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Transportarán mil toneladas de metanol por la Patagonia

La Defensoría del Pueblo de Río Negro pidió informes sobre las medidas de seguridad tomadas para el traslado de un millar de toneladas de metanol que serán transportadas desde Neuquén al partido bonaerense de Ensenada, en trenes que cruzarán por varias ciudades de cuatro provincias. Las precisiones deberán entregarlas a la Ombusman, Nilda Nervi los entes públicos y privados que intervienen en el transporte integrado por cargueros de 30 a 40 vagones cada uno que atravesarán el Alto Valle, desde el 20 de enero, a razón de dos formaciones por semana.

El metanol es un combustible derivado del petróleo utilizado por la industria petroquímica, inflamable por calor, chispa o llama. Su peligrosidad radica en que sus gases son venenosos y la inhalación ocasiona mareos y hasta la muerte.
Nervi explicó que "las formaciones cruzarán la región del Alto Valle con ciudades como Cipolletti, Allen, General Roca y Villa Regina, por lo que aumenta el riesgo en el caso de eventuales accidentes". La funcionaria actuó de oficio, y pidió a la Dirección de Defensa Civil, a bomberos de la policía provincial, las empresas Repsol-YPF y Ferrosur "que precisen las medidas de seguridad adoptadas y las garantías en emergencias".

"Desde el año 96 transportamos para YPF nafta virgen desde Plaza Huincul a Ensenada, por vía férrea, como he utiliza en todos los países del mundo, para evitar la circulación de camiones cisternas por centros poblados", dijo el gerente de Ferrosur, Sergio Dorrego.

"Desde esa época hemos transportado 416 mil toneladas de nafta con una performance de cero accidente" dijo y especificó que "los trenes son más seguros debido a que los camiones se pueden detener en cualquier lugar con lo que aumenta el riesgo de exposición.

"El transporte de sustancias peligrosas -comentó- se hace sobre un modelo de toda la traza, con un relevamiento ambiental kilómetro por kilómetro donde se determinan todas características del terreno como los cauces de agua, las napas freáticas, las distintas poblaciones o los cruces con rutas", aseguró Dorrego.

"Todo esta supervisado por la Comisión Nacional de Regulación del Transporte -aclaró- pero digamos que el metanol tiene un grado de peligrosidad menor que la nafta y su transporte es más seguro y económico y permite la exportación de 400 mil toneladas por año".

Planes de contingencia

El director del Consejo de Tránsito de Neuquén, Francisco Shulz, dijo que revisaron los planes de contingencia y concluyeron que "no es más ni menos que lo que se hacía con la nafta". Agregó que "el metanol tiene ventajas sobre la nafta -recalcó- ya que es un combustible fácil de degradar y por ser alcohol se diluye sin mayores problemas pese a lo cual hay que tomar precauciones para contener sus gases o derivados". El funcionario de Neuquén explicó que analizaron "la cantidad de vagones que iban a llevar con ese combustible y en qué horarios iban a circular" por lo que pidieron que pasen "sólo los días hábiles" ya que "la gente tiene que acostumbrarse a vivir de nuevo con el tren".

5 de enero de 2002

La Plata: exigen informes sobre el envío de metanol

La Defensoría Ecológica de La Plata pidió ayer informes a la firma Repsol-YPF y a la ferroviaria Ferrosur para saber cuáles son los recaudos que se adoptarán durante los envíos de metanol, que la petrolera implementará desde Plaza Huincul a La Plata. "Tenemos que conocer, para seguridad de la población, las medidas que se tomarán en la formación ferroviaria que trasladará en cada viaje más de un millón de litros de metanol, líquido altamente contaminante e inflamable", dijo Luis Patiño, titular de la Defensoría.


Similar información oficial espera recibir la Secretaría de Política Ambiental provincial por parte de la empresa petrolera. Su titular, Ricardo Rodríguez, requirió en diciembre a Repsol YPF que informe sobre los resguardos técnicos y de seguridad que se implementarán para el transporte de metanol, pero aún no recibió respuesta. El metanol es una sustancia altamente inflamable y tóxica, por lo que requiere de adopción de medidas extremas de seguridad, además de un plan de contingencia con detalles acerca de lo que se debe hacer ante emergencias derivadas de derrames o fugas del alcohol transportado.

12 de enero de 2002

Fuente: diario "La Capital" - Rosario.

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