Los argentinos, sobre todo los que vivimos en ciudades medianamente grandes y más allá de nuestra edad y las modas musicales, en algún momento de la vida terminamos prestando atención al tango, ritmo que nos representa y nos identifica a nivel internacional.
Y entre la multitud de creaciones de este género, siempre se destaca Carlos Gardel, con innumerables composiciones de gran trascendencia lírica y musical.
Y pensando en nuestros veinte años, nos viene a la mente el tema “Volver”; en una parte de sus sentidos versos expresa: “Volver con la frente marchita/Las nieves del tiempo platearon mi sien/Sentir que es un soplo la vida/Que veinte años no es nada/Que febril la mirada, errante en las sombras/Te busca y te nombra… Guau.
¿Veinte años no es (son) nada? Depende… en veinte años esto es lo que pasó con nuestro sitio:
Esta historia comenzó en el año 1998; en aquellos días el acceso a Internet en nuestra ciudad, Rosario, era muy escaso. Sólo algunos cibercafés (recuerdo el Berlín) nos daban la posibilidad de acceder a la red a precios exorbitantes, (si no estoy equivocado, U$D 20,00 la hora).
Visitando Inforcomp (una feria de informática con bastante trascendencia por aquellos años), la empresa Citynet (luego fusionada con lo que hoy es Fibertel) ofrecía una prueba gratuita por 30 días. Claro, era necesario contar con una PC equipada con un módem y una línea telefónica. Hoy parece simple, pero no lo era tanto en aquellos años. En fin, me anoté pensando en que se trataba de una estrategia de marketing y que difícilmente cumplirían con la prometida conexión. Me equivoqué, a las pocas semanas navegaba por la red.
Tal como mencionamos en la introducción al trabajo Animales extintos y en extinción en la República Argentina, surgió la necesidad de obtener información sobre el tema y de inmediato pensamos en buscarla en Internet (en aquellos años utilizábamos los servicios de Altavista)
Descubrimos entonces y con gran sorpresa que la información disponible era escasa o nula. La búsqueda la hicimos entonces de un modo “analógico”. Asesorados por integrantes del Museo de Ciencias Naturales Dr. Ángel Gallardo accedimos al libro “Los que se van” de Juan Carlos Chebes (que ahora lo podés bajar de aquí) y procedimos a recopilar el material para confeccionar el trabajo.
El resultado quedó plasmado en un archivo de Word. De ese modo se cumplió con el objetivo, mientras quedó latente la idea de que esa información fuera mucho más útil publicada la red.
Fue por entonces que tomamos conocimiento, a través de una nota que publicó el diario Clarín, que una joven llamada Marta Moreno, española y con residencia en la ciudad de Cádiz tenía una web dedicada a los animales en peligro de extinción.
Nos pusimos en contacto para ofrecerle el material que habíamos recopilado, lo enviamos y ella nos ofreció un espacio gratuito en los servidores de la empresa de su padre (arconet.es) para alojar nuestro material. Nos parecía increíble, íbamos a cumplir el sueño de publicar el material en Internet, algo que por aquellos días era costosísimo.
Con el permiso de Juan Carlos Chebez, armamos como pudimos unos rudimentarios archivos html (muy feos) y se lo enviamos a Tuti (sobrenombre de Marta) quien se encargó de subirlos. De ese modo comenzamos a pergeñar lo que luego sería barrameda.com.ar
Así se veía nuestro primer trabajo. Dos observaciones: 1) nos identificábamos como Barramedasoft Corp. (por eso BSC) tratando de emular con un dejo de ironía el nombre del gigante del software Microsoft y 2) usamos (terrible incorrección) la palabra “extinguidos” en lugar de “extintos”.
No conformes con el aspecto visual del sitio decidimos invertir en la compra de un programa editor de html, (Frontpage 98) y nos abocamos a aprender y diseñar nuevamente el sitio.
El resultado seguía siendo muy feo, pero por entonces a nosotros nos parecía un diseño muy bueno; a la altura de lo que por aquellos días se veía en la red.
Aquí se puede observar que conservamos la identificación como Barramedasoft Corp., incorporamos unos tímidos logos circulares mucho más elaborados y textos resueltos con imágenes con aspecto plástico. Como se ve, seguimos con el error de usar la palabra “extinguidos”. Como descargo de responsabilidad podemos aducir que así fue redactada la propuesta de trabajo por parte del docente.
En fin, continuando con la historia que nos ocupa les contamos que cuando estuvo listo el nuevo diseño intentamos enviárselo a Tuti. Ella estaba de vacaciones, aislada, sin Internet. Perdimos la comunicación.
Fue entonces que comenzaron a aparecer sitios que ofrecían servicios de hosting gratuitos. Dimos con demasiado.com a donde subimos el material. Todavía recordamos con emoción el día que alcanzamos los 25 visitantes.
Luego vinieron tiempos en que empezamos a producir nuevos materiales, los que no publicábamos, dado que teníamos en mente un cambio de diseño importante. Había irrumpido en el mercado informático el editor Macromedia Dreamwaver y lo que se podía hacer parecía realmente revolucionario.
Pasado un tiempo decidimos registrar nuestro dominio, barrameda.com.ar y publicar una nueva versión con nuevo diseño, ya directamente con nuestra identidad a partir del 22 de enero de 2000.
Vinieron años de mucho trabajo. Sobre todo teniendo en cuenta que lo hacíamos independientemente de nuestras ocupaciones profesionales y nuestros estudios.
Tuvimos mucha suerte, nuestro material llegaba a mucha gente, la cantidad de visitantes se multiplicaba de modo exponencial, servidores que colapsaban, cambios de servicios, producción de contenidos. Años intensos.
En el año 2004, en oportunidad de celebrarse el Tercer Congreso Internacional de la Lengua Española en nuestra ciudad, recibimos un respetuoso correo electrónico donde se nos informaba que “aprovechando la celebración del Congreso de marras, considero oportuno hacerles notar que es incorrecto el uso de la palabra “extinguidos” para referirse a animales que han desaparecido, correspondiendo en su lugar utilizar la palabra “extintos”. Efectuamos la corrección pertinente.
A partir de noviembre de ese año, incorporamos un sistema de gestión dinámica de páginas. Originalmente Mambo, luego Joomla.
Y durante años continuamos trabajando con actualizaciones constantes, con algunos períodos de receso impuestos por nuestras obligaciones profesionales. Lo hicimos hasta el 30 de junio de 2014, fecha en que abandonamos las actualizaciones diarias manteniendo el sitio operativo y on line.
Durante el transcurso de 2019 y alentados por el aire fresco del fenómeno Greta Thunberg, resolvimos la reformulación total del sitio. Ahora tiene compatibilidad con los distintos tipos de soporte de visualización. Por el momento conviven ambos sistemas y paulatinamente iremos incorporando las notas más relevantes a la nueva estructura.
Desde hace mucho tiempo tenemos presencia en facebook (https://www.facebook.com/barrameda.com.ar) y en Twitter (@barramedas).
En estos 20 años, la sección más destacada, por llegada, posicionamiento y repercusión fue: ¿Qué es la ecología? y dos notas sobre tortugas se llevaron todas las palmas: Mi geochelone chilensis y Consejos para la alimentación y cuidado de tu tortuga.
Para finalizar queremos dejar nuestro especial y póstumo agradecimiento a Tito Rodríguez y sus Secretos del mar y a todos los que colaboraron, intercambiaron opiniones, aportaron material, nos asesoraron y nos sostuvieron con su aliento y compañía en esto, que no es otra cosa que tratar humildemente de ayudar a construir un mundo con un futuro posible.
El futuro es digital, y sostenible.
la gente de barrameda.com.ar
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