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Depredación 4 x 4

Desde la Red Nacional de Acción Ecologista alertan ante la posible realización de una travesía 4x4 en ambientes dunícolas en Claromecó (Tres Arroyos) y la zona patagónica de la Pehuenia (Neuquén). Estas caravanas dañan el ambiente nativo en forma significativa, tanto sobre terrenos públicos como privados.

Muchos países han prohibido su circulación fuera de rutas especialmente autorizadas. La nueva Ley de Presupuestos mínimos, Nº 25675, Ley general del ambiente, asiste a la hora de alertar sobre el impacto a generarse, y autoriza a responsabilizar a los causantes de ese deterioro irreversible.

La falta histórica de resoluciones al respecto ha provocado la multiplicación de empresas de rally 4x4 cuyas actividades se venden al público como promotoras de contacto con la naturaleza y la aventura, y no alertan a los concurrentes que su actividad será dañina para el ambiente.

En Pehuenia, lo publicitan a través de "4 x 4 Aventura" a cargo de Lilian de Yubel. En Claromecó, a través de Ricardo Pastuszek del "Grupo de Promoción Turística de Claromecó Four Turismo Aventura, quien respondió a las observaciones de la RENACE de manera irrespetuosa y obscena.

¿Hasta cuando la impunidad de los grupos "dueños de la naturaleza"?

Información técnica. Fuente: Dr Raul Montenegro, FUNAM

1) Dañan caminos "formales", existentes, que suelen ser usados por pobladores para sus necesidades de vida, mientras que los participantes de caravanas lo hacen por placer (sus inscriptos) y lucro (los organizadores). Esto es particularmente grave en caminos con barro y nieve, donde al peso de los vehículos se agrega el uso de elementos altamente agresivos para el suelo (cadenas, espinas etc.). Recuérdese que la empresa organizadora de la caravana mencionada sugiere a los participantes llevar estos elementos.

2) Las caravanas de vehículos 4x4 generan "impacto de la oruga": decenas de ruedas de vehículos pesados, uno tras otro, impactando el mismo ambiente con muy pequeñas diferencias de tiempo. Cada nuevo pasaje agrava el impacto del pasaje anterior. El "impacto de la oruga" genera líneas de erosión, particularmente graves en terreno de montaña, donde los suelos suelen tener poca profundidad y son muy frágiles. No hace falta señalar aquí la fragilidad de los suelos habitados por los pehuenes. El peso de los vehículos 4x4 es usualmente superior, en promedio, al de los vehículos que carecen de doble tracción. En estas travesías existe además, sobre todo en invierno, una sobrecarga. Este gran peso es función de:
(a) El peso del vehículo.
(b) El peso del combustible y las reservas de combustible.
(c) El peso de las personas transportadas.
(d) El peso de neumáticos extra (6 o más ruedas completas), y
(e) El peso de la carga (alimentos, abrigos, otros elementos).
Cada caravana, al comenzar, genera un mayor impacto por peso. El "impacto de oruga" es función del total de vehículo y de su sumatoria de pesos.

3) Las caravanas sobre ambiente nativo, terrestre y acuático, dañan en forma importante el ambiente. A continuación se detallan algunos de los impactos más relevantes:
(a) Destruyen el suelo y generan líneas de erosión, particularmente graves cuando los recorridos se hacen sobre ambientes nativos muy húmedos, o con concentración de agua y nieve.
(b) Destruyen la microbiota nativa, que incluye hongos, plantas verdes, microfauna y demás organismos de pequeño tamaño. Las caravanas rompen además pistas de olor y distorsionan territorios marcados por muchos organismos.
Existen dos factores que agravan los efectos:
(b.1) La falta de formación de los participantes de cada caravana sobre la delicada estructura, funcionamiento y limitaciones de los ambientes que atravesarán, y
(b.2) La falta de conocimiento profesional de los organizadores acerca de las capacidad de carga de cada recurso o combinación de recursos para el impacto que significa el paso de una caravana por determinado circuito (K1 para recurso 1, K2 para recurso 2... Kn para recurso n).
(c) El "impacto de la oruga" también incluye producción de ruido (pues el ruido de muchos vehículos ubicados a acorta distancia es mayor que el ruido producido por vehículos muy distantes unos de otros), además de vibraciones. Esto disturba en forma grave la biota local, sobre todo en primavera, verano y parte del otoño.
(d) Hay microcontaminación por hidrocarburos y gases de escape. Debe tenerse en cuenta que muchas caravanas atraviesan sitios que nunca fueron circulados por vehículos.
(e) Destruyen ambientes acuáticos y humedales de todo tipo, desde arroyos que son atravesados, o circulados, hasta "vegas" donde el agua está muy cerca de la superficie.

4) En el caso particular de una caravana organizada sobre ambientes nativos en invierno, todos los efectos negativos se agravan. El ambiente está en su período de menor resistencia y mayor fragilidad, que coincide con valores muy bajos de "K". El metabolismo general de los organismos está disminuido al mínimo, y la mayor parte del enorme esfuerzo está destinado a sobrevivir en un ambiente con temperaturas extremadamente bajas.

Solicitamos por lo tanto a los propietarios de agencias de turismo, hoteles, restaurantes etc., que por desconocimiento avalaron este tipo de caravana, y a las autoridades con Poder de Policía en los temas aquí denunciados (Provincia, Municipio, eventualmente Nación), que actúen conforme a derecho, y a las prácticas de conservación de los recursos de interés turístico. Seguir permitiendo la realización de estas caravanas que atraviesan ambientes nativos atenta contra el turismo sustentable y el propio futuro de la actividad"

Las 4 x 4 playeras también afectan al medio ambiente. La utilización de vehículos cuatro por cuatro y el creciente interés por explotar turísticamente más superficies naturales, dieron un nuevo impulso al fenómeno de las travesías por las zonas de médanos en la costa, lo que implica perjuicios para la conservación del ambiente y la seguridad en playas. Al invadir las zonas de dunas y médanos afectan el ecositema e interrumpen el desarrollo natural de la flora y fauna autóctona. El impacto ambiental se produce debido al aumento de tránsito de vehículos a motor en lugares poco transitados, con el consiguiente incremento de ruidos y erosión. María José Toledo, inspectora de la dirección Flora y Fauna Silvestre dependiente de la Secretaría de Recursos Naturales y D.S. de la Nación, indicó que los disturbios representan uno de los factores de mayor incidencia sobre el ambiente, "Si la travesía se lleva a cabo en áreas de asentamientos de lobos o aves marinas durante la época de la cría o nidificación, el impacto es mayor porque estas especies están más sensibles a los cambios, y los ruidos les producen estrés, lo que puede afectar su reproducción… si el tránsito se realiza en forma continua, desaparecerá la vegetación de las dunas y esta avanzará hacia la zona urbanizada, causando inconvenientes para la vida y desarrollo de la población local".

Alejandro Arias, especialista en mamíferos marinos y becado por la Fundación Vida Silvestre Argentina para un proyecto de ballena franca, remarcó que el impacto de estas travesías es aún mayor en la zona de dunas y médanos. El daño en estas áreas "no sólo es visual por las marcas que estos vehículos dejan durante un tiempo en la arena sino que hay un impacto importante en la fauna - integrada principalmente por aves, reptiles, lagartijas e insectos que viven en zonas de piedra y vegetación baja - y en la flora arbustiva propia de las dunas, que en algunos casos, luego de ser destruida, no crece más. El tránsito por estos parajes destruye la parte interna de las dunas, barriendo con ejemplares de fauna y flora cercanas a la costa, situación que se torna mas grave debido a que "donde se destruye la vegetación natural de la duna, la arena lo tapa y prácticamente es irrecuperable, porque el viento va moviendo el médano"

En tanto la Fundación Ambiente y Recursos Naturales recomienda "conciliar el uso turístico con la protección ambiental a fin de cumplir con el respeto al patrimonio natural, cultural o antropológico de cada municipio desde la óptica de la sustentabilidad".

En ese marco, citaron experiencias internacionales donde el acceso a las zonas de reserva está reglamentado y se canaliza en forma guiada por circuitos especialmente construidos tratando de que el impacto sea el menor posible. Además de los ruidos y la erosión, la invasión de vehículos automotores en las playas también representa un riesgo para la seguridad de los veraneantes en las playas que han tenido que lamentar numerosos accidentes a pié de médano.

La regulación de este tipo de prácticas encuentra su primera barrera en el creciente interés que estas actividades tienen para los visitantes que buscan programas de turismo aventura y una segunda en que las zonas de playas pertenecen a distintas jurisdicciones, el algunos casos municipales y en otras provinciales. Desde RENACE y sus organizaciones invitamos a las autoridades y los medios a no ser cómplices de este engaño "turístico" de tal impacto y a rechazar y prohibir este y todos los eventos de este tipo, en aquellos bellos y frágiles ecosistemas.

24 de julio de 2003

Fuente: RENACE

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