
que la falta de una ley esta
determinando.
La segunda
es la falta de apropiación
de la reserva por parte de la
gente, ese es unos de los aspectos
primordiales en los que hay
que trabajar, para ello se esta
en vías de conformar
una asociación de amigos
de las reservas que involucre
a las distintas Reservas Nacionales
y provinciales de la zona, en
esa asociación podrán
participar ONG's: organizaciones
sociales y políticas
interesadas en preservar un
patrimonio natural que es de
todos los argentinos, porque
una cosa que se debe tener en
claro es que los Parques Nacionales
no son propiedad del distrito
en que se encuentran sino de
todos los habitantes del País.
La gente debe entender que la
reserva es suya y estar dispuesta
a defenderla de estos ataques
de la especulación inmobiliaria.
El tercer
punto que impregna de debilidad
jurídica institucional
y política a la reserva
es la displicente actitud de
las autoridades de la Administración
de Parques Nacionales, quienes
increíblemente, a tanto
tiempo de planteado el despropósito
llamado Puerto Palmas, aún
no han emitido una rotunda negativa
a la traza del camino. Como
mínimo se debía
esperar de las autoridades de
Parques Nacionales, que no dudaran
un instante para decir que no
ante la propuesta de hacer el
camino, para dejar en manos
de las ONG's la pelea para que
tampoco se realice el barrio
cerrado, porque esa es la verdad
absoluta no se debe realizar
ni el camino ni el emprendimiento.
Pero la falta de una negativa
rotunda no es la única
muestra de la displicencia de
los responsables de la Administración
de Parques Nacionales. Hay otras
cuestiones que son insoslayables
y que pasamos a enumerar:
Cuestiones
pendientes
La primera
de estas cuestiones a tener
en cuenta es la falta de interés
por la reserva. Otamendi es
la cenicienta dentro de las
áreas protegidas, nunca
existió voluntad de las
autoridades de Parques Nacionales
para que la misma trascendiera
hacia fuera, para lograr esa
comunión entre la Reserva
y las comunidades que la rodean
que le dé la fortaleza
que necesita para mantenerse
a salvo de aventuras como la
de Puerto Palmas.
Esta falta
de interés se demostró
en diversas formas, por un lado
un tratamiento discriminatorio,
por ejemplo no existe en la
Reserva Otamendi la Comisión
Asesora Local. Este espacio
comunitario incorpora a la gente
de la zona para tener participación
en la toma de decisiones en
cuestiones que tienen que ver
con la suerte de la reserva.
Esta comisión es obligatoria
por ley y la no conformación
en este caso significa una violación
a dicha ley, en la que todas
las administraciones han incurrido
hasta el día de hoy.
Otra cuestión
es la no puesta en práctica
de una escuela o curso de guías
locales, para capacitar a gente
del lugar para realizar las
visitas guiadas a la reserva
en el área educativa
de la misma. Por el contrario,
al día de hoy estas tareas
son realizadas por guías
que provienen de otros lugares,
renegando de este modo de crear
fuentes de trabajo para personas
de la zona, pero también
a que se conforme ese sentimiento
de apropiación de parte
de los lugareños para
con la Reserva, que la sientan
como suya.
Tampoco se
han ocupado de desarrollar actividades
alternativas y complementarias
a la Reserva como ser por ejemplo
la construcción de un
Camping en la entrada misma
de la Reserva (la zona del "Tanque"
frente a la estación
del ferrocarril). Este emprendimiento
puede trabajar asociado con
la Reserva sin causarle ningún
perjuicio.
En el mismo
orden se estableció en
su momento un plan que finalmente
no se cumplió: la construcción
de un área recreativa
sobre el Río Paraná
de las Palmas, en cercanías
de la reserva, que no solamente
puede servir para dar trabajo
a los lugareños sino
para que los habitantes de Campana,
Escobar y del Conurbano tengan
acceso al Río amplio,
cómodo y seguro tal como
lo piden hipócritamente
quienes desde Campana hacen
lobby por la construcción
del camino que cruce la Reserva.
Este area recreativa es el albardon
de la costa entre el Camino
del INTA (o Camino Islas Malvinas)
y la Plantación Tajiber
(de la Fosforera Sudamericana).
Por último
se puede afirmar que debido
a la desidia de Parques Nacionales
la reserva se está degradando,
en su estructura, hay salones
del área educativa que
pese a ser relativamente nuevos
se llueven, con el deterioro
que esto significa sin que nadie
haga nada. Este deterioro también
se traduce al aspecto de las
características de la
vegetación, donde la
no aplicación, de algunas
específicas prácticas
de manejo está llevando
a la degradación del
pastizal autóctono de
la zona (hoy convertido en un
matorral de Chilca y Cardo).
Estos dos puntos se podrían
solucionar aplicando técnicas
de manejo apropiadas y por otra
parte para solucionar los problemas
edilicios bien se podría
ante la falta de recursos económicos
tratar de conseguir apoyo de
las grandes empresas de la zona,
en algunos casos altamente contaminantes,
que bien podrían colaborar
en tal sentido.
En resumen
Después
de la reunión mantenida
entre el Ingeniero Agrónomo
Luis Rey, Presidente del Directorio
de Parques Nacionales, sus técnicos
asesores, y organizaciones sociales
y defensoras del medio ambiente,
reunión que se concretó
dos horas después de
una movilización, realizada
frente a la sede de Santa Fe
690, tras haber esperado sin
respuesta alguna, a casi un
mes de presentada la solicitud
de entrevista. En dicha reunión
Rey aseguró que el hará
lo que sus técnicos le
indiquen, de ser esto así
es probable que finalmente el
camino no se apruebe tal como
la empresa lo quiere, es decir
atravesando toda la reserva,
esto es un capricho del empresario
que tiene razones económicas
y de Marketing.
Por un lado
vendieron el emprendimiento
a 40 minutos de Capital y si
tuvieran que dar el rodeo que
las entidades ambientalistas
plantean a través del
camino del INTA (o camino Islas
Malvinas), ese tiempo se iría
a 50 minutos, pero hay otra
razón para tal empecinamiento:
Puerto Palmas es vendido con
el mote de "pueblo ecológico"
esto es así porque el
camino de acceso atraviesa la
reserva, usan a esta como una
variable de ponderación
positiva o atractivo de paisaje
al momento de fijar las estrategias
de venta. Es decir ellos sostienen
que con el camino de acceso
por dentro de Otamendi, Puerto
Palmas se venderá más
rápido y más caro.
Es decir
condenan a la muerte a una verdadera
reliquia de la humanidad, parte
del patrimonio nacional de todos
los argentinos, por una simple
especulación inmobiliaria.
Acciones
directas
Quienes queremos
seguir disfrutando de los valores
que la naturaleza nos dió
vamos a defender la Reserva
Natural Estricta Otamendi, planteando
las siguientes cuestiones
1) |
Exigir la conformación
por Ley, de la Reserva,
para que obtenga la máxima
seguridad jurídica. |
2)
|
Solicitarle
a las autoridades de Parques
Nacionales. que se pongan
enfática y públicamente
a la cabeza de la defensa
de la Reserva Otamendi,
diciendo ya mismo NO AL
CAMINO, y expresando su
oposición a la construcción
del barrio cerrado Puerto
Palmas. |
3) |
Pedirle
a Rey que termine en lo
inmediato con la actitud
de discriminación
hacia la Reserva Otamendi,
implementando la Comisión
Asesora Local y poniendo
en funcionamiento un Curso
de formación de Guías
locales. |
4)
|
Que
se desarrollen los complementos
de la Reserva, potenciales
desarrollos zonales de fuentes
de trabajo, como ser el
Camping y el área
recreativa sobre el Río
Paraná de las Palmas. |
5) |
Solicitar
la anexión (o al
menos un convenio de manejo
conjunto) de la reserva
Provincial Río Luján
(Reserva Provincial administrada
por la Pcia. de Buenos Aires),
al área de la reserva
Otamendi, por ser áreas
de características
similares y que pueden tener
formas de manejo equiparables. |
6) |
Conformar
la asociación de
Amigos de las Reservas en
Escobar, para impulsar básicamente
la defensa de Otamendi,
pero también de Río
Luján y otros similares
de la zona. |
La mentira
de la corporación
La corporación
que se mueve detrás de
Puerto Palmas pretende establecer
que después de instalado
el barrio cerrado la oferta
de trabajo crecerá a
niveles extraordinarios. Y además
señalan que el daño
que se le ocasiona a la Reserva
bien pago está con esa
abundancia por llegar. La realidad
marca que los puestos de trabajo
que Puerto Palmas pueda brindar
además de temporarios
y precarios son ínfimos
con respecto a lo que la reserva
puede ocasionar si se permite
la creación de un circuito
turístico con fuerte
conciencia ambientalista.
NO
A PUERTO PALMAS, SI A LA RESERVA,
NO AL NEGOCIADO A COSTA DE LA
NATURALEZA
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