Los chicos que
investigan: un programa internacional
para alumnos de primaria y secundaria.
Una salita en la
terraza del colegio es el centro de
operaciones. Desde allí, unos
30 adolescentes registran y almacenan
datos meteorológicos de la
Capital Federal con ayuda de un programa
informático que desarrollaron
ellos mismos. Forman parte de un programa
internacional de educación
sobre ciencia y medio ambiente que
se desarrolla en unas 10.000 escuelas
de todo el mundo.
Estos alumnos del
Instituto Huergo, un secundario industrial
privado de San Telmo, son sólo
un ejemplo. En total, 48 colegios
públicos y privados del país
participan de Globe, un programa de
aprendizaje y observaciones ambientales
administrado por entidades de Estados
Unidos como la NASA, la Administración
Nacional para el Océano y la
Atmósfera y el Servicio de
Protección del Medio Ambiente.
El Huergo se unió
al programa destinado a escuelas
primarias y medias hace tres
años, y lleva adelante proyectos
sobre medio ambiente en la ciudad
de Buenos Aires. Jorge Lipovetzky,
profesor de Física y coordinador
de estos trabajos, cuenta: "El
trabajo es optativo y se hace en contraturno.
Participan unos 30 chicos, de todos
los años y diferentes orientaciones:
química, electrónica,
computación, telecomunicaciones.
Se van enseñando cosas unos
a otros". Y también colaboran
docentes.
En la salita de
la terraza se trabaja en el proyecto
de meteorología. En la azotea
se instalaron varios sensores: un
termohidrómetro, que mide temperatura
y humedad; un anemómetro, que
registra la dirección y velocidad
del viento, y un pluviómetro,
que calcula la cantidad de lluvia
caída.
"De los sensores
bajan estos cables y esta central
decodifica la información."
Elías Selvanovich, un alumno
de 4° año con orientación
en Computación, muestra un
aparato del tamaño de un contestador
telefónico, con un visor que
indica humedad, temperatura, viento
y lluvia.
Esos datos pasan
a una computadora y se traducen en
gráficos que se actualizan
cada 15 minutos. Alejandro Airoldi,
de 6° año de Computación,
detalla: "La idea es almacenar
esta información y compararla
con valores anteriores. Podemos ver,
por ejemplo, el calentamiento del
planeta".
Toda esa información
se transmite en tiempo real en la
página web del colegio (www.huergo.edu.ar/globe)
para difundirla a todo el mundo. Del
mismo modo, este grupo analiza y compara
mediciones similares de chicos de
otras escuelas en la Argentina y otros
países.
"El trabajo
se hace a pulmón, con los pocos
recursos que tenemos en la escuela.
Armar un equipo de investigación
no es fácil. Lleva tiempo y
alguna inversión. Por suerte
algunos docentes y alumnos prestan
parte de los equipos", dice Lipovetzky.
Los chicos del Huergo
también analizan la contaminación
del Río de la Plata. "Fuimos
dos veces a tomar muestras en un dique
de Puerto Madero y frente a la Costanera
Sur. Después, los chicos de
la orientación de Química
las analizaron en el laboratorio",
detalla el profesor.
Y cuenta que un
equipo con chicos de 1° y 2°
años se dedica a investigar
la vegetación de la Reserva
Ecológica. "Y estamos
por iniciar un trabajo para medir
la contaminación ambiental.
La idea es trabajar junto con otros
colegios", asegura.
¿Por qué
le interesó el tema al colegio?
"Participar en un programa de
investigación científica
es significativo desde lo pedagógico
interpreta el profesor.
Cuando hacemos mediciones, no sabemos
qué vamos a encontrar, no es
lo mismo que hacer un ejercicio de
un libro. Hay que aprender metodología
y usar la intuición".
Además, agrega,
"esto les permite a los chicos
intercambiar información con
otros colegios y científicos
de todo el mundo. Así la escuela
va generando una conciencia ambientalista.
Es importante que busquemos información
y la compartamos".
Para los chicos,
el tiempo que dedican a esto vale
la pena. Marcela Villalba, de 2°
año, una de las pocas mujeres
del colegio, dice que el proyecto
le sirve porque quiere estudiar química
ambiental. Carlos Castro, de 3°
año, opina: "Sentís
que estás haciendo algo productivo".
Gastón Louzán, de 2°
año, completa: "Es interesante
aportar algo a la comunidad"
28 de setiembre de
2002
Fuente:
|