barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -   aca
barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales - contacto
acerca de barrameda
un puente hacia contenidos originales...
 
 
Inicio
Principal
Noticias
Artículos
Colaboraciones
Blog
Puente Verde
Búsquedas
Registro
 
 
 
Inicio arrow Artículos arrow Artículos arrow Singularidades extraordinarias de animales ordinarios: la jirafa martes, 16 de julio de 2024
 
 

Ingresa el texto en la caja de búsqueda y luego pulsa Enter
Nube de tags

cambio climático extinción contaminación aumento peligro energía emisiones deforestación especies dióxido de carbono calentamiento global biodiversidad animales consumo bosques argentina nivel temperatura reducción explotación recursos calentamiento cambio inundaciones clima medio ambiente kyoto ecología climático protocolo global caza animal CO2 caracoles

Powered by RafCloud 2.0.2
Sindicación
 
 

Singularidades extraordinarias de animales ordinarios: la jirafa Imprimir E-Mail
Calificación del usuario: / 1
MaloBueno 
Artículos - Artículos
Publicado por Administrador   
domingo, 14 de noviembre de 2010
Jirafa El rasgo más característico de la jirafa es su cuello largo. Pero el cuello no sólo sirve para alcanzar las hojas situadas en las copas de los árboles, también ha demostrado ser algo así como un musculoso brazo.

Y es que las jirafas macho usan el cuello como arma y como señal de virilidad.
Para ello los entrelazan como si fuesen a echar un pulso o agitan la cabeza como mazas medievales, con una fuerza terrible capaz de derribar o matar al oponente de un solo golpe (el esqueleto de una jirafa pesa más que un saco de boxeo e incluye hasta cinco cuernos cubiertos de piel).

Por esa razón, los cuellos de las jirafas macho nunca dejan de crecer en grosor y longitud. Porque son algo así como el miembro sexual humano. Cuanto más llamativo sea, más atrae a las hembras.

Eso ha conllevado que el cuello de la jirafa evolucione con una vértebra más que otros mamíferos en el punto donde se une al pecho: sólo así puede contrarrestar el peso del cuello.

Y es que el cuello es tan desproporcionado que precisa que las piernas traseras de la jirafa sean más cortas para equilibrarse.

A través de esta barra de carne hay un entramado de arterias para evitar desmayos cuando se inclinan, y la jirafa debe respirar a menudo para mover 2,5 litros de aire en el sentido ascendente y descendente.

Al final de este cuello existe otro elemento que también resulta espectacular: la lengua. Se puede extender hasta 50 centímetros: lo suficiente como para limpiarse las orejas. Más que una lengua es una herramienta de agarre con el mismo nivel de destreza que tres dedos humanos.

La otra arma de las jirafas macho es su olor: en la dirección del viento se percibe a más de 240 metros de distancia. Y es un tufo considerable porque el elemento químico clave es el indol, el compuesto del nitrógeno que aporta a nuestras heces su olor característico… por mucho que dijeran los primeros exploradores al comparar el olor de jirafa con el aroma de “una colmena de miel de brezo en septiembre“.

No en vano, este hedor funciona como repelente de parásitos, además de matar a muchos microbios y organismos fúngicos que se alimentan de la piel de las jirafas. Para las jirafas, pues, oler mal es sinónimo de estar limpio y sano. Todo lo contrario que muchos humanos que en los días calurosos se pasean por los transportes públicos de la ciudad.

Fuente: GENCIENCIA

Compartir

El último comentario se muestra en esta página, los anteriores podrás leerlos en las páginas subsiguientes. Todos los comentarios requieren de la aprobación del administrador.
No se publicarán consultas, las que sugerimos realizar a través del formulario de contacto.


Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios.
Por favor valídate o regístrate.

Comentario[s]

Powered by AkoComment 2.0!

 
< Anterior   Siguiente >

 
 
Google
 
Web en.barrameda.com.ar
Puedes encontrarnos en
Facebook
Twitter
Ning
o recomendarnos en Google
Acordes Partituras Tablaturas Guitarra| Letras de canciones | Letras de canciones | Letras de canciones
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology?

 
 

barrameda v2.3
Aviso Legal

website statistics
cargando el contenido