El informe "La
situación del mundo" 2003
del Instituto Worldwatch incluye el
análisis en varios ámbitos
relacionados con la salud y el medio
ambiente.
La mayor ola de extinción
de animales desde la desaparición
de los dinosaurios, que en el caso
de las aves va a un ritmo 50 veces
superior al proceso natural, y la
malaria, que se cobra 7.000 vidas
diarias, encabezan las principales
amenazas del Planeta, según
el informe "La situación
del mundo" 2003 del Instituto
Worldwatch, que dedica un capítulo
al "Prestige". El informe,
presentado ayer en conferencia de
prensa, repasa el estado actual del
Planeta, incluye análisis en
varios ámbitos relacionados
con la salud y el medio ambiente y
se centra en la desaparición
de las aves, población-mujeres-biodiversidad,
malaria, energías, minería,
ciudades y religiones.
Entre otros datos, alerta sobre la
muerte de 5.500 niños cada
día debido a enfermedades asociadas
a la contaminación de los alimentos,
del aire y del agua, y advierte que
la fusión de los hielos, cuyo
ritmo se ha duplicado desde 1988,
podría conducir a un aumento
del nivel del mar de 27 centímetros
en el año 2100. Uno de los
principales problemas que socavan
el futuro de las sociedades y ecosistemas
mundiales lo constituye la extinción
de especies, recalcó el investigador
de este instituto americano, Michael
Renner, quien puso de manifiesto que
en los últimos 500 años
han desaparecido 128 especies de aves.
Explicó que la extinción
de aves supone no sólo la pérdida
de especies únicas sino que
desencadena desequilibrios naturales
muy delicados. Pérdida de hábitats,
desastres ocasionados por actividades
humanas como los vertidos petrolíferos,
enfermedades, introducción
de plantas y animales exóticos,
caza, comercio ilegal, pesticidas,
tendidos eléctricos o alteraciones
del clima, son las causas de esta
creciente extinción. El informe
resalta que la malaria está
rebrotando con fuerza, se cobra 7.000
vidas todos los días y afecta
al desarrollo humano más profundamente
que ninguna otra enfermedad.
La pobreza, las guerras y los conflictos
civiles dificultan la aplicación
de medidas preventivas y de tratamiento
de la enfermedad por parte de los
gobiernos, que deberían dedicar
muchos más recursos a este
problema, recalcó Renner. Sin
embargo, el informe, editado en España
por la Fundación Hogar del
Empleado e Icaria, ofrece una visión
optimista del futuro y afirma que
"ha comenzado la imposible revolución
ambiental". En este sentido subraya
algunos logros alcanzados como el
aumento de más de un 30 por
ciento anual del uso de las energías
solar y eólica, así
como la reducción del 81 por
ciento en el uso de los clorofluorocarbonos
(CFCs), que dañan la capa de
ozono, durante la pasada década.
Renner también se refirió
a otras iniciativas positivas como
el aumento del reciclado de coches
y la prohibición de los envases
de aluminio en algunos países.
Sobre las bondades del reciclaje,
indicó que si los 7 millones
de toneladas de latas que han tirado
a la basura los americanos entre 1990
y 2000 se hubieran reciclado, con
el aluminio obtenido se hubieran podido
fabricar 316.000 aviones Boeing 737.
El informe del Worldwatch incluye
un capítulo específico
dedicado a la catástrofe del
"Prestige", en el que su
autor Ricardo Aguilar lo sitúa
como un "botón de muestra"
del problema del transporte de sustancias
peligrosas por mar y sus consecuencias
en el sector pesquero y en los ecosistemas.
Según este experto, casi 7.000
buques viejos y peligrosos, que superan
los 15 años de antigüedad
y han sido despachados para el transporte
de hidrocarburos y productos químicos,
navegan por los océanos del
mundo, y de ellos pasan por aguas
europeas cerca de 2.000. En los últimos
30 años se han producido unos
10.000 accidentes de petroleros que
han ocasionado vertidos, según
Aguilar, quien lamentó que
cada año entre 6 y 10 millones
de toneladas de hidrocarburos van
a los océanos. En su opinión,
el problema de este tipo de transporte
lo sufren los pescadores, que en España
constituyen un colectivo muy importante.
4 de junio de 2003
Fuente: La Estrella
Digital
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