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¿Cuánto conviene viajar por tren?

¿Cuánto conviene viajar por tren?

Días pasados leí un interesante artículo publicado por BBCMundo, titulado “Cuánto puedes reducir tu huella de carbono viajando por tren en lugar de avión” y que podés consultar aquí.

Entre otros motivos en el mismo se menciona el fenómeno que se ha vuelto de uso común en muchos países, conocido como «Flygskam», la palabra en sueco que significa «vergüenza de volar»; sin duda relacionado con la prédica de Greta Thunberg y el conocido cruce del Atlántico en un yate de cero emisiones.

En el artículo se muestra un cuadro comparativo con la cantidad de emisiones de diferentes viajes. La fuente de dicho cuadro es el Departamento de Energía del Reino Unido y es el que podrán apreciar a continuación:

Cuadro de emisiones de carbono según medios de Transporte en Europa

Avanzando en la lectura del artículo podemos ilustrarnos sobre la variada oferta de transporte disponible en el viejo continente; las distintas opciones a las que pueden acceder los ciudadanos, las alternativas para la planificación de sus viajes; las ventajas y desventajas que cada uno implica y, finalmente, la decisión o no de renunciar a rapidez, comodidades y hasta menor costo económico, en pos de tomar una clara decisión para favorecer la preservación del medio ambiente y fijar un compromiso en defensa de la calidad de vida en nuestro planeta.

Para eso disponen de servicios, información y una ética y conciencia que va surgiendo de la mano del nuevo impulso de los movimientos conservacionistas.

Muy distinto es el panorama que se nos plantea en la República Argentina. El servicio de trenes está restringido básicamente al área metropolitana, lo que se conoce como el conurbano (el Gran Buenos Aires), algún destino turístico y un servicio diario de muy cuestionable calidad de prestación que une a la Capital Federal, Rosario, Córdoba, Tucumán, Bahía Blanca y algunos servicios regionales de corto trayecto.

Nuestro país llegó a contar con más de 40.000 kilómetros de vías férreas, hoy solo hay 6007 Km. operativos para cubrir servicios que solo acumulan quejas y demoras. Demoras que incluso suponen mayor tiempo de rodaje y mayor consumo de combustible. Un verdadero despropósito.

Formación ferrroviaria en la República Argentina

Resulta entonces utópico pensar que podemos acceder a información sobre el cuadro de emisiones de los distintos medios de transporte.

Es doloroso y frustrante confesar que es imposible elaborar una guía, un cuadro comparativo, unas líneas que nos ayuden a tomar decisiones para quienes tenemos alguna inquietud por esta problemática.

En Argentina, no hay vergüenza de volar, ni mucho menos. Hay orgullo de hacerlo porque el que viaja en avión supone tener un mayor status que quien lo hace en automóvil y qué decir ya de aquéllos que por razones económicas se ven obligados al uso del transporte colectivo.

Esa es nuestra lamentable realidad. Sinceramente no sé si el único camino es aceptarla y ya. Lo comparo con otras realidades y siento un gran malestar. Es difícil tratar de hacer algo cuando nos falta tanta educación como para poder empezar a pensar en comenzar a edificar una sociedad consciente de su responsabilidad ecológica.

Ayer cumplimos veinte años en la red. Veinte años con la esperanza de sembrar conciencia. Algún éxito hemos tenido, nos leen en casi toda América y en Europa, pero de algún modo estamos predicando en donde quizás menos aprecien nuestro mensaje.

Deberemos aguzar el ingenio, abordar temas más consustanciados con nuestra realidad o simplemente resignarnos a la triste condena de ser argentinos.

Daniel Blanco
exclusivo para barrameda.com.ar

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