Ingenieros de
la UNL trabajan en compuestos alternativos
que no reduzcan la calidad de las
naftas.
Santa Fe.- Investigadores
de ingeniería química
de la Universidad Nacional del Litoral
(UNL) estudian cómo producir
hidrocarburos no contaminantes que
puedan ser incorporados a las gasolinas
reformuladas, lo que posibilitaría
reducir los índices de contaminación
ambiental sin renunciar a una buena
calidad de combustibles. El proyecto,
denominado "Procesos catalíticos
para obtención de productos
no contaminantes de alto índice
de octano para la industria de los
combustibles", es subsidiado
por la UNL y se enmarca en la preocupación
que existe en todo el mundo por la
elevada polución que generan
los vehículos a motor.
"Nuestro objetivo
es buscar compuestos alternativos
menos tóxicos y de calidad
equivalente para reemplazar aromáticos
cancerígenos como el benceno
en las naftas", explicó
el director del proyecto y doctor
en ciencias químicas Javier
Grau.
Por sus propiedades cancerígenas,
el benceno es uno de los componentes
de las naftas más perjudiciales
para la salud. Tanto que en los países
más desarrollados se comenzó
a limitar su uso y en su reemplazo
se buscaron compuestos menos nocivos
para el ambiente que aportan un octanaje
similar. Esas fórmulas son
las que proponen las denominadas naftas
verdes o ecológicas.
"Otros elevadores
de octanos que se utilizaban como
aditivos y hace unos años dejaron
de usarse son los compuestos con plomo,
que aportan un octanaje importante
pero son tóxicos. En su reemplazo,
desde hace años se utilizan
compuestos oxigenados, que son aditivos
menos nocivos y dan a la nafta una
calidad similar a la mezcla anterior.
Se hizo una reformulación de
la nafta para disminuir los índices
de contaminación sin perjudicar
la calidad del combustible",
indicó el docente.
Nuevos catalizadores
Para crear catalizadores
capaces de producir compuestos ricos
en octanos y de baja toxicidad la
investigación busca reemplazar
el benceno y otros aromáticos
pesados por tolueno y otros hidrocarburos
que mantienen las propiedades de calidad
y son aceptados por las normas ambientales
internacionales. Para ello el proyecto
propone aumentar la producción
actual de hidrocarburos alternativos
mejorando procesos que resulten rentables
a partir de hidrocarburos sobrantes
de baja demanda comercial. "Son
excedentes de las refinerías,
no tienen valor y es interesante aprovecharlos",
explicó Grau, y destacó
que el reciclado de sustancias no
utilizadas por industrias puede volverse
esencial para el nuevo producto.
800 millones
de motores
En el mundo existen
alrededor de 800 millones de vehículos
(motos, autos, colectivos y camiones)
para cerca de 5.500 millones de habitantes
y las proyecciones no dejan de ser
alarmantes. La contaminación
ambiental generada por semejante parque
automotor ha preocupado a las más
diversas agrupaciones ecologistas,
que han denunciado el impacto nocivo
de los combustibles sobre la salud
y el ambiente: un auto emite un cóctel
de más de mil gases generados
por el uso de naftas que contienen
componentes altamente tóxicos
e incluso cancerígenos.
12 de agosto de 2002
Fuente:
PÁGINAS
RELACIONADAS: 1
- 2
- 3
|