Saltar al contenido

Manduví y Manduvá

Manduví
Manduví o Manduví Real Manduví o Manduví Real
Manduvá o Manduvé Manduvá o Manduvé

Nombres científicos y vérnaculares

El manduví es el Ageneiosus Valenciennesi (Bleeker, 1864). Conocido vernacularmente como manduví real o manduvé.

El Ageneiosus Brevefilis, (Valenciennes, 1840), llamado vulgarmente manduvá, manduvá grande, manduvei o manduví cabezón.

Hábitat

Se los encuentra en la mayoría de los ríos sudamericanos, menos en los de Chile y del Altiplano. Buscan aguas cálidas y desaparecen del Plata con los fríos del invierno.

Caracteres generales

El manduví tiene una coloración blanco rosada y la piel transparente en la que se destaca un dibujo característico, ramoso y en color negro. No alcanza gran tamaño, unos cuarenta centímetros en ejemplares adultos y un peso máximo alrededor del kilo. En cambio, el manduvá es de mayor tamaño y su coloración es gris verdosa con el dibujo en el lomo y costados, en un tono más oscuro. Se sacan ejemplares de sesenta centímetros y de un peso aproximado a los tres kilogramos.

Las dos especies carecen de defensas, tienen la cabeza larga y aplanada, carne blanca y muy tentadora, confiando en su habilidad natatoria para salvar su vida de los muchos peligros que los acechan. Vistos de costado, su aspecto no es muy bonito, son panzones y con un vientre caído, aunque sus vísceras ocupan un lugar muy reducido, por ser de poco volumen. En su cuerpo se destaca una aleta dorsal colocada muy adelante y un pequeña adiposa cerca de la anal.

Su aparición en el río comprende los meses de noviembre y diciembre y algo de enero, pero si se mantiene el calor quedan más tiempo. Hay años de abundancia que se producen después de las grandes crecientes de los rios Paraná y Uruguay, como si las lagunas interiores de la isla, al desbordarse, permitieran su salida.