Saltar al contenido

Oso mexicano (Ursus arctos nelsoni) Animales extintos

Oso mexicano (Ursus arctos nelsoni)
México
Filo Chordata
Clase Mammalia
Orden Carnivora
Familia Ursidae
Status UICN ver 3.1 Extinto
Status CITES Sin determinar

U.I.CN. - Extinto

 

Nombre científico: Ursus arctos nelsoni

Otros nombres vulgares: Oso plateado mexicano, Oso pardo mexicano.

Descripción general y características

Este oso, subespecie del oso pardo junto a diez más, tenía un pelaje de color marrón rojizo y con el color plata en bandas destacando sobre su cara, parte de su cuerpo y patas. Este color característico fue la causa de que los nativos le llamaran «el oso plateado». Las orejas eran negras junto a parte de sus patas. Podía medir hasta 1,83 m. y su peso rondaba los 318 kg. Era uno de los más pesados y grandes mamíferos en México.

Comportamiento

Tenía una camada de uno a tres cachorros cada tres años.

Su dieta consistía principalmente en plantas, frutas e insectos, aunque ocasionalmente también se alimentaba de pequeños mamíferos y carroña.

Hábitat y distribución geográfica

Habitaba la pare suroeste de los Estados Unidos (Arizona, California, Tejas y Nuevo México) y el norte de México. Dentro de México vivía en zonas de pastizales y zonas montañosas pobladas de pinos.

Causas de extinción

Caza o envenenamiento.

Historia

El oso Mexicano era una subespecie del oso pardo (Ursus arctos) de la que no se conocía mucho antes de que se llevara a la extinción, en 1964.

Los primeros europeos que entraron en contacto con el oso plateado mexicano fueron los conquistadores en el siglo XVI cuando Francisco Vásquez de Coronado estaba en una expedición para encontrar las Siete Ciudades de Oro.

En siglo XIX los Estados Unidos comenzó a expandirse y las poblaciones de personas empezaron a ocupar las áreas donde vivieron estos osos. En México las personas también empezaron a poblar zonas características de estos animales.

Pero no llegaron solos, sino que se trajeron el ganado, que se convirtió de forma ocasional en parte de la alimentación para estos osos, ya que lo veían como unas presas cualquiera; como consecuencia los osos empezaron a ser cazados y envenenados.

Hacia los años 30 el oso ya escaseaba y no se encontraba en los Estados Unidos; su rango se redujo a tres montañas aisladas, Cerro de las Campanas, Santa Clara, y Sierra del Nido a 80 km. de Chihuahua en el estado de Chihuahua, México.

En 1960 quedaban solo 30 en México, ya que a pesar de su condición de protegido frente a la caza esta continuó. En aquel entonces los ganaderos decidieron acabar de exterminar a los que quedaban, y los osos plateados se consideraron extintos en 1964.

Tras un informe de que habían algunos ejemplares en un rancho en la cabecera del río Yaqui en la provincia de Sonora en 1969, el biólogo americano Carl B. Koford realizó una búsqueda de tres meses en la zona pero no encontró ningún rastro.

Por otro lado, en Febrero de 1986 un escritor del National Geographic contaba como un joven mexicano había visto un oso argénteo en 1983, aunque no se tienen más datos. Por el bien del oso plateado, solo nos queda esperar que esta historia sea cierta.