El hormiguero es un cerebro |
|
|
Noticias -
Octubre 2009
|
Publicado por Administrador
|
martes, 20 de octubre de 2009 |
Joaquín Reyes, profesor de la Universidad de Córdoba lleva más de 24 años estudiando a las hormigas, pero a pesar de ello, su habilidad y su organización no le dejan de sorprender. -¿Cómo solucionarían las hormigas la actual crisis económica?-Unos pocos han obtenido ganancia de la mayoría. Semejante egoísmo sería impensable en el hormiguero. La hormiga busca el beneficio de toda su colonia y para ello no duda en sacrificar la propia existencia.
-¿Son tan trabajadoras?
-No. En verano permanecen activas un máximo de cinco horas. El resto del tiempo lo pasan descansando.
-Entonces la cigarra es más laboriosa que ellas.
-La fábula es falsa. Las hormigas no acumulan alimentos mientras la cigarra canta. De hecho, las hormigas, cuando llega el frío, hibernan. Permanecen dormidas hasta la primavera.
-¿Qué es lo más extraño que les ha visto hacer?
-El cerebro de una hormiga no es mayor que una mota de polvo y sin embargo son capaces de aprender. Las hormigas más jóvenes adquieren conocimientos de las veteranas hasta el extremo de que desempeñan distintas funciones a medida que ganan en experiencia. Cultivan, tienen ganado, mantienen ejércitos, capturan esclavos.
-¿Son inteligentes?
-El hormiguero es un cerebro y las hormigas sus neuronas. Una sola hormiga, el individuo aislado, sería incapaz de sobrevivir. Sin embargo, una colonia de hormigas merece el esfuerzo de que miles de científicos, en todo el mundo, observen su comportamiento para que los humanos procuren imitarlo.
-¿En qué las imitamos?
-Los arquitectos estudian el diseño de los hormigueros. Los ejércitos, sus tácticas militares. Son capaces de enseñarnos cómo regular el tráfico y los informáticos aprenden la manera de construir ordenadores más potentes.
-¿Deberíamos ser como las hormigas?
Jamás. No conocen la paz. Viven en permanente guerra con otras hormigas. Buscan la destrucción completa del enemigo.
El último comentario se muestra en esta página, los anteriores podrás leerlos en las páginas subsiguientes. Todos los comentarios requieren de la aprobación del administrador. No se publicarán consultas, las que sugerimos realizar a través del formulario de contacto.Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios. Por favor valídate o regístrate. Powered by AkoComment 2.0! |