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Filo: |
Chordata |
Clase: |
Reptilia |
Orden |
Squamata |
Familia: |
Iguanidae |
Status
UICN ver 3.1: |
Vulnerable |
Status
CITES: |
S/D |
Nombre científico:
Cyclura nubila (Gray, 1831)
Descripción
general y características
La Cyclura nubila o iguana
es la especie mayor de la familia de los
lagartos iguánidos en Cuba. Puede
medir hasta 1,85 metros de longitud, es
de color oliváceo oscuro y no posee
mimetismo (cambio de coloración)
como las lagartijas.
Posee una cresta dorsal
formada por espinas aplastadas. Es un animal
pacífico y robusto con una boca roja
muy grande. Cuando se siente atrapada, suele
golpear lateralmente con su cola larga,
musculosa y aplastada, cubierta de gruesas
y poderosas escamas que le sirven como punto
de apoyo si necesita sostenerse.
Comportamiento
La dieta de la iguana
se basa esencialmente en alimentos de origen
vegetal. De los cactus ingieren todo y muy
en particular flores y frutos. Las adultas
completan su alimentación con otras
plantas costeras, de las cuales ingieren
cantidades bastante grandes. Sin olvidar
su condición herbívora algunas
veces consume carnes que captura fácilmente
como peces y crustáceos muertos.
Como sus parientes los
cocodrilos o las tortugas marinas, la Iguana
desova en un nido que la hembra cava a una
profundidad de hasta 85 centímetros,
y sus huevos son muy parecidos a los de
gallina, con la diferencia de que se "empollan"
por radiación solar.
Hábitat y distribución geográfica
Este reptil, endémico
de Cuba, habita en lugares pedregosos, próximos
a las costas y en los cayos de las provincias
centrales del archipiélago cubano,
también en los manglares donde tiene
una variada dieta herbívora e incluso
insectos y otros alimentos de origen animal.
Causas de disminución
Degradación del
hábitat.
Medidas de conservación
En Cuba existe un sistema
nacional de áreas protegidas, con
el que se aplican planes para el manejo
de las especies amenazadas. Se desarrollan
proyectos de investigación que permitan
elevar el conocimiento sobre las especies
endémicas; se efectúan actividades
en escuelas para elevar el conocimiento
sobre las mismas, explicando la importancia
de la conservación de los recursos
naturales. Se creó la Ley Penal Del
Ambiente y Ley de Protección a la
Fauna Silvestre por la que se fijan las
pautas para el tratamiento de la fauna.
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