Skip to content

La isla de Java

La isla de Java

La isla de Java es una de las islas volcánicas más activas del mundo. En ella se asientan sus selvas tropicales occidentales. Una vez fue el hogar del tigre de Java (Panthera tigris sondaicus), hoy extinto; estos bosques todavía contienen una de las dos poblaciones restantes de una de las especies de mamíferos más amenazadas del mundo, el rinoceronte de Java en peligro crítico de extinción (Rhinoceros sondaicus). Desafortunadamente, solo queda alrededor del 5 por ciento del hábitat original de esta ecorregión.

Ubicación y descripción general

Esta ecorregión representa los bosques húmedos de las tierras bajas (menos de 1000 m) del oeste de Java, Indonesia. Según el sistema de zonas climáticas de Köppen, esta ecorregión se ubica en la zona de clima tropical húmedo, aunque a medida que uno se desplaza hacia el este en Java hay una creciente estacionalidad de las precipitaciones.

Java probablemente no existía antes del Mioceno (24 m.a.). Verdaderamente nacida del fuego, la isla de Java es el resultado de la subducción y refundición de la placa tectónica del Océano Índico australiano debajo de la placa tectónica euroasiática en la trinchera de Java. La corteza derretida se ha elevado como volcanes y, junto con la sedimentación posterior, creó Java.

Por lo tanto, la geología de la superficie consta de volcánicas terciarias y cuaternarias, sedimentos aluviales y áreas de piedra caliza coralina levantada. Veinte de los volcanes de Java y Bali han estado activos en tiempos históricos, y se encuentran entre las islas volcánicas más activas del mundo. Durante las glaciaciones anteriores, cuando los niveles del mar eran mucho más bajos, Java estaba conectada con Sumatra, Borneo y el resto del continente asiático.

Java es casi en su totalidad de origen volcánico; contiene no menos de 112 volcanes, cuarenta y cinco de los cuales están activos. Las montañas forman una columna vertebral que corre de este a oeste y está flanqueada por crestas de piedra caliza y tierras bajas. El volcán más alto de Java es el monte Semeru con 3,676 metros. El volcán más activo de Java y también de Indonesia es el monte Merapi (2.914 m). Más montañas y tierras altas ayudan a dividir el interior en una serie de regiones relativamente aisladas adecuadas para el cultivo de arroz húmedo; las tierras arroceras de Java se encuentran entre las más ricas del mundo.

Los ríos más largos de la isla son el río Solo de 600 km de largo y el río Brantas. El Solo surge de su fuente en Java central en el volcán Tawu, fluye hacia el norte y luego hacia el este hasta su desembocadura en el mar de Java, cerca de la ciudad de Surabaya. El sistema fluvial de Java es fundamental para el sistema de riego, que a su vez es vital para la economía de la isla, más de dos tercios de la isla están bajo cultivo.

La isla está dividida administrativamente en cuatro provincias – Bantan, Jawa Barat (Java Occidental), Jawa Tengah (Java Central) y Jawa Timur (Java Oriental) – un distrito especial (Yogyakarta) y un distrito capital especial (Greater Jacarta). Yogyakarta y la Gran Yakarta administrativamente también se consideran provincias.

La isla de Java - Borobudur

La capital de Indonesia, Yakarta, está ubicada en el área noroeste de Java con Surabaya (la segunda ciudad más grande de Indonesia), ubicada en el este de Java. Los destinos turísticos populares incluyen la ciudad de Yogyakarta, el enorme complejo de estupas budistas de Borobudur, los templos hindúes de Prambanan y el monte Bromo en Java Oriental.

Fauna y flora

Los bosques naturales en las tierras bajas del oeste de Java alguna vez incluyeron varios subtipos de bosques, incluido el extenso bosque lluvioso siempre verde, el bosque lluvioso semi-siempre verde, el bosque caducifolio húmedo a lo largo de la costa norte y el bosque caducifolio seco, también a lo largo de la costa norte de la isla.

Las diferencias están relacionadas principalmente con la estacionalidad de las lluvias. También hay pequeñas áreas de piedra caliza azonal y bosques pantanosos de agua dulce. Ninguna familia de árboles domina los bosques de Java, como es el caso de los dipterocarpos en Sumatra y Borneo.

Las especies más comunes en las selvas tropicales de Java son Artocarpus elasticus (Moraceae), Dysoxylum caulostachyum (Meliaceae), langsat Lansium domesticum (Meliaceae) y Planchonia valida (Lecythidaceae). La selva tropical semi-perenne difiere de la selva tropical siempre verde por ser un poco más estacional, con dos a cuatro meses secos cada año.

La isla de Java - Artocarpus elasticus

Los bosques caducifolios de Java generalmente están ligeramente cerrados, con pocos árboles que superen los 25 m. Las palmas Borassus y Corypha son buenos indicadores de los climas estacionales que generan bosques caducifolios en la región. Los bosques caducifolios húmedos tienen de 1.500 a 4.000 mm de lluvia al año, con una estación seca de cuatro a seis meses.

Los bosques caducifolios secos tienen menos de 1.500 mm de precipitación anual y más de seis meses secos. Los árboles de hoja caduca de las tierras bajas comunes que se encuentran en el este de Java y Bali son Homalium tomentosum, Albizia lebbekoides, Acacia leucophloea, A. tomentosa, Bauhinia malabarica, Cassia fistula, Dillenia pentagyna, Tetrameles nudiflora, Ailanthus integrifolia y Phyllanthus emblica. Muchas plantas herbáceas se limitan a los bosques caducifolios .

Los bosques de piedra caliza en Java tienen áreas basales similares a las de otros tipos de bosques de tierras bajas y aparentemente no contienen plantas endémicas, pero debido a que a menudo crecen en pendientes empinadas de suelos poco profundos, su patrón de crecimiento se ve afectado. Los bosques de piedra caliza se encuentran en el monte. Cibodas, Nusu Barung, Padalarang y Nusa Penida.

Los parches de bosque pantanoso de agua dulce que se encuentran en toda la ecorregión son relativamente pobres en especies. Rawa Danau, Banten, en el oeste de Java, es el área restante más grande de bosque pantanoso en Java y Bali, y contiene muchas especies de árboles ahora casi extintas en otras partes de Java, como Elaeocarpus macrocerus, Alstonia spathulata, mango silvestre (Mangifera gedebe) y Stemonurus secundiflora.

Otras plantas raras incluyen la juncia Machaerina rubiginosa, el aroide Cyrtosperma merkusii y plantas acuáticas flotantes como Hydrocharis dubia y castaño de agua (Trapa maximoviscii). (IUCN 2000) La subespecie de Java de la marta de garganta amarilla (Martes flavigula robinsoni) y el leopardo de Java (Pantera pardus melas) también se consideran en peligro de extinción (IUCN 2000).

Se sabe que hay más de 350 especies de aves en la ecorregión, incluidas 9 endémicas y casi endémicas. Esta ecorregión se superpone con dos EBA: los bosques de Java y Bali y la zona costera de Java. Estos dos EBA contienen un total de treinta y siete aves de rango restringido, incluida la extinta avefría javanesa. Nueve de estas aves de rango restringido se encuentran en esta ecorregión de las tierras bajas de Java occidental (incluida la avefría extinta).

Los bosques de Java occidental son más ricos en especies de plantas que el resto de la isla, con más de 3.800 especies, incluidos dos géneros endémicos. Estos bosques albergan dos especies del insectívoro gigante Rafflesia (R. rochussenii y R. patma).

Estado actual

Solo queda alrededor del 5 por ciento del hábitat original de esta ecorregión. Hay treinta y tres áreas protegidas que cubren 3.045 km2 (7 por ciento), pero la mayoría de las áreas protegidas (veintiocho) son pequeñas (menos de 100 km2). El más grande, el Parque Nacional Ujung Kulon, es importante para su población de rinocerontes de Java.

Java es una de las islas más densamente pobladas del mundo, por lo que no es sorprendente que aquí quede muy poco hábitat natural. Los incendios antropogénicos son comunes y, a lo largo de los siglos, la quema ha dado lugar a rodales monoespecíficos de especies resistentes al fuego, generalmente Tectona grandis (FAO 1981).

En muchos sistemas de cultivo anual, los suelos quedan expuestos durante períodos críticos, lo que resulta en una erosión extensa (IUCN 1991). La agricultura y la tala ilegales, incluso dentro de las áreas protegidas, están muy extendidas, y un árbol maderable importante, Altingia excelsa, ha sido casi eliminado de los bosques de tierras bajas. En los bosques pantanosos de agua dulce, la exótica Mimosa pigra tiene el potencial de convertirse en una plaga muy grave porque es resistente al fuego y capaz de formar matorrales impenetrables. Los planes para construir una presa en la salida del Cidanau destruirán Rawa Danau, la única área extensa de pantano de agua dulce que queda en Java.

La isla de Java - Rinoceronte

Tipos y gravedad de las amenazas

Las amenazas que han degradado o destruido la mayor parte de esta ecorregión en el pasado todavía amenazan los fragmentos de bosque restantes. La inestabilidad política seguirá contribuyendo a la destrucción desenfrenada de estos bosques, ya que las leyes ambientales existentes se ignoran y no se implementan de forma rutinaria.