|
Diversas
entidades turísticas
se han interesado por la
embarcación, que
consideran apropiada para
el turismo de contemplación
en entornos sensibles en
los que no es posible emplear
la motonáutica tradicional. |
|
La lancha cubana Halcón Solar,
energizada con paneles fotovoltaicos,
constituye una alternativa sostenible
de transporte para enlazar por vía
fluvial poblados de difícil acceso,
además de sus posibilidades de
empleo en el turismo ecológico.
Diseñada y construida por
Ecosol Solar, conjuntamente con los
Astilleros Almendares, la actual versión
tiene capacidad para 6 pasajeros y
el timonel, posee 6 paneles fotovoltaicos
de 165 Wp, regulador de voltaje, banco
de 6 baterías para acumular
la energía generada y un motor
eléctrico de inmersión,
con mando fuera de borda, que consume
como máximo 45 amperes y permite
una velocidad de 4-5 nudos.
Raúl Novo, especialista de
Ecosol Solar, refirió que en
estos momentos se encuentra
prestando servicios sociales en el
río Cauto, con satisfactorios
resultados, entre los poblados de
Guamo Embarcadero y Cabezada, en el
municipio Cauto Cristo, en la oriental
provincia de Granma.
Halcón Solar no produce residuos
contaminantes del medio ni emite ruido,
permite la navegación en lugares
de poco calado, tiene una alta maniobrabilidad
y necesita un mínimo de mantenimiento.
Novo informó que se estudian
solicitudes de entidades turísticas
nacionales que consideran a la embarcación
apropiada para actividades recreativas
como la caza y pesca deportivas y
el turismo de contemplación
en entornos sensibles en los que no
es posible emplear la motonáutica
tradicional.
La Cadena Rumbos, por ejemplo,
tiene interés en introducirla
como proyecto turístico atractivo
para su empleo en las lagunas interiores
y canalizos de la cayería Jardines
del Rey, señaló.
El especialista comentó al
semanario que el primer prototipo
de Halcón Solar fue presentado
el 13 de agosto del 2001, en las aguas
del embalse Hanabanilla, en el centro
de la Isla, donde por espacio de seis
meses prestó servicios a los
turistas con resultados técnicos
muy favorables y gran aceptación.
Contaba con 4 paneles de 125 Wp, menos
baterías y un motor de menor
potencia.
La experiencia adquirida durante
su explotación, además
del conocimiento de sus posibilidades
para propiciar una náutica
respetuosa con el entorno, motivó
el desarrollo de la versión
actual.
Se conoció que en un futuro
inmediato se prevé el diseño
de una lancha fotovoltaica sin la
estructura típica de los paneles
tradicionales, es decir, sin cristal
ni estructura de aluminio, con lo
cual se aligerará notablemente
el conjunto, aumentará su rendimiento
y explotación, así como
sus posibilidades de uso.
29 de marzo de 2003
Fuente:
|