El río Indo es el más largo e importante de Pakistán y uno de los ríos más importantes del subcontinente indio. El nombre «India» es una referencia al río Indo. Originario de la meseta tibetana en las cercanías del lago Mansarovar, el río recorre un curso de 3.200 kilómetros, a través del distrito de Ladakh en Cachemira y las áreas del norte, fluye a través del norte en dirección sur a lo largo de todo el país, y se fusiona en el Mar Arábigo cerca de la ciudad portuaria de Karachi en Pakistán. El caudal anual estimado del río se sitúa en unos 207 kilómetros cúbicos. Originario del agua de la nieve y el derretimiento de los glaciares, el río sustenta un ecosistema de bosques templados, llanuras y campos áridos.
Las principales ciudades de la Civilización del Valle del Indo (IVC), Harappa y Mohenjo Daro, que datan de alrededor del 3300 a.C., representan algunas de las viviendas humanas más grandes del mundo antiguo. La mayoría de los estudiosos creen que los asentamientos de la cultura sepulcral de Gandhara de los primeros indo-arios florecieron en Gandhara desde 1700 hasta 600 a.C.
El Indo fue atravesado por los ejércitos en retirada de Alejandro Magno y por los ejércitos musulmanes de Muhammad bin Qasim, Mahmud de Ghazni y Babur, que cruzó el río para atacar las regiones interiores de Gujarat, Punjab y Rajputana.
Las llanuras del Indo también estaban bajo el dominio del Imperio Persa y el Imperio Kushan. El río Indo proporciona recursos hídricos vitales para la economía de Pakistán, especialmente para el granero de la provincia de Punjab, que representa la mayor parte de la producción agrícola del país, y Sindh. El acceso a las aguas del Indo ha sido un tema de controversia entre India y Pakistán, quienes firmaron el Tratado de las Aguas del Indo en 1960.
Visión general
La fuente última del Indo se encuentra en la meseta tibetana en las cercanías del lago Mansarovar; comienza en la confluencia de los ríos Sengge y Gar que drenan las cadenas montañosas Nganglong Kangri y Gangdise Shan. El Indo luego fluye hacia el noroeste a través de Ladakh-Baltistan hacia Gilgit, justo al sur de la cordillera de Karakoram. Los arroyos Shyok, Shigar y Gilgit llevan aguas glaciares al río principal. Se dobla gradualmente hacia el sur, saliendo de las colinas entre Peshawar y Rawalpindi.
El Indo pasa por gargantas gigantes de 4.500 a 5.200 metros de altura cerca del macizo de Nanga Parbat. Fluye rápidamente a través de Hazara y está represado en el embalse de Tarbela. El río Kabul se une a él cerca de Attock. El resto de su ruta hacia el mar se encuentra en las llanuras del Punjab y Sind, donde el río se vuelve lento y muy trenzado.
Está unido por el río Panjnad en Mithankot. Más allá de esta confluencia, el río, en un momento, se llamó el río Satnad (sat = siete, nadi = río) ya que el río ahora llevaba las aguas del río Kabul, el río Indo y los cinco ríos Punjab.
Al pasar por Jamshoro, termina en un gran delta al este de Thatta, cerca de la ciudad portuaria de Pakistán, Karachi. La longitud total del río es de 3.200 kilómetros. El río tiene un área de drenaje total que excede los 1,165,000 kilómetros cuadrados. Su caudal anual estimado se sitúa en torno a los 207 kilómetros cúbicos. Comenzando en las alturas del mundo con glaciares, el río alimenta el ecosistema de bosques templados, llanuras y campos áridos. Junto con los ríos Chenab, Ravi, Sutlej, Jhelum, Beas y el extinto río Sarasvati, el Indo forma el delta Sapta Sindhu («Siete ríos») en la provincia de Sindh en Pakistán. Tiene 20 afluentes principales.
El Indo es uno de los pocos ríos del mundo que exhibe una marea. El sistema del Indo se alimenta en gran medida de las nieves y los glaciares de las cordilleras Karakoram, Hindu Kush y del Himalaya del Tíbet, Cachemira y las zonas del norte de Pakistán. El caudal del río también está determinado por las estaciones; disminuye mucho en el invierno, mientras que inunda sus orillas en los meses de monzón de julio a septiembre. También hay evidencia de un cambio constante en el curso del río desde tiempos prehistóricos; se ha desviado hacia el oeste de desembocar en el Rann de Kutch.
El Indo proporciona los recursos hídricos clave para la economía de Pakistán, especialmente el granero de la provincia de Punjab, que representa la mayor parte de la producción agrícola del país, y Sindh. También apoya a muchas industrias pesadas y proporciona el principal suministro de agua potable en Pakistán.
Historia
Se han descubierto yacimientos paleolíticos en Pothohar, con las herramientas de piedra de la cultura Soan. En la antigua Gandhara, se ha descubierto en Mardan evidencia de habitantes de las cavernas que datan de hace 15.000 años.
Las principales ciudades de la Civilización del Valle del Indo (IVC), Harappa y Mohenjo Daro, datan de alrededor del 3300 a. C. y representan algunas de las viviendas humanas más grandes del mundo antiguo. La civilización del valle del Indo se extendió desde Baluchistán hasta Gujarat, con un alcance ascendente desde el este del río Jhelum hasta Rupar en la parte superior de Sutlej. Los asentamientos costeros se extendían desde Sutkagan Dor en la frontera iraní hasta Lothal en Gujarat. Hay un sitio del Indo en el río Oxus en Shortughai en el norte de Afganistán, y el sitio del Indo Alamgirpur en el río Hindon se encuentra a sólo veintiocho kilómetros de Delhi.
Hasta la fecha, se han encontrado más de 1.052 ciudades y asentamientos, principalmente en la región general del río Ghaggar-Hakra y sus afluentes. Entre los asentamientos se encontraban los principales centros urbanos de Harappa y Mohenjo-Daro, así como Lothal, Dholavira, Ganeriwala y Rakhigarhi. Solo entre 90 y 96 de los más de 800 sitios conocidos del Valle del Indo se han descubierto en el Indo y sus afluentes. En la época de Harappa, el Sutlej, ahora un afluente del Indo, desembocaba en el río Ghaggar-Hakra, en cuya cuenca había más sitios Harappa que a lo largo del Indo.
La mayoría de los estudiosos creen que los asentamientos de la cultura sepulcral de Gandhara de los primeros indo-arios florecieron en Gandhara desde 1700 hasta 600 a. C., cuando Mohenjo Daro y Harappa ya habían sido abandonados. El nombre Indo es una latinización del hindú, a su vez la variante iraní de Sindhu, el nombre dado al Indo en el Rigveda. El sánscrito sindhu significa genéricamente «río, arroyo», probablemente de una raíz sidh «mantener alejado»; sindhu se atestigua 176 veces en el Rigveda, 95 veces en plural, más a menudo usado en el significado genérico.
Ya en el Rigveda, en particular en los himnos posteriores, el significado de la palabra se redujo para referirse al río Indo en particular, por ejemplo en la lista de ríos del Nadistuti sukta. Esto resultó en la anomalía de un río con género masculino; todos los demás ríos del Rigvedic son hembras, no solo gramaticalmente, sino en la forma en que se les llama diosas y se les compara con vacas y yeguas que producen leche y mantequilla.
El Indo ha formado un límite natural entre el interior de la India y su frontera con Afganistán e Irán. Fue atravesado por los ejércitos de Alejandro Magno, cuando las fuerzas griegas se retiraron por el curso sur del río al final de la campaña india. Las llanuras del Indo también estaban bajo el dominio del Imperio Persa y el Imperio Kushan. Los ejércitos musulmanes de Muhammad bin Qasim, Mahmud de Ghazni y Babur también cruzaron el río para atacar las regiones interiores de Gujarat, Punjab y Rajputana.
Geología
El río Indo alimenta el abanico submarino del Indo ubicado en el Mar Arábigo, que es el segundo cuerpo de sedimentos más grande de la Tierra con alrededor de 5 millones de kilómetros cúbicos de material erosionado de las montañas. Los estudios de los sedimentos en el río moderno indican que las montañas Karakoram en el norte de Pakistán son la fuente más importante de material, con la siguiente mayor contribución del Himalaya, principalmente a través de los grandes ríos del Punjab (Ravi, Jhellum, Chenab y el Sutlej).
El análisis de sedimentos del Mar Arábigo realizado por los geólogos marinos Peter Clift y Jerzy Blusztajn ha demostrado que antes de hace cinco millones de años el Indo no estaba conectado a estos ríos Punjab, que en cambio fluían hacia el este hacia el Ganges. Un trabajo anterior, también de Peter Clift, mostró que la arena y el limo del oeste del Tíbet llegaban al Mar Arábigo hace 45 millones de años, lo que implica la existencia de un antiguo río Indo en ese momento.
El delta de este río protoindus se ha encontrado posteriormente en la cuenca de Katawaz, en la frontera entre Afganistán y Pakistán. Más recientemente, el Indo fue paralelo al antiguo río Saraswati, que el Rigveda sugiere que fluía desde el Himalaya entre los ríos Sutlej y Yamuna, cerca de la actual Chandigarh. Las dataciones arqueológicas hidrológicas por radiocarbono indican que el río Saraswati estaba totalmente seco en 1900 a.C.
Clima
El delta del Indo es uno de los más secos del subcontinente indio, y se encuentra justo al oeste del desierto de Thar de Rajasthan. Las precipitaciones son inusualmente irregulares debido al paso de ciclones desde el Mar Arábigo. Las llanuras de Punjab, sin embargo, reciben lluvias considerables del monzón de verano: en Abbottabad, la precipitación anual promedio es de alrededor de 1200 milímetros y en Murree de alrededor de 1700 milímetros con hasta 730 milímetros. Solo en julio y agosto. La cuenca superior del Indo recibe de 10 a 20 milímetros de lluvia (más alta en el oeste) en los meses de invierno debido a los vientos del noroeste.
Las elevaciones más altas en Cachemira y las áreas del norte reciben una gran cantidad de precipitación en forma de nieve, pero los valles más bajos son extremadamente secos y bastante cálidos en el verano. Las temperaturas anuales caen por debajo del punto de congelación en las regiones montañosas del norte en el invierno, mientras que superan los 38 ° C en las llanuras de Punjab y Sindh en el verano. Jacobabad, que es uno de los lugares más calientes del mundo, se encuentra al oeste del río en Sindh.
Fauna silvestre
Los relatos del valle del Indo de los tiempos de la campaña de Alejandro Magno indican una cubierta forestal saludable en la región, que ahora ha retrocedido considerablemente. El emperador mogol Babur escribe sobre el encuentro con rinocerontes a lo largo de su orilla en sus memorias, el BaberNameh. La extensa deforestación y la interferencia humana en la ecología de las colinas Shivalik han provocado un marcado deterioro de la vegetación y las condiciones de crecimiento. Las regiones del valle del Indo son áridas con vegetación pobre. La agricultura se sustenta en gran parte gracias al riego.
El delfín ciego del río Indo (Platanista gangetica minor) es una subespecie de delfín que solo se encuentra en el río Indo. Anteriormente también ocurría en los afluentes del río Indo. El pescado Palla (Hilsa ilisha) del río es un manjar para las personas que viven a lo largo del río. La población de peces en el río es moderada, con Sukkur, Thatta y Kotri, todos en el bajo Sindh, como los principales centros de pesca. Las presas y el riego han hecho de la piscicultura una actividad económica importante. Ubicado al sureste de Karachi, el gran delta ha sido reconocido por los conservacionistas como una de las regiones ecológicas más importantes del mundo. Aquí el río se convierte en muchas marismas, arroyos y arroyos, encontrándose con el mar en niveles poco profundos, y la vida marina, palometa y langostinos se encuentran en abundancia.
Economía
El Indo proporciona los recursos hídricos clave para la economía de Pakistán; es el proveedor más importante de agua del granero de la provincia de Punjab, que representa la mayor parte de la producción agrícola del país, y Sindh. Forma la columna vertebral de la agricultura y la producción de alimentos y también apoya a muchas industrias pesadas y proporciona el principal suministro de agua potable en Pakistán.
El río es especialmente crítico para el valle inferior del Indo, donde las precipitaciones son escasas. Los primeros canales de riego fueron construidos por los pueblos de la civilización del valle del Indo y, más tarde, por los ingenieros del Imperio Kushan y el Imperio Mughal. El riego moderno fue introducido por la Compañía Británica de las Indias Orientales en 1850, con la construcción de canales modernos y la restauración de canales antiguos. Los británicos supervisaron la construcción de una de las redes de riego más complejas del mundo. La barrera de Guddu tiene 1.350 metros (4.450 pies) de largo y riega Sukkur, Jacobabad, Larkana y Kalat. El Sukkur Barrage sirve a más de 20.000 kilómetros cuadrados (5.000.000 acres).
Después de la partición de la India, un tratado de control del agua firmado entre India y Pakistán en 1960 garantizó que Pakistán recibiría agua del río Indo independientemente del control río arriba de la India. [3] El Proyecto de la Cuenca del Indo consistió principalmente en la construcción de dos represas principales, la represa Mangla construida sobre el río Jhelum y la represa Tarbela construida sobre el río Indo, junto con sus represas subsidiarias. La Autoridad de Desarrollo de Energía y Agua de Pakistán emprendió la construcción del canal de enlace Chashma-Jhelum, que une las aguas de los ríos Indo y Jhelum y amplía el suministro de agua a las regiones de Bahawalpur y Multan.
Cerca de Rawalpindi, Pakistán construyó la presa de Tarbela, de 2743 metros de largo y 143 metros de alto, con un embalse de 80 kilómetros de largo. El Kotri Barrage cerca de Hyderabad tiene 915 metros de largo y proporciona suministros adicionales para Karachi. El Taunsa Barrage cerca de Dera Ghazi Khan produce 100.000 kilovatios de electricidad. La extensa vinculación de los afluentes con el Indo ha ayudado a extender los recursos hídricos al valle de Peshawar, la provincia de la frontera noroeste. Los extensos proyectos de riego y represas proporcionan la base para la gran producción de cultivos de Pakistán como el algodón, la caña de azúcar y el trigo. Las represas también generan electricidad para industrias pesadas y centros urbanos.
Población
Los habitantes de las regiones a través de las cuales pasa el río Indo como una característica y un recurso natural importante son diversos en etnia, religión y antecedentes nacionales y lingüísticos. En el curso norte del río en Cachemira vive el pueblo budista de Ladakh, de origen tibetano, con cachemires que practican tanto el Islam como el Hinduismo. A medida que desciende hacia las áreas del norte de Pakistán, el río Indo forma un límite distintivo de etnias y culturas: en las orillas occidentales, la población es principalmente pastún, balochi y de otros linajes iraníes, con estrechos vínculos culturales, económicos y étnicos con Irán y Afganistán.
Las orillas del este están pobladas en gran parte por pueblos de origen indo-ario, como los punjabis, los sindhis y los seraikis. En el norte de Punjab y la provincia de la frontera noroeste, las tribus de etnia pastún conviven con los pueblos de Punjab. En la parte sur de la provincia de Punjab, los pueblos Serakai hablan una lengua distintiva y practican tradiciones distintivas. En la provincia de Sindh, los pueblos de origen sindhi, gujarati, punjabi y mohajir de habla urdu forman las poblaciones locales. En las orillas occidentales del río viven los pueblos Balochi y Pashtun de Baluchistán.
Desafíos modernos
Debido a su ubicación y sus vastos recursos hídricos, el Indo es estratégicamente vital para la economía y la sociedad de Pakistán. Después de la partición de India en 1947, el uso de las aguas del Indo y sus cinco afluentes orientales se convirtió en el centro de una importante disputa entre India y Pakistán. Los canales de riego del valle de Sutlej y Bari Doab se dividieron, y los canales se ubicaron principalmente en Pakistán y las presas de construcción en India, interrumpiendo el suministro de agua a algunas partes de Pakistán.
La preocupación de que India pudiera construir presas en varios ríos de Punjab y socavar el suministro de agua que fluye a Pakistán, así como la posibilidad de que India pudiera desviar ríos en tiempos de guerra, causó consternación política en Pakistán. En conversaciones diplomáticas negociadas por el Banco Mundial, India y Pakistán firmaron el Tratado de las Aguas del Indo en 1960.
El tratado otorgó a la India el control de los tres ríos más orientales de Punjab, Sutlej, Beas y Ravi, mientras que Pakistán obtuvo el control de los tres ríos occidentales, Jhelum, Chenab y el Indo. India conservó el derecho a utilizar los ríos occidentales para proyectos que no fueran de riego.
Las peregrinaciones hindúes a lugares sagrados junto al río han sido una fuente de conflicto entre India y Pakistán. Pakistán generalmente permite que los ciudadanos indios visiten el país con fines religiosos. Sin embargo, debido a la naturaleza volátil de las relaciones bilaterales, la mayoría de los ritos de peregrinación y ceremonias religiosas son realizados por hindúes en Cachemira.
Existe la preocupación de que la deforestación extensa, la contaminación industrial y el calentamiento global estén afectando la vegetación y la vida silvestre del delta del Indo, así como la producción agrícola allí. También existe la preocupación de que el río Indo pueda estar cambiando su curso hacia el oeste, aunque durante un período de varios siglos. En numerosas ocasiones, los canales se han obstruido con sedimentos debido a un mal mantenimiento, afectando la producción agrícola y la vegetación. Además, el calor extremo ha provocado la evaporación del agua, dejando depósitos de sal que inutilizan las tierras para el cultivo.