Skip to content

Día del animal

Día del animal

Esta fecha se instauró en conmemoración al fallecimiento del doctor Lucas Albarracín el 29 de Abril de 1926 que fue el fundador de la Asociación Protectora de Animales de Argentina en el año 1869 junto al entonces presidente Domingo Faustino Sarmiento.

El Doctor Albarracín fue el promotor de la ley número 2786 promulgada en el mes de junio de 1891 que estaba destinada a darle a todos los animales protección e impedir de esta manera la caza indiscriminada y el maltrato por parte de los seres humanos.

Luego de varios años de sancionada esta ley de protección animal, en el año 1978 la Organización de las Naciones Unidas (ONU) proclamó la Declaración Universal de los Derechos de los Animales  que  un tiempo después fue aprobada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura o por sus siglas, la UNESCO.

La Declaración Universal de los Derechos de los Animales considera que todos los animales poseen los mismos derechos y que nosotros, como seres humanos los desconozcamos y los despreciemos nos ha conducido a cometer diversos crímenes contra la naturaleza y contra los seres vivos en general.

Esta declaración proclama que los animales nacen iguales y tienen los mismos derechos a la vida y merecen el respeto total del hombre.

Además, exige que no se los explote de ninguna manera y pide que los humanos le demos la atención y los cuidados necesarios.

¿Por qué es el día del animal?

Es importante, según la ONU y la UNESCO, que los animales no sean sometidos a maltratos y si se trata de animales salvajes, éstos vivan libremente en su hábitat y no dentro de jaulas. Y pide que se evite el abandono de cualquier mascota ya que esto es cruel y degradante.

Si bien en nuestro país se celebra el Día del Animal el 29 de abril, en el resto del mundo se festeja el 4 de octubre en honor a San Francisco de Asís, el patrono de los animales que amaba la naturaleza y cuidaba el medio ambiente.

Este santo se caracterizó por su amor protector hacia las mascotas y el cuidado que les prodigaba. En un principio esta celebración sólo se realizaba en Italia de donde es oriundo el santo pero con el tiempo gracias a los activistas amantes de los animales, la misma se empezó a extender en todo el mundo.