nvestigadores brasileños clasificaron dos nuevas especies de tarántulas que, a pesar de ser desconocidas científicamente y estar en peligro de extinción, ya son comercializadas de manera ilegal en Europa. Las dos nuevas especies del género de arañas "caranguejeiras" ("Avicularia") fueron identificadas y descritas por científicos del estatal Instituto Butantan, informó hoy la Fundación de Apoyo a la Investigación en el Estado de Sao Paulo (Fapesp).
La "Avicularia sooretama", descubierta en el estado de Espíritu Santo, en el sureste de Brasil, y la "Avicularia gama", recolectada en el estado de Bahía, en el noreste, fueron descritas en la revista científica Zootaxa y confirman a Brasil como el país con mayor diversidad en esta especie de tarántulas.
Los científicos destacaron que se trata de especies diferentes, al hacer una revisión de la descripción de la "Avicularia diversipes", que también es comercializada de manera ilegal en Europa.
Las tarántulas descritas son nativas del Bosque Atlántico, el ya devastado ecosistema que cubría todo el litoral brasileño.
"Actualmente la identificación de especies de esta familia de arañas es muy complicada, debido a que no existen trabajos que revisen la literatura y comparen el material recientemente recolectado con las especies descritas hace más de 100 años", explicó el investigador del Intituto Butantan, Rogerio Bertani.
El especialista, quien es uno de los autores del artículo, dijo que las "Avicularias" son especies que se encuentran principalmente en ramas y troncos de árboles en la Amazonia, aunque también en menor medida en las zonas preservadas del Bosque Atlántico.
La "Avicularia diversipes" fue descrita con base en dos ejemplares capturados hace 150 años en el estado de Bahía y que enla actualidad están en mal estado de conservación en el Museo de Berlín (Alemania).
"Había apenas dos o tres párrafos con una descripción que no permite identificar el animal. Los genitales usados para identificar al animal no fueron ilustrados. En la época no había una dimensión de la cantidad de especies diferentes existentes", explicó Bertani.
El investigador señaló que la descripción de esta especie fue rehecha totalmente para incluir nuevas características, como aspectos internos de los genitales, y poder distinguirla de las especies nuevas identificadas.
Los investigadores aclararon que a pesar de que oficialmente eran desconocidas para la ciencia, debido a que no estaban descritas, las arañas identificadas ya son comercializadas ilegalmente y están en peligro de extinción.
"Cuando estábamos escribiendo el artículo recibimos un 'e-mail' (correo electrónico) con fotos que comprueban la existencia del comercio de esos animales en Europa", afirmó.
El investigador comentó que mediante un rastreo a partir de los anuncios en internet, se estableció que los traficantes de animales comenzaron a sacarlos de Brasil y a ofrecerlos en Europa a finales de 2006 y que actualmente son vendidos en siete países.
"Lo más grave es que se trata de especies limitadas a una región restringida y a la que no todos tienen acceso", agregó.
El último comentario se muestra en esta página, los anteriores podrás leerlos en las páginas subsiguientes. Todos los comentarios requieren de la aprobación del administrador. No se publicarán consultas, las que sugerimos realizar a través del formulario de contacto.Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios. Por favor valídate o regístrate. Powered by AkoComment 2.0! |