|
||
Filo | Chordata | |
Clase | Aves | |
Orden | Trogoniformes | |
Familia | Trogonidae | |
Status UICN ver 3.1 | Casi amenazada | |
Status CITES | Apéndice I |
Nombre científico: Pharomachrus mocinno (de la Llave, 1832)
Descripción general y características
Mide 36 cm., además de hasta 64 cm. correspondientes a las «colas» del macho, y pesa 210 grs.
El macho es inconfundible, inclusive sin las prolongaciones, debido a su cresta en forma de casco comprimida lateralmente que se extiende hacia adelante para cubrir la base del pico.
La hembra y los juveniles carecen de cresta pero muestran una cola con un barreteado distintivo y el pecho gris.
El macho adulto es verde resplandeciente en gran parte. Presenta las coberteras de las alas alargadas y extendidas hasta los lados del pecho.
Las 4 coberteras supracaudales son alargadas y forman unas «colas» delgadas y flexibles. Las remeras y las timoneras centrales son negras y las timoneras laterales blancas.
La parte inferior del pecho es marrón que gradualmente se transforma en carmín encendido en el abdomen. El pico es amarillo y las patas gris oliváceo.
La hembra es mucho más opaca. Presenta las coberteras de las alas y de la cola solo ligeramente alargadas. La cabeza es verde bronceado opaco.
El pecho es gris, el abdomen carmín más pálido, y cuenta con un barreteado blanco y negro grueso en las timoneras laterales. La maxilar es negra.
Los especímenes inmaduros son similares a la hembra adulta, pero más bronceados por encima y con el barreteado de la cola más burdo.
Los ejemplares juveniles son café tiznado oscuro por encima. Las escapulares, las coberteras de las alas y terciales muestran base y fleco ancho anteado. Por debajo presenta un tono ante que se desvanece a blanco en el abdomen, con un barreteado y manchado fusco no muy bien definido.
Comportamiento
Son solitarios o forman parejas, aunque varios individuos se pueden reunir en un árbol con frutos. Después de criar pueden viajar en grupos dispersos y pequeños.
En la época de reproducción efectúan migraciones altitudinales limitadas. En la Reserva Biológica Bosque Nuboso Monteverde se ha demostrado mediante el uso de radiotransmisores (colocados en 30 individuos) que, en los meses de junio y julio, los quetzales abandonan sus áreas de anidación dentro de la Reserva y se desplazan hacia abajo de la vertiente del Pacífico, donde habitan durante los siguientes meses.
Esta especie anida en los bosques nubosos ubicados en la cima de las montañas cuando el alimento es abundante, pero deben migrar hacia las partes más bajas de las montañas cuando el clima se torna más severo y el alimento escasea.
Los quetzales anidan en el bosque nuboso de febrero a junio. En junio y julio abandonan este bosque y se movilizan hacia abajo en la vertiente del Pacífico, y utilizan zonas de vida que no están representadas dentro del área protegida.
Durante estos meses los quetzales sobreviven en pequeños fragmentos de los bosques, en comunidades de los alrededores, localizadas entre los 900 y los 1.500 m. s. n. m.; allí permanecen desde julio hasta octubre o noviembre.
Durante ese tiempo se alimentan de especies de aguacates silvestres cuyos árboles albergan grandes cantidades de frutos. En octubre o noviembre, cuando los frutos se agotan, los quetzales abandonan la ladera del Pacífico y migran al cruzar la división continental hacia las partes medias de la ladera del Caribe, para quedarse en el bosque lluvioso localizado entre los 700 y 1.200 m. Permanecen en esta zona hasta enero, época en que regresan a sus áreas de anidación en el bosque nuboso.
Se reproducen en el bosque nuboso.
Su nido es una cavidad profunda y desnuda, parecida a la de los «pájaros carpinteros» (Picidae), con una entrada lateral única, ubicado de 4.3 a 27 m de altura sobre un tronco en descomposición en el bosque o en un claro cercano.
Ponen 2 huevos de color azul claro que miden 38.9 por 30.2 mm. El período de incubación dura entre 17 y 18 días. Se reproducen de marzo a junio (con frecuencia dos nidadas por año).
Las crías son atendidas por ambos padres y dejan el nido después de 23-29 días.
Durante el período reproductivo, el macho asciende a lo alto del bosque en un despliegue de vuelo y ruido (comportamiento conocido solo en esta especie).
En la Reserva Biológica de Monteverde se estima una población de 100 a 150 parejas que anidan (200 a 300 individuos).
Ambos padres defienden sus nidos de las ardillas, del «tucancillo verde» (Aulacorhynchus prasinus) y de serpientes. Algunos animales grandes, como el «tolomuco» (Eira barbara), los «pizotes» (Nasua narica), felinos, «zorros pelones» (Didelphis marsupialis) y monos, también constituyen importantes depredadores.
Efectúan vuelos para atrapar frutos, insectos pequeños, ranas y lagartijas pequeñas o caracoles. Sus frutos preferidos incluyen varias especies de la Familia Lauraceae y también Symplocos (Symplocaceae). También comen frutos de «higuerones»
Hábitat
Prefiere los bosques montanos muy húmedos, cargados con epifitas, donde frecuenta el dosel y los bordes. Asimismo, necesita de los bosques lluviosos del Caribe para sobrevivir.
Distribución geográfica
Se encuentra desde el sur de México hasta el oeste de Panamá.
Causas de disminución
Esta especie está clasificada como Casi Amenazada, ya que se sospecha que está experimentando una disminución de la población moderadamente rápido, debido a la deforestación generalizada. Es necesario vigilar su evolución para confirmar la tasa de disminución, y los resultados podrían conducir a incluirla en una categoría de amenaza mayor.