Saltar al contenido

Alimoche (Neophron percnopterus) Animales en peligro

Alimoche (Neophron percnopterus)
España
Filo Chordata
Clase Aves
Orden Falconiformes
Familia Accipitridae
Status UICN ver 3.1 En Peligro
Status CITES Sin determinar

U.I.C.N. - En peligro

Nombre científico: Neophron percnopterus (Linnaeus, 1758)

Otros nombres vulgares: Guirre o Buitre egipcio.

Descripción general y características

Tienen una longitud de 58 a 70 cm., y una envergadura alar de 1,68 metros y pesan de 1,6 a 2,4 kg.

No existe casi dimorfismo sexual, aunque las hembras tienen un tamaño algo mayor.

Los adultos son de color blanco con las plumas remeras negras en la parte ventral. Tienen la piel de la cara y parte del cuello de color amarillo anaranjado desprovistos de plumas. También tienen una gorgotera blanca amarillenta. El pico, fuerte y ganchudo, es de color amarillo, con el extremo negro. Los jóvenes presentan un color uniforme hasta los 4 ó 5 años de edad, de color pardo oscuro con la cola gris pardo y la punta rojiza. El color de la piel de la cara y el cuello son grisáceos.

Comportamiento

Se reproduce de marzo a abril y ponen de uno a dos o tres huevos que incuban unos 42 días ambos padres. Las crías se independizan a los 70 a 91 días.

Su alimentación incluye carroña, residuos orgánicos, insectos, pequeños vertebrados e incluso huevos. También es muy dado a asistir al parto del ganado, para devorar posteriormente las placentas e incluso sus excrementos expandiendo así su abanico alimenticio hasta la coprofagía.

Para comer huevos, los toman con el pico y los dejan caer al suelo. En el caso de los huevos de avestruces toman una piedra y la lanzan al huevo para ir rompiendo el cascarón. Capaz no sólo de incluir casi cualquier cosa en su dieta, si no que además es capaz de utilizar «herramientas» para su aprovechamiento. Algo excepcional entre las rapaces y el reino animal en general.

Por lo general es solitario aunque se congregan en lugares para alimentarse, como por ejemplo basureros y dormideros, pudiendo verse hasta más de cien alimoches en lugares donde abunden.

Vuela planeando pausadamente, mostrando una silueta que, como la del buitre, es casi rectangular.

A pesar de no formar colonias reproductoras, si forman dormideros en los que hacen gala de una gran tolerancia y donde se reúnen antes de partir en migración o alrededor de lugares donde resulta fácil conseguir alimento.

Cuando está posado, muchas veces recoge la cabeza entre los hombros, lo que le da un extraño aspecto, como giboso.

Para construir sus nidos transportan el pelo, ramas y huesos con el pico a diferencia del resto de buitres que lo transportan con las garras.

Hábitat y distribución geográfica

Es un migrador transahariano, es decir, pasa el invierno en África. Regresan a sus cuarteles de invierno en septiembre, tras haber criado a uno o dos pollos.

Ocupa un extenso rango desde Europa hasta la India y Nepal. Su distribución se extiende hacia el sur e incluye el continente africano.

La mayor parte de la población está en Etiopía y África oriental, Arabia y el subcontinente indio.

Es un ave migratoria, que estiva en Europa y Asia y se traslada a invernar a África. Crían en el sur de Europa desde España al oeste, a través de todo el Mediterráneo, el Cáucaso y Asia Central, hasta Pakistán, norte de India y Nepal.

Normalmente anida en acantilados y afloramientos rocosos y habita en zonas áridas y semiáridas. Aun así se puede asentar cerca de pueblos y aldeas o granjas e incluso puede nidificar en construcciones humanas.

Causas de disminución

Tiene numerosas amenazas que hay que tener en cuenta y que pueden variar de unas zonas a otras:

El declive en algunas partes de África ha sido debido a la falta de poblaciones de ungulados silvestres de los que se alimentaban y la ocupación de terrenos para el pastoreo.

La perturbación de sus poblaciones, el envenenamiento por el consumo de plomo de las balas de las armas de fuego que se acumulan en el suelo y los casos de electrocutación en postes eléctricos inciden en la población europea.

En la India parece ser que el compuesto veterinario diclofenaco (antiinflamatorio no esteroideo) con la que se medica al ganado doméstico es muy tóxico para estas aves y las mata, por lo que la población ha descendido drásticamente.

Dentro de la Unión Europea, desde 2002 se controla la eliminación de cadáveres de animales por motivos de enfermedades como el mal de las vacas locas, lo que disminuyó en gran medida la disponibilidad de alimento. Entre otras actuaciones se cerraron los muladares de España y Portugal, que son comederos para las aves carroñeras.

El virus de la viruela aviar ha afectado a las poblaciones en Bulgaria.

Hay zonas donde corren el peligro del aislamiento genéticos por la falta de contacto entre poblaciones.

El uso intensivo de pesticidas puede reducir la puesta a un sólo huevo, como ha ocurrido en varias zonas de España y Portugal donde hoy en día se encuentra en declive.

Medidas de conservación

Muchos viven dentro de áreas protegidas. Existen programas de monitoreo para el control y estudio de estas aves. El diclofenaco ha sido prohibido en India.

Medidas propuestas por la UICN:

La protección de las zonas donde nidifican y donde la persecución se ha convertido en un problema.

Buscar las causas del declive en toda su distribución.

Establecer comederos en lugares apropiados donde acumular carroña para que se puedan alimentar.

Prohibir el diclofenaco en toda su zona de distribución buscando un medicamento sustituto.

Supervisar la tendencia de la población de manera más exhaustiva.

Cuando proceda, establecer medidas preventivas para evitar los numerosos casos de electrocución no sólo para el alimoche, sino para muchas aves.

Otros datos de interés

El alimoche es de la misma familia que los buitres, y es el representante con menor envergadura alar. Además, como otros buitres, comparte la clasificación de animal en peligro de extinción (2007).

Se reconocen dos subespecies, N.P. Percnopterus y N.P.Ginginianus. La primera se distribuye desde Europa al norte de África y a través de Turquía, hasta la Península Arábiga y sudoeste asiático. La segunda habita en Asia meridional.

Esta especie ha sido listada en esta categoría debido a una reciente y extremadamente rápida disminución de su población:

– en la India debido al consumo de presas que han sido tratadas con el compuesto veterinario diclofenaco.

– combinado con un gran descenso a largo plazo en Europa (más del 50 % en las pasadas últimas tres generaciones) y en el oeste de África

– y junto a una disminución en otras zonas de África por otras amenazas.

Se estima que la población tiene unas 3.500 a 5.600 parejas en Europa, menos de 2.000 parejas en Asia central, y unas pocas miles de parejas en el subcontinente indio, posiblemente con 1.000 parejas en el medio este, y menos de 7.500 en África.

El total en todo el mundo se estima que cuenta con unos 30.000 a 42.000 individuos adultos.

La población europea a descendido por encima del 50 % en las últimas tres generaciones. España cuenta con el 50 a 80 % de toda la población europea, con una cantidad entre 1.320 y 1,475 parejas.

Su distribución es toda la península exceptuando una gran parte de Galicia, Murcia, Valencia y la costa de Barcelona. Aunque en España es normalmente un visitante estival, existen poblaciones sedentarias en las islas de Menorca, Mallorca, Lanzarote y Fuerteventura.

La población de Castilla y León, con 377 parejas localizadas, representa un 28,6% de la nacional.

La población residente en África parece que disminuye. En la India el declive ha sido catastrófico, desapareciendo más del 35 % al año desde 1999, con descensos de hasta el 68 % entre 2000 y 2003.