El río Danubio es el segundo más largo de Europa después del Volga y el más largo de la Unión Europea. Se origina en la Selva Negra de Alemania como los ríos Brigach y Breg, mucho más pequeños, que se unen en la ciudad de Donaueschingen. Desde este punto, se lo conoce como el Danubio y fluye hacia el este por una distancia de 2.857 km, pasando por varias capitales de Europa Central y Oriental antes de desembocar en el Mar Negro a través del Delta del Danubio en Rumania y Ucrania.
Conocido en la historia como una de las antiguas fronteras del Imperio Romano, el río atraviesa, o forma parte de las fronteras de, diez países: Alemania, Austria, Eslovaquia, Hungría, Croacia, Serbia, Rumanía, Bulgaria, Moldavia. y Ucrania. Además, la cuenca de drenaje incluye partes de nueve países más: Italia, Polonia, Suiza, República Checa, Eslovenia, Bosnia y Herzegovina, Montenegro, República de Macedonia y Albania.
La cuenca del Danubio drena 817.000 kilómetros cuadrados, lo que lo convierte en el río más internacional del mundo. Considerada la línea de vida de Europa, la cuenca alberga a más de 83 millones de personas y hábitats diversos y únicos que albergan una multitud de especies de animales y plantas, algunas raras y en peligro de extinción. La Selva Negra de Alemania, los Alpes y los Cárpatos forman parte de la cuenca del Danubio.
El Danubio no solo sirve tanto al mundo humano como al natural de manera muy práctica, sino que es en sí mismo una obra de arte y una fuente de inspiración. Johann Strauss compuso el famoso Vals del Danubio Azul, mientras que el poeta alemán Friedrich Hölderlin llamó al Danubio «un río refrescante y melodioso, a veces lleno de espuma de buen humor, otras veces soñando serenamente».
Afluentes
Algunos afluentes del Danubio son ríos importantes por derecho propio, navegables por barcazas y botes fluviales de poco calado. Ordenado de origen a boca, los principales afluentes son:
Iller, Lech, Regen (entrando en Regensburg), Isar (entrando un poco más allá de Deggendorf), Inn (entrando en Passau), Enns, Morava (entrando cerca del castillo de Devín), Leitha, Váh (entrando en Komárno), Hron, Ipel, Sió , Dráva, Vuka, Tisza, Sava (entrando en Belgrado), Timiş, Velika Morava, Caraş, Jiu, Iskar, Olt, Vedea, Argeş, Ialomiţa, Siret, Prut
Seccionamiento
Tramo Superior: Desde manantial hasta Puerta Devín. El Danubio sigue siendo un río de montaña característico hasta Passau, con un gradiente medio del fondo del 0,0012 por ciento, desde Passau hasta la Puerta de Devín, el gradiente se reduce al 0,0006 por ciento.
Tramo Medio: De Puerta Devín a Puerta de Hierro. El lecho del río se ensancha y el gradiente medio del fondo se convierte en solo 0,00006 por ciento.
Sección inferior: desde Iron Gate hasta Sulina, con una pendiente promedio de 0,00003 por ciento.
La cuenca del Danubio
Con un drenaje de 817.000 kilómetros cuadrados en 19 países, el Danubio afecta a más naciones que cualquier otro río del mundo. Fluyendo desde la Selva Negra de Alemania hasta el Mar Negro, es el único río importante de Europa que fluye de oeste a este, de Europa Central a Europa del Este. La Comisión Europea ahora reconoce al Danubio como la «masa de agua no oceánica más importante de Europa» y un «futuro eje central de la Unión Europea».
Esta cuenca de drenaje alberga a 83 millones de personas, así como a hábitats únicos e importantes especies de vida vegetal y animal, incluido el pelícano blanco en peligro de extinción y el esturión beluga. Sus diversos hábitats naturales incluyen la Selva Negra, los Alpes y los Cárpatos, las llanuras de puszta de Hungría, las islas búlgaras y los cañaverales y marismas de la región del Delta. Más de 100 especies diferentes de peces, incluidas cinco especies de esturión, viven dentro de la cuenca, al igual que las especies de aves raras.
El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) incluye el delta del Danubio en su lista de ecorregiones, que se describe como «las 200 regiones ecológicas más valiosas del mundo, con niveles excepcionales de biodiversidad, como alta riqueza de especies o endemismo, o aquellas con inusuales fenómenos ecológicos o evolutivos «.
El delta del Danubio
El delta del Danubio es el segundo delta más grande de Europa, después del delta del Volga, y el mejor conservado del continente. La mayor parte del Delta se encuentra en Rumania (condado de Tulcea), mientras que su parte norte, en la margen izquierda del brazo de Chilia, está situada en Ucrania (Óblast de Odessa). La superficie aproximada es de 4.152 kilómetros cuadrados, de los cuales 3.446 kilómetros cuadrados se encuentran en Rumania. Si las lagunas de Razim-Sinoe (1.015 km2) de los cuales 863 km2 de superficie de agua; situadas en el sur, pero unidas al delta del Danubio desde perspectivas geológicas y ecológicas, además de ser el territorio combinado del Sitio del Patrimonio Mundial, el área considerada del delta del Danubio crece a 5.165 kilómetros cuadrados).
El delta del Danubio es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 1991. Sus humedales (incluidos en la lista Ramsar de humedales de importancia internacional) albergan grandes bandadas de aves migratorias, incluido el 70 por ciento de los pelícanos blancos del mundo y el 50 por ciento de los cormoranes pigmeos.
Preocupaciones
Las extensas regulaciones instituidas desde principios del siglo XX han resultado en la pérdida de una gran cantidad de humedales de la cuenca, incluidos el hábitat y la biodiversidad. Más del 80 por ciento de la longitud del río está regulada, con más de 700 presas y presas a lo largo de sus principales afluentes.
El rápido desarrollo en las regiones de las cuencas hidrográficas del norte y el oeste ha reducido aún más la biodiversidad de la cuenca, erosionando las tierras, talando bosques y contaminando las aguas. Algunas especies de plantas y animales que alguna vez prosperaron en la zona prácticamente han desaparecido. Solo en los últimos 30 años la conservación ha comenzado a ganar prioridad en la cuenca y se han dedicado recursos y políticas a la restauración ambiental.
De importancia para el Danubio es la Comisión Internacional para la Protección del Río Danubio (ICPDR), una organización internacional que consta de 13 estados miembros (Alemania, Austria, República Checa, Eslovaquia, Eslovenia, Hungría, Croacia, Bosnia y Herzegovina, Serbia, Bulgaria, Rumania, Moldavia, Ucrania) y la Unión Europea. Establecido en 1998, se ocupa no solo del río en sí, sino de toda la cuenca, incluidos sus afluentes y los recursos hídricos subterráneos. La ICPDR declara que sus objetivos son «implementar la Convención de Protección del Río Danubio, promoviendo y coordinando la gestión sostenible y equitativa del agua, incluida la conservación, mejora y uso racional de las aguas en beneficio de los países de la cuenca del río Danubio y su gente».
Parques Nacionales
Los parques nacionales a lo largo de las orillas del Danubio incluyen:
Naturpark Obere Donau (Alemania)
Área de protección de la naturaleza Donauleiten (Alemania)
Parque Nacional Donau Auen (Austria)
Parque Nacional Duna-Ipoly Nemzeti Park (Hungría)
Parque natural Kopački Rit (Croacia)
Parque Nacional Đerdap (Serbia)
Parque natural Iron Gate (Rumanía)
Reserva de la biosfera delta del Danubio (Rumanía)
Geología
Aunque las cabeceras del Danubio son relativamente pequeñas hoy en día, geológicamente, el Danubio es mucho más antiguo que el Rin, con el que compite su zona de captación en el sur de Alemania de hoy. Esto tiene algunas complicaciones geológicas interesantes. Dado que el Rin es el único río que nace en los Alpes y fluye hacia el norte hacia el Mar del Norte, una línea invisible divide gran parte del sur de Alemania, que a veces se conoce como la cuenca europea.
Sin embargo, antes de la última edad de hielo en el Pleistoceno, el Rin comenzó en el extremo suroeste de la Selva Negra, mientras que las aguas de los Alpes que hoy alimentan el Rin fueron llevadas hacia el este por el llamado Urdonau (Danubio original). Partes del lecho de este antiguo río, que era mucho más grande que el Danubio actual, todavía se pueden ver en cañones (ahora sin agua) en el paisaje actual de la Jura de Suabia.
Después de la erosión del valle del Alto Rin, la mayoría de las aguas de los Alpes cambiaron de dirección y comenzaron a alimentar al Rin. El Danubio superior de hoy no es más que un suave reflejo del antiguo.
Dado que la Jura de Suabia está formada en gran parte por piedra caliza porosa, y dado que el nivel del Rin es mucho más bajo que el del Danubio, hoy los ríos subterráneos transportan mucha agua desde el Danubio hasta el Rin. Muchos días del verano, cuando el Danubio transporta poca agua, rezuma completamente hacia estos canales subterráneos en dos lugares de los Alpes de Suabia, que se conocen como Donauversickerung (Sumidero del Danubio).
La mayor parte de esta agua resurge a solo 12 km al sur en Aachtopf, el manantial de Alemania con el caudal más alto, un promedio de 8.500 litros por segundo, al norte del lago Constanza, alimentando así al Rin. De hecho, la División del Agua de Europa sólo se aplica a las aguas que pasan más allá de este punto, y sólo durante los días del año en que el Danubio lleva suficiente agua para sobrevivir a los sumideros del Donauversickerung.
Dado que la Jura de Suabia está formada en gran parte por piedra caliza porosa, y dado que el nivel del Rin es mucho más bajo que el del Danubio, hoy los ríos subterráneos transportan mucha agua desde el Danubio hasta el Rin. Muchos días del verano, cuando el Danubio transporta poca agua, rezuma completamente hacia estos canales subterráneos en dos lugares de los Alpes de Suabia, que se conocen como Donauversickerung (Sumidero del Danubio).
La mayor parte de esta agua resurge a solo 12 km al sur en Aachtopf, el manantial de Alemania con el caudal más alto, un promedio de 8.500 litros por segundo, al norte del lago Constanza, alimentando así al Rin. De hecho, la División del Agua de Europa sólo se aplica a las aguas que pasan más allá de este punto, y sólo durante los días del año en que el Danubio lleva suficiente agua para sobrevivir a los sumideros del Donauversickerung.
Dado que esta enorme cantidad de agua subterránea erosiona gran parte de la piedra caliza circundante, se estima que el curso superior del Danubio algún día desaparecerá por completo a favor del Rin, un evento conocido como captura de corrientes.
Historia
La cuenca del Danubio fue el sitio de algunas de las primeras culturas humanas. Las culturas neolíticas del Danubio incluyen las culturas de cerámica lineal de la cuenca media del Danubio. El tercer milenio a.E.C. La cultura Vučedol (del sitio de Vučedol cerca de Vukovar, Croacia) es famosa por su cerámica. Muchos sitios del sexto al tercer milenio a. De la E.C. La cultura Vinča se encuentra a lo largo del Danubio. El río era parte del Limes Germanicus del imperio romano. Los romanos solían utilizar el río Danubio como frontera para su vasto imperio.
Hoy en día, la cuenca de drenaje del Danubio alberga a 83 millones de personas y se considera la sangre vital de Europa, ya que proporciona agua potable a más de 20 millones de personas. La cuenca sirve para unificar y mantener una gran cantidad de culturas y tradiciones diversas.
Economía
Los paisajes excepcionales de las llanuras aluviales del Danubio brindan múltiples servicios ecosistémicos, como la conservación de la biodiversidad, la purificación del agua, la reducción de la contaminación, la protección contra inundaciones y el apoyo a actividades socioeconómicas como la pesca y el turismo.
Agua potable
A lo largo de su camino, el Danubio es una fuente directa de agua potable para unos diez millones de personas. En Baden-Württemberg, Alemania, casi el treinta por ciento del agua del área entre Stuttgart, Bad Mergentheim, Aalen y Alb-Donau (distrito) proviene de agua purificada del Danubio.
Otras ciudades como Ulm y Passau también utilizan agua del Danubio. Otros diez millones de personas obtienen su agua principalmente de las aguas subterráneas a través de pozos domésticos cuya fuente es el Danubio.
Navegación y transporte
Como «Corredor VII» de la Unión Europea, el Danubio es una importante ruta de transporte. Desde la apertura del Canal Rin-Meno-Danubio, el río conecta el Mar Negro con los centros industriales de Europa Occidental y con el Puerto de Rotterdam. La vía fluvial está diseñada para embarcaciones interiores de gran escala (110 × 11,45 m) pero puede transportar embarcaciones mucho más grandes en la mayor parte de su curso.
El Danubio se ha canalizado parcialmente en Alemania (5 esclusas) y Austria (10 esclusas). Otras propuestas para construir una serie de nuevas esclusas con el fin de mejorar la navegación no han progresado, en parte debido a preocupaciones ambientales.
Aguas abajo de las esclusas de la planta del río Freudenau en Viena, la canalización del Danubio se limitó a la presa y esclusas de Gabčíkovo cerca de Bratislava y a las dos esclusas dobles de la Puerta de Hierro en el tramo fronterizo del Danubio entre Serbia y Rumanía. Estas esclusas tienen mayores dimensiones (similares a las esclusas del río Volga ruso, unas 300 por más de 30 m). Aguas abajo de la Puerta de Hierro, el río fluye libremente hasta el Mar Negro, una distancia de más de 860 kilómetros.