Saltar al contenido

Codorniz (Colinus nigrogularis) Animales en peligro

Codorniz (Colinus nigrogularis)
México
Orden Galliformes
Familia Odontophoridae
Status UICN ver 3.1 Preocupación mínima
Status CITES Sin determinar

U.I.C.N. - Mínima preocupación

Nombre científico: Colinus nigrogularis (Gould, 1843)

Descripción general y características

Mide 19-20,5 cm. Tiene un patrón marcadamente festonado en el pecho y la parte superior del vientre, la garganta es negra y presenta rayas blancas arriba y abajo del ojo.

Comportamiento

No es un ave de vuelo prolongado, ya que pronto se posa en otra área del campo y continúa con la búsqueda de alimento en el piso.

Incluso, cuando se conduce a la vera de un camino y se siente perseguida prefiere caminar más a prisa y casi correr antes de levantar el vuelo, con un repentino revoloteo peculiar.

Las codornices descansan en el suelo en hierbas y zacatales. Las bandadas, que se reúnen en círculos, defienden su área de otras y evitan la «superposición» de territorios, los cuales son más reducidos en las zonas donde abunda la comida y el refugio.

Las bandadas se componen de ocho a 20 aves de uno y otro sexo.

En las épocas de apareamiento, las bandadas se desintegran para la formación de parejas. Los machos generalmente superan en número a las hembras, por lo que es muy frecuente escuchar el reclamo de los que esperan aparearse.

La anidación de las «bechitas» ocurre durante la primavera y el verano. Y para noviembre ya hay polluelos en el campo, lo que supone una segunda anidación.

Las codornices forman sus nidos en lugares escondidos entre el zacate y las hierbas. Generalmente ponen de 10 a 15 huevos, que son de un tono blanco opaco y miden de 24 a 30 milímetros. El período de incubación es de 23 a 24 días y en él participan los machos, los cuales también cuidan a los polluelos. Los machos se ocupan de toda la labor en caso de que falte la hembra.

Se alimenta de insectos, semillas, brotes tiernos y frutos.

Hábitat

Henequenales yucatecos y a orillas de las veredas, campos de cultivo, sabanas con pinos y plantaciones.

Cada una tiene su propia área para habitar, comprendida por lo general en un radio aproximado de medio kilómetro, provista de manchones de hierbas o restos de granos que les sirven de refugio y alimento.

Distribución geográfica

Belice; Guatemala; Honduras; México; Nicaragua.

En México reside en la Península de Yucatán, al centro de Campeche y centro de Quintana Roo.

Causas de disminución

La caza indiscriminada, hasta en épocas de su reproducción, y la destrucción de su hábitat han mermado su población. Hasta hace poco era muy común su cacería. A pesar de su tamaño, su peculiaridad de quedarse quietas ante el peligro y el sabor de su carne las hicieron presas preferidas de los cazadores, quienes también las usan como blanco para practicar su puntería.

Medidas de conservación

Restricciones de caza.

Otros datos de interés

Las codornices de México son especies que difieren mucho entre sí, según la región donde habiten. Así, en el país se puede hallar a la codorniz de montaña (Oreortyx picta), la escamosa (Callipepla squamata), la californiana (Lophortyx californica), la de gambel (Lophortyx gambelii), la de Douglas (Lophortyx douglasii), la listada (Philortyx fasciatus), la común (Colinus virginianus) y la de Yucatán (Colinus nigrogularis).

Diferencias según el sexo

De hábitos semejantes al de la codorniz común que habita en otras partes de la República, incluso Chiapas, las codornices locales pueden diferenciarse de acuerdo con el sexo.

El macho tiene una coronilla moteada de café y negro bordeada de blanco. La parte anterior de su cabeza y cuello es negra con una línea blanca que pasa bajo los ojos y oídos hacia el cuello. Las plumas del pecho y la porción ventral son blancas bordeadas de negro, y dan un aspecto de escamas; los costados son de color café rojizo fuerte, moteado de blanco, el dorso y las alas son cafés, rayados y vermiculados de ante, café y negro. Su pico es negro.

La hembra tiene la coronilla obscura sin llegar a negra. El dorso, las alas y los costados son moteados de café y negro. El tórax es café rojizo moteado con un café más pálido. Su pico es café oscuro.