El efecto albedo, es la cantidad de luz reflejada; está relacionado con el clima de la Tierra y el calentamiento global.
¿Qué es el albedo?
¿Alguna vez has visto lo brillante que es el sol cuando se refleja en la nieve? Eso sería porque la nieve tiene un alto albedo. Albedo es una medida de cuánta luz se refleja desde un cuerpo. Por lo general, se refiere a cuerpos planetarios como la Tierra y la cantidad de luz solar que se refleja en el espacio. El albedo promedio de la Tierra es de .3 a .35, lo que significa que del 30% al 35% de la luz solar se refleja en el espacio.
¿Qué le sucede a la luz solar que no se refleja? El otro 65% a 70% de la luz solar es absorbido por la tierra. El agua oscura del océano, los árboles y el suelo oscuro absorben gran parte de la energía del sol, y eso es lo que nos mantiene calientes. Imagina la diferencia entre dejar una bicicleta con un asiento negro o un asiento blanco al sol. El asiento negro absorberá mucha más energía del sol, que sentirías como calor. Ese es un efecto de albedo.
¿Qué es el efecto Albedo en la Tierra?
Para la Tierra, un albedo más bajo significaría que la Tierra refleja menos energía, por lo que el efecto es temperaturas más cálidas. Obviamente entonces, un albedo más alto crearía un efecto refrescante. Diferentes superficies en la Tierra tienen diferentes albedos y diferentes efectos. Los casquetes polares tienen un albedo más alto, por lo que reflejan más luz solar, creando un clima más frío. Las selvas tropicales tienen un albedo más bajo y, por lo tanto, tienen un clima más cálido.
Calentamiento global
Como podemos ver, el clima se ve afectado por el albedo de la Tierra. Debido a que la cantidad de luz solar reflejada por la Tierra es un promedio, los cambios en un área pueden afectar el clima de todo el planeta. A los científicos les preocupa que los cambios en el albedo de la Tierra puedan contribuir al calentamiento global. Como sabemos, el calentamiento global representa el hecho de que la temperatura de la Tierra está aumentando debido a un aumento de dióxido de carbono y otros productos químicos.
Como ya dijimos, el hielo polar tiene un alto albedo. Si gran parte del hielo se derrite y se convierte en agua oscura del océano, el albedo en esta área será más bajo y tendrá un efecto de calentamiento, lo que se sumará al calentamiento global. Los científicos siguen con atención la fusión del hielo polar por su impacto en el efecto albedo de nuestro planeta.