La Defensoría
del Pueblo de Río Negro pidió
informes sobre las medidas de seguridad
tomadas para el traslado de un millar
de toneladas de metanol que serán
transportadas desde Neuquén al
partido bonaerense de Ensenada, en trenes
que cruzarán por varias ciudades
de cuatro provincias. Las precisiones
deberán entregarlas a la Ombusman,
Nilda Nervi los entes públicos
y privados que intervienen en el transporte
integrado por cargueros de 30 a 40 vagones
cada uno que atravesarán el Alto
Valle, desde el 20 de enero, a razón
de dos formaciones por semana.
El metanol es un combustible derivado
del petróleo utilizado por
la industria petroquímica,
inflamable por calor, chispa o llama.
Su peligrosidad radica en que sus
gases son venenosos y la inhalación
ocasiona mareos y hasta la muerte.
Nervi explicó que "las
formaciones cruzarán la región
del Alto Valle con ciudades como Cipolletti,
Allen, General Roca y Villa Regina,
por lo que aumenta el riesgo en el
caso de eventuales accidentes".
La funcionaria actuó de oficio,
y pidió a la Dirección
de Defensa Civil, a bomberos de la
policía provincial, las empresas
Repsol-YPF y Ferrosur "que precisen
las medidas de seguridad adoptadas
y las garantías en emergencias".
"Desde el año 96 transportamos
para YPF nafta virgen desde Plaza
Huincul a Ensenada, por vía
férrea, como he utiliza en
todos los países del mundo,
para evitar la circulación
de camiones cisternas por centros
poblados", dijo el gerente de
Ferrosur, Sergio Dorrego.
"Desde esa época hemos
transportado 416 mil toneladas de
nafta con una performance de cero
accidente" dijo y especificó
que "los trenes son más
seguros debido a que los camiones
se pueden detener en cualquier lugar
con lo que aumenta el riesgo de exposición.
"El transporte de sustancias
peligrosas -comentó- se hace
sobre un modelo de toda la traza,
con un relevamiento ambiental kilómetro
por kilómetro donde se determinan
todas características del terreno
como los cauces de agua, las napas
freáticas, las distintas poblaciones
o los cruces con rutas", aseguró
Dorrego.
"Todo esta supervisado por
la Comisión Nacional de Regulación
del Transporte -aclaró- pero
digamos que el metanol tiene un grado
de peligrosidad menor que la nafta
y su transporte es más seguro
y económico y permite la exportación
de 400 mil toneladas por año".
Planes de contingencia
El director del Consejo de Tránsito
de Neuquén, Francisco Shulz,
dijo que revisaron los planes de contingencia
y concluyeron que "no es más
ni menos que lo que se hacía
con la nafta". Agregó
que "el metanol tiene ventajas
sobre la nafta -recalcó- ya
que es un combustible fácil
de degradar y por ser alcohol se diluye
sin mayores problemas pese a lo cual
hay que tomar precauciones para contener
sus gases o derivados". El funcionario
de Neuquén explicó que
analizaron "la cantidad de vagones
que iban a llevar con ese combustible
y en qué horarios iban a circular"
por lo que pidieron que pasen "sólo
los días hábiles"
ya que "la gente tiene que acostumbrarse
a vivir de nuevo con el tren".
5 de enero de 2002
La Plata: exigen
informes sobre el envío de
metanol
La Defensoría Ecológica
de La Plata pidió ayer informes
a la firma Repsol-YPF y a la ferroviaria
Ferrosur para saber cuáles
son los recaudos que se adoptarán
durante los envíos de metanol,
que la petrolera implementará
desde Plaza Huincul a La Plata. "Tenemos
que conocer, para seguridad de la
población, las medidas que
se tomarán en la formación
ferroviaria que trasladará
en cada viaje más de un millón
de litros de metanol, líquido
altamente contaminante e inflamable",
dijo Luis Patiño, titular de
la Defensoría.
Similar información oficial
espera recibir la Secretaría
de Política Ambiental provincial
por parte de la empresa petrolera.
Su titular, Ricardo Rodríguez,
requirió en diciembre a Repsol
YPF que informe sobre los resguardos
técnicos y de seguridad que
se implementarán para el transporte
de metanol, pero aún no recibió
respuesta. El metanol es una sustancia
altamente inflamable y tóxica,
por lo que requiere de adopción
de medidas extremas de seguridad,
además de un plan de contingencia
con detalles acerca de lo que se debe
hacer ante emergencias derivadas de
derrames o fugas del alcohol transportado.
12 de enero de 2002
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