Continuamos informando
sobre el tema publicado el día
3 del corriente.
La explotación
de un yacimiento aurífero,
sobre el que informamos en pasado
el pasado día 3, ha generado
una serie de iniquietudes, reclamos
y observaciones de parte de los habitantes
de la ciudad de Esquel, quienes nos
han hecho llegar información
complemetaria respecto al tema.
Las garantías
brindadas por la empresa respecto
de la inocuidad de los tóxicos
utilizados para la explotación,
y de las tecnologías para evitar
su dispersión, a lo sumo disminuyen
la probabilidad de accidentes catastróficos.
Pero traslada el problema a las generaciones
venideras. No existe riesgo cero para
estas tecnologías definidas
como radicalmente no sostenibles y
con impactos inaceptables para los
ecosistemas y los humanos.
El proyecto ha avanzado
y logrado un primer consenso en la
población mediante las promesas
de trabajo y de prosperidad pero con
el sistemático ocultamiento
de las reales consecuencias ambientales,
sin hablar de las sociales y económicas.
Nuestras autoridades, acosadas por
la angustiante realidad social, no
han tenido mejor idea que echar mano
de esta soga cargada de veneno, para
sostenerse un poco más ante
la opinión pública y
aumentar sus chances electorales;
en lugar de actuar en forma imparcial
y de fiscalizar el emprendimiento,
como corresponde a gobernantes electos,
se han hecho voceros y principales
difusores de la propaganda de la empresa,
limitando y marginando al mismo tiempo
las voces disonantes.
El director de Minería
de la provincia, Ing. Guillermo Hughes
se mueve en todo momento más
como socio de la empresa que como
funcionario público. En el
mes de julio se creó por ordenanza
municipal una Comisión de Control
del emprendimiento minero, en la cual,
curiosamente también participa
el mencionado director de Minería
de la Provincia.
El señor
Rafael Williams, intendente de Esquel,
y sus colaboradores inmediatos, se
han arrogado el derecho de definir
el destino de esta comunidad como
pueblo minero, cuando apenas un año
atrás este pueblo se pronunció
por un futuro vinculado principalmente
al turismo y a la actividad forestal
y otras complementarias (Esquel SEAS:
Plan Participativo de Desarrollo Local
Social, Económica y Ambientalmente
Sustentable). Por este viraje del
ejecutivo, colaboradores que no se
prestaron al circo, han sido acosados
y finalmente reubicados.
El Gobierno de Chubut
ignora sistemáticamente las
leyes y acuerdos en vigencia para
los territorios aborígenes,
autorizando la realización
de actividades de exploración
minera, sin consulta previa (obligatoria)
a las comunidades (Convenio Nº
169 de la Organización Internacional
del Trabajo sobre Pueblos Indígenas
y Tribales, Ratificado por nuestro
país y vigente por Ley Nacional
Nº 24.071). Por ejemplo, la Comunidad
de Huisca Antieco presentó
un recurso de amparo a la Dirección
de Minas por otorgar permisos sin
haber sido consultada. Al presente
la areas concesionadas incluyen por
lo menos tres comunidades aborígenes.
¿Cómo
se descubrió el oro en el cordón
Esquel?
A comienzos del
año 2001 se encontraba en curso
una investigación a cargo del
Fiscal Romero de Investigaciones Administrativas
de la Pcia. de Chubut, respecto de
una denuncia por usurpación
de la titularidad del hallazgo original
del yacimiento. En la misma se encuentra
involucrado un hermano del actual
director de Minas de la Provincia,
el cual habría vendido este
derecho a Minera El Desquite por un
millón de dólares. Se
desconoce el estado actual de esta
causa.
¿Está
a salvo el Parque Nacional Los Alerces?
El tratado de Integración
Minera firmado con Chile y en vigencia
para todas las áreas fronterizas
no tiene cláusula alguna que
preserve la integridad y la ecología
de los parques y reservas, tanto provinciales
como nacionales.
Cabe alertar al
respecto sobre la reactivación
reciente de un proyecto para el canje
del área sur del PN Los Alerces
(parte de la represa Amutui Quimei)
por áreas ubicadas en la parte
norte (zona lago Cholila) pertenecientes
a la provincia de Chubut. Esto que
aparentemente tiene una lógica
natural, requiere una doble lectura,
debido al contexto actual de intensa
exploración minera en todo
el noroeste de Chubut. El proyecto
fue presentado recientemente por Sergio
Sepiurka, Mario Córdoba y Esteban
Guitart, conocidos operadores políticos
del partido radical, principal impulsor
del desarrollo minero
de la provincia.
Un antiguo habitante
del Parque Nacional afirma haber echado
a una comisión que se presentó
con intenciones de hacer prospección
y muestreo dentro de sus tierras.
Lo mismo expresan empleados de Parques
Nacionales que son testigos de cateos
realizados dentro de esta jurisdicción.
Hace un año, un guardaparques
del Parque Nacional Los Alerces envió
un informe a la Intendencia del Parque
alertando respecto de un emprendimiento
minero que afectará al Lago
Rivadavia. El informe duerme el sueño
de los justos en los cajones de la
burocracia. Relatos de un colaborador
en las comisiones de relevamiento
geológico en el área
del PN durante la década del
80, testimonian la existencia de un
yacimiento de oro potencialmente importante
en el cordón de las Pirámides,
limítrofe con el área
que se pretende canjear.
Si esto empieza
así, ¿cómo seguirá?
La evaluación
de impacto ambiental se acaba de presentar
con fecha 21 de octubre; sin embargo
el proyecto está ya muy adelantado
sin haberse sometido a ninguna evaluación
de impacto previa. Se ha abierto una
gran cantidad de caminos, derribado
bosques, realizado más de 70
km de perforaciones. Se han instalado
laboratorios de ensayos, que debieran
estar en un parque industrial, en
plenos centros urbanos de Esquel y
Trevelin, en clara contravención
de las normativas vigentes.
Inicialmente la
Dirección de Minas afirmó
que el tajo no sería visible
desde la ciudad. Sin embargo, esto
no será así, puesto
que un extremo del mismo avanza sobre
la vertiente hacia el Pacífico
(sobre la ciudad de Esquel). Se han
solicitado 31 permisos para cateos
desde el año pasad, recientemente
uno en áreas mucho más
cercanas a la ciudad, en el campo
del Sr. Rubilar Martínez.
Un segundo yacimiento
estaría ubicado en el actual
emplazamiento del Centro de Deportes
Invernales de La Hoya, por lo cual
han circulado versiones de que sería
trasladado en su totalidad. Cabe remarcar,
que este sitio es también una
de las fuentes principales de agua
para la ciudad de Esquel.
Las autoridades
no informaron jamás a la población
sobre el avance de las exploraciones.
Se ha constatado el ingreso de decenas
de camiones de contenido desconocido.
Se ha autorizado recientemente la
apertura de seis prostíbulos.
La empresa Meridian Gold ha ofrecido
con la Dirección de Minas Provincial
charlas informativas donde se cometieron
todo tipo de desprolijidades,
a modo de ejemplo:
Las obras de ingeniería
comenzarían en Enero/2003 y
todavía no definieron claramente
cómo van a tratar los residuos
cianurados, metales pesados y los
drenajes ácidos provenientes
de la explotación. En las charlas
cada vez que se tocó este tema
no fueron capaces de dar respuestas
aceptables desde el punto de vista
científico, o respondieron
esquivamente sobre la tecnología
a emplear.
Una de las charlas
sobre el tema del cianuro fue ofrecida
por un representante de la empresa
DuPont, probable proveedor de la minera.
Se incurrió en infinidad de
imprecisiones y errores (que posteriormente
fueron señaladas públicamente
por docentes de la Facultad de Ciencias
Naturales de la UNPAT sede Esquel)
y el ayudante para la proyección
de imágenes era el propio Director
de Minas, Hughes, y los que repartían
folletos de la DuPont eran los dos
representantes locales (Delegación
Esquel) de la Dirección de
Minas, ¿es esto ético?
Hubo un accidente
en el predio donde se está
instalando la mina (nunca se informó
de qué naturaleza...(?) ) y
no fue posible el ingreso de la policía,
ambulancia, defensa civil y de los
bomberos de Esquel, debido a que el
paso estaba cerrado por tranqueras
con candados.
¿Cuál
es el beneficio para la región
y para el país?
Las promesas hablan
de 300 puestos de trabajo directo
en el momento de mayor actividad,
de los cuales se tomaría un
80 % de mano de obra local.
La ley establece
un 2 % de regalías sobre el
valor del material en boca de mina,
no sobre el producto final. Las empresas
mineras gozan de la exención
fiscal para el pago de todo impuesto
o gravamen Nacional, Provincial o
Municipal por cinco años. En
Chubut, a diferencia de lo que establecen
las leyes nacionales, están
inclusive exentas del impuesto de
sellos a actividades mineras (Ley
Provincial N° 004018 de 1994,
Sotomayor-Aubía). El emprendimiento
tiene 10 años de duración,
sin mencionar los frecuentes cambios
de propietarios. La industria minera
tiene libre disponibilidad de exportar
el 100 % de las divisas que generen,
sin control alguno por ninguna autoridad
monetaria argentina. El porcentaje
de regalías que percibiría
la ciudad de Esquel, es inferior al
monto de los descuentos del 13 % que
practicó en forma compulsiva
el gobierno nacional sobre el monto
de los sueldos estatales de esta ciudad.
Estas cifras obvian mayores comentarios
sobre el regalo-saqueo del patrimonio
nacional. Cuando se le preguntó
al Sr. Tufino, gerente de Meridian
Gold si la empresa había realizado
el depósito de caución
(garantía exigida en los países
del primer mundo), la respuesta del
mismo fue que en la Argentina no era
obligatorio y que existe una
gran competencia internacional por
inversiones....
A la vez que se
expone a la comunidad a altos riesgos
ambientales, se evidencia que los
funcionarios públicos, lejos
de cumplir con su obligación
de defender el bien comprometido (el
ambiente y la salud pública)
se subordinan a los requerimientos
del poder económico de la empresa
y defienden sólo los intereses
propios y los empresariales, lo cual
constituye un claro hecho de corrupción.
5 de noviembre de
2002
Fuente:
PÁGINAS
RELACIONADAS: 1
|