La Convención de Ramsar es un esfuerzo internacional entre los gobiernos para conservar los humedales y sus recursos.
La Convención de Ramsar es un tratado internacional para la conservación y el uso racional de los humedales. Lleva el nombre de la ciudad iraní de Ramsar, en el Mar Caspio, donde el tratado se firmó el 2 de febrero de 1971. Conocido oficialmente como “la Convención sobre Humedales de Importancia Internacional, especialmente como Hábitat de Aves Acuáticas” (o, más recientemente, solo “Convención sobre Humedales”), entró en vigor en 1975. Actualmente cuenta con 169 Partes Contratantes, o Estados miembros.
¿Qué es exactamente un humedal?
Según la Convención, los humedales incluyen casi cualquier hábitat donde el agua es clave para el medio ambiente y su vida silvestre. Puede ser natural o artificial, permanente o temporal, y con agua estática, fluida, fresca, salobre o sal. En cualquier lugar, desde estuarios, lagos y ríos hasta acuíferos subterráneos, los manglares, los arrecifes de coral y los arrozales cuentan.
¿Quién está a cargo de Ramsar?
La coordinación del día a día la lleva a cabo la Secretaría de Ramsar, en la sede de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), en Gland, Suiza. Pero se toman grandes decisiones en la conferencia trienal de los estados miembros, durante la cual los representantes del gobierno discuten el progreso y hacen planes; La 13a conferencia tuvo lugar en Dubai, en los Emiratos Árabes Unidos, en 2018.
¿Hay alguna otra organización involucrada?
Si. Seis socios principales de ONG (BirdLife International, la UICN, el Instituto Internacional de Gestión del Agua, Wetlands International, WWF International y Wildfowl & Wetlands Trust) asesoran, ayudan a implementar estudios de campo y brindan apoyo en especie; muchas otras organizaciones son involucrado en diversos grados. Además, cada estado miembro designa un organismo gubernamental responsable de la implementación de la Convención a nivel nacional.
¿Qué tienen que hacer los Estados miembros?
Los principales compromisos de los Estados miembros son: designar al menos un sitio como Humedal de Importancia Internacional (un «sitio Ramsar») y prometer cuidarlo; hacer que la conservación de los humedales sea parte de su planificación nacional del uso de la tierra; y cooperar con otros países que comparten sus humedales o la vida silvestre de los humedales. También se espera que capaciten a investigadores, administradores y guardianes de humedales, por ejemplo, y contribuyan al presupuesto central de la Convención.
¿Argentina es signataria?
Sí, la Convención entró en vigor en nuestro país el 4 de setiembre de 1992. La Dirección General de Asuntos Ambientales del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, es responsable de su implementación.
¿Cuántos sitios hay en nuestro país?
En la Argentina, se han designado hasta el presente 23 Sitios Ramsar, que abarcan una superficie total de 5.687.651 hectáreas de ambientes diversos, tales como lagunas altoandinas, zonas costeras marinas, lagunas endorreicas, turberas y llanuras de inundación, entre otros.
La inclusión de un área en la red es una importante herramienta de gestión para las comunidades locales y grupos interesados en la conservación y manejo sustentable. La Secretaría de Gobierno de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación promueve la designación de Sitios Ramsar y apoya a las autoridades locales en el manejo, para que sean efectivos en el logro de sus objetivos.
¿Ramsar funciona?
Hoy, la Convención tiene 2.241 humedales en la lista, desde la Camarga hasta el Pantanal, que cubren 2,14 millones de km2, un área más grande que México. Estos varían en tamaño desde Île Alcatraz en Guinea (1 ha) hasta Llanos de Moxos en Bolivia (69,000 km2), y el nivel de protección varía mucho. Aunque Ramsar no puede castigar a los Estados miembros por violaciones, a menudo es fundamental para proteger los sitios amenazados. Y ha elevado enormemente el perfil de la conservación de humedales.
¿Qué sigue?
Algunos países, como Somalia, Arabia Saudita y Singapur, aún no han firmado, y muchos más humedales deben figurar en la lista. El Día Mundial de los Humedales se celebra el 2 de febrero de cada año, para conmemorar la firma del tratado y crear conciencia.