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Toyota
presentó en
Japón el primer
automóvil que
funciona con células
de combustible. |
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TOKIO (Reuters)
-- Parece demasiado bueno para
ser verdad: un automóvil
que se desplaza con una fuente
inagotable de energía
y que además no contamina
el medio ambiente. Sin embargo,
eso es lo que dos empresas fabricantes
japoneses de autos expusieron
el lunes en la primera presentación
mundial de autos con células
de combustible.
Toyota Motor
y Honda Motor están alquilando
algunos de estos modelos al
gobierno de Japón y a
varios establecimientos públicos
de Estados Unidos, en un programa
experimental que supone el mayor
paso hacia una ofensiva de mercado
para ofrecer vehículos
con células de combustible
(FCV, por su sigla en inglés).
Este tipo
de vehículos, llamados
también "autos verdes",
puede ser la solución
para la contaminación,
el calentamiento global y otros
problemas ecológicos
causados por los autos convencionales.
La tecnología,
que se usó por primera
vez en el proyecto Apolo para
ir a la Luna en la década
de 1960, mezcla combustible
de hidrógeno con oxígeno
del aire, utilizando un proceso
electroquímico que produce
la electricidad que mueve el
auto.
Estos vehículos
no contaminan el medio ambiente
y los productos de desecho de
su funcionamiento son calor
y agua, un agua tan pura que
los astronautas del Apolo solían
beberla.
Muchos de
los grandes productores de autos
del mundo desean fabricar vehículos
FCV para el comsumo masivo.
Si todo resulta como se ha planeado,
es posible que en la próxima
década los FCV comiencen
a reemplazar a los autos de
gasolina.
Sin embargo,
los fabricantes de autos no
han logrado resolver el problema
de cómo producir un FCV
a precio razonable y cómo
construir suficientes estaciones
de carga, y con la rapidez necesaria,
para que los FCV sean prácticos.
El alto costo
de la investigación obligaría
a los fabricantes de autos a
cobrar entre uno y dos millones
de dólares por cada FCV,
al inicio de la comercialización.
"Hay
todavía muchos retos
por resolver antes de una verdadera
comercialización masiva",
dijo el presidente de Honda,
Hiroyuki Yoshino, en una ceremonia
de cambio de poderes en las
oficinas del primer ministro
japonés, Junichiro Koizumi.
Alquilar los
primeros FCV tampoco es barato.
Tres ministerios japoneses y
la oficina del gabinete pagarán
9.800 dólares mensuales
para alquilar un FCV de Toyota
de cinco asientos, mientras
que un FCV de Honda, de cuatro
asientos, le costará
al gobierno de Japón
6.500 dólares al mes.
Mejor alternativa
A pesar de
esto, los FCV son considerados
la mejor y más prometedora
alternativa a los actuales autos
de gasolina. El hidrógeno
es el elemento más abundante
en el universo, mientras que
las reservas de petróleo
no son renovables y la producción
de crudo podría disminuir
para el año 2020, según
fuentes del gobierno de Estados
Unidos.
Esto significa
que incluso los autos mixtos,
que ahora se mueven con gasolina
y electricidad, y que están
teniendo cierto éxito
de mercado, podrían llegar
a perder sus fuentes de abastecimiento.
Contrariamente
a los autos que se mueven sólo
con electricidad, los FCV no
tienen que ser recargados con
tanta regularidad. Estos vehículos
pueden recorrer 300 kilómetros,
a una velocidad de hasta 150
kilómetros por hora,
sin recargar.
Con los autos
de gasolina acusados de ser
los responsables de una tercera
parte de la producción
de gases de efecto invernadero,
que contribuyen al calentamiento
global, los gobiernos de los
países más industrializados
han reconocido la urgencia de
impulsar la creación
de autos verdes.
"Cuando
asumí el poder el año
pasado, prometí que en
tres años reemplazaríamos
todos los autos utilizados por
el gobierno por vehículos
de baja emisión, aunque
nos cueste un poco más",
dijo el primer ministro Koizumi,
en la ceremonia. "Es importante
que sigamos desarrollando autos
verdes".
El papel
de Estados Unidos
Estados Unidos
también está haciendo
su parte. A pesar de que el
país norteamericano se
desmarcó de un tratado
internacional para reducir los
gases de invernadero, su más
grande mercado de venta de autos,
California, está presionando
para que el país regule
con más rigor las emisiones
de gases y la producción
de gasolinas menos contaminantes.
California,
que tiene el poder de dictar
leyes y de regular en su estado
las emisiones de gas, dice que
todos los autos que se vendan
en el estado para el año
2009 no deben contaminar en
absoluto, lo que podría
sentar un precedente para una
ley federal.
El estado
está poniendo el ejemplo:
uno de los FCV puestos el lunes
en circulación será
alquilado por Toyota a dos universidades
de California, mientras que
Honda le prestará uno
a la alcaldía de Los
Angeles.
Estados Unidos
busca reducir su dependencia
del petróleo de Oriente
Medio y la tecnología
de los FCV podría ser
una respuesta.
3 de diciembre
de 2002
Fuente:
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