barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -
un puente hacia contenidos originales...
 
cargando el contenido
 
 
   
   
   

 
 
 

Secretos del mar

VAMPIROS DEL MAR

lamprea

El precepto de "el pez grande se come al chico" no siempre se cumple en el mar. Los métodos para obtener alimentos son tan variadas como la gran diversidad de formas que habitan el mundo acuático. Pero, sin duda, entre los animales más extraños se encuentra la lamprea.

Este pequeño pez es un parásito que, por su forma, recuerda a una anguila. Presenta una extraña boca que no tiene mandíbulas pero que está provista de 125 afilados dientes con los que se adhiere al cuerpo de su víctima a la que le va absorbiendo todos sus líquidos vitales, a través de un agujero dentado que posee en la lengua, hasta que el animal atacado muere y la lamprea lo abandona en busca de un nuevo anfitrión.

Una vez que la lamprea se pegó a un pez, éste no tiene escapatoria, no hay forma de escaparse o desembarazarse del agresor. El depredador logra mantener la sangre de la víctima en estado líquido por medio de una sustancia anticoagulante que está presente en su saliva.

Las características físicas de la lamprea no son menos sorprendente que su forma de alimentación. No posee cerebro ni espina dorsal, de hecho sólo presentan un escaso tejido nervioso. También carecen de sistema esquelético. Parecen una masa informe de protoplasma unida por una piel gruesa. Aunque puede nadar rápidamente con movimientos ondulatorios del cuerpo, generalmente viaja pegada a sus víctimas o permanece adherida a las rocas del fondo.

Al momento de la reproducción viajan hacia el agua dulce para desovar, pudiendo incluso ascender pequeñas cascadas adhiriéndose a las rocas con su disco bucal. Al encontrar el lugar apropiado para la freza, el macho y la hembra combinan sus esfuerzos para preparar el nido. Con piedras que acarrean con la boca construyen una concavidad de noventa centímetros de diámetro y unos quince de profundidad, en cuyo interior la hembra depositará 200.000 huevos mientras que el macho, enroscado a ella rociará el nido con esperma. Después de este encuentro, los dos mueren.

En la Edad Media las lampreas estaban consideradas como un plato exquisito, digno de los más altos comensales y se la utilizaba para agasajarlos. Es muy normal que un buzo, que recorre un fondo marino, vea pasar un pez con una lamprea adherida a su flanco. Da cierta tristeza saberlo definitivamente condenado, pero es este el juego de la vida. Aquello a lo que solemos llamar "equilibrio"

"No se puede defender lo que no se ama y no se puede amar lo que no se conoce"

Los comentarios son editados con el fin de preservar la integridad del idioma. Se procede a la correción ortográfica y gramatical respetándose los conceptos volcados.

Búsqueda personalizada
Puedes encontrarnos en
Facebook
Twitter
Ning
puedes Compartir o recomendarnos en Google
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology? | O que é ecologia?
 
 
 

  Principal Secciones


¿Qué es la ecología?

Versión en español
English version
Portuguese version

Entorno conceptual

El universo
Geografía argentina
La biología
La botánica
La zoología


Ultimas novedades

Noticias
Artículos
Colaboraciones
Correo de visitantes
Secretos del mar
Peces del Paraná
Puente verde
Foros
Foro Melodysoft

Argentina

Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Costa Rica
Cuba
Ecuador
El Salvador
España
Guatemala

Honduras

México

Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
Puerto Rico
República Dominicana
Uruguay
Venezuela
Contacto Acerca de barrameda.com.ar Sitios amigos Aviso Legal