Una pregunta recurrente con la que nos encontramos a diario, en medio de charlas, conversaciones, consultas, etc. está referida al número de especies ya extintas. ¿Cuántas especies se han extinguido?
La respuesta no es sencilla porque en principio resulta complejo definir el período que intentamos abarcar. Tampoco conocemos todas las especies que habitan nuestro planeta -su número está en constante crecimiento gracias a las numerosas investigaciones que se llevan adelante- y no hay un registro histórico completo sobre las extinciones producidas en el pasado.
Además debemos considerar que muchas especies se han extinguido incluso antes de ser descubiertas.
De este modo, y para tener una base cierta de cálculo, podemos -a riesgo de ser arbitrarios- tomar los datos provistos por la Unión Mundial de Conservación de la Naturaleza (I.U.C.N. por sus siglas en inglés) y decir que sobre las 150.732 especies catalogadas y monitoreadas por este organismo a través de la llamada “Lista Roja”, 873 aparecen como extintas a diciembre de 2019.
La “lista roja” de la IUCN recopila la preocupante situación en que se encuentran numerosas especies; es una herramienta idónea para la toma de decisiones, para orientar políticas de protección de los recursos naturales, para guiar el diseño de investigaciones y para ser utilizada como una medida de la salud de la biodiversidad de nuestro planeta.
Para evaluar las especies se utilizan tres categorías para describir el peligro a la que están expuestas: En peligro crítico (CR), En peligro (EN) y Vulnerables (VU).
Más allá de estas categorías se utilizan otras no referidas directamente a la situación de peligro, como son Extinta (EX), Extinta es estado silvestre (EW), Casi amenazado (NT) Mínima preocupación (LC) , Dependiente de medidas de conservación (CD),No evaluado (NE), Bajo riesgo (LR), Y Datos deficientes (DD). Click aquí para más detalles.
Actualmente la IUCN cataloga y clasifica un 5% aproximado del total de especies conocidas por lo que no se puede hacer una evaluación pormenorizada de las que se encuentran amenazadas.
En su informe de diciembre de 2019 detalla que se encuentran amenazadas alrededor del 41% de las especies de anfibios; el 36% de las de reptiles; el 33% de corales de arrecifes; el 30% de tiburones y rayas; el 27,5% de determinados crustáceos; el 25% de mamíferos; el 14% de aves y el 8% de los peces óseos.
La sexta extinción masiva de especies
Hay evidencia científica de que en varias ocasiones (cinco) se han producido extinciones masivas en nuestro planeta en los últimos 540 millones de años; todas coincidentes con cambios drásticos en los ciclos de absorción del carbono.
Según algunos estudios es probable que estemos entrando en la sexta extinción masiva de especies. Acorde a las actuales emisiones de carbono se calcula que alrededor del año 2100 el océano habrá absorbido la cantidad crítica como para que se generen las condiciones para arribar a esa situación.
Daniel Blanco
exclusivo para barrameda.com.ar
Esta entrada está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.