Esta ecorregión en Bolivia y partes del Perú forma una transición a lo largo de la ladera andina entre el hábitat de la Puna amazónica y de las tierras altas. Los hábitats van desde bosques montanos y bosques nubosos hasta bosques de tierras bajas.
Los altos niveles de biodiversidad y endemismo que caracterizan esta ecorregión única son atribuibles a su posición de transición entre hábitats altamente contrastantes, así como a una topografía extremadamente heterogénea.
Alberga raras especies de fauna como el oso de anteojos, el gato de Geoffroy y la tangara de gorra verde.
Gran parte de esta región está bajo la protección de parques nacionales, sin embargo, las prácticas de tala y quema amenazan la mayor parte del hábitat desprotegido.
Ubicación y descripción general
Las yungas bolivianas están restringidas al centro-oeste de Bolivia y al extremo sureste del Perú y el oeste de la provincia argentina de Salta.
La alta humedad de los Yungas proviene de las gotas de agua y la lluvia depositadas por los vientos alisios del norte. La topografía es compleja, desde 400 hasta más de 3.500 msm, y la mayoría de los picos más altos se deben a las crestas andinas periféricas.
Esta ecorregión forma una transición a lo largo de la pendiente andina entre el hábitat de la Puna amazónica y de las tierras altas. El hábitat es un bosque de hoja ancha húmedo tropical y subtropical, que incluye bosque nuboso montano y otros tipos de bosque de hoja perenne.
Los árboles a menudo están revestidos con varias epífitas, incluidas bromelias, orquídeas y helechos arbóreos; el bambú de Chusquea caracteriza la región.
Características de la biodiversidad
El número de especies endémicas en esta ecorregión es alto, con 35 especies endémicas de rango restringido, incluido el tapaculo diademado (Scytalopus schulenbergi) y la tangara verde (Tangara meyerdeschauenseei).
Además, las expediciones se emprendieron solo para estudiar poblaciones tan raras y fuertemente endémicas, como el paujil (Pauxi unicornis).
Aunque las aves y las plantas representan las endémicas más fuertes, otras incluyen mamíferos como el pequeño ciervo conocido como chuñi (Mazama chunyi).
Aunque en esta ecorregión es fuerte en el endemismo montano, también es probable que haya otros mamíferos neotropicales más amplios que habitan las tierras bajas, incluidas especies como el tapir de tierras bajas (Tapirus terrestris) y el jaguar (Panthera onca).
Aparentemente también están presentes especialistas en hábitat andino, ladera andina y hábitat xérico, como el oso de anteojos (Tremarctos ornatus), el gato de Geoffroy (Felis geoffroyi) y la pacarana (Dinomys branickii).
Estado actual
Afortunadamente, la mayoría de las áreas protegidas en esta ecorregión son difíciles de cultivar debido al difícil acceso, la pendiente del terreno y las precipitaciones muy. Hay una serie de áreas protegidas relativamente grandes que cubren esta ecorregión tanto en Perú (por ejemplo, Zona Reservada Tambopata-Candamo – 14.800 km2) como en Bolivia (por ejemplo, Madidi NP 19.000 km2, Carrasco NP – 13.000 km2, Isiboro Sécure NP – 11.000 km2, NP Amboro – 1800 km2, Reserva Forestal de Protección Bellavista – 900 km2) que equivalen a más de 60.000 km2 de área protegida.
La distribución de estas áreas protegidas dentro de los Yungas está bastante bien cubierta a la luz de las concesiones petroleras y la alteración del hábitat.
Tipos y gravedad de las amenazas
Aunque Bolivia tiene un sistema de Parques Nacionales (NP) decente y en crecimiento, las amenazas en forma de pérdida de hábitat y degradación general debido a actividades humanas persisten fuera de las regiones protegidas.
Esta ecorregión se ve amenazada porque es más fácil para los agraristas locales quemar este hábitat que el verdadero bosque montano para producir cultivos comerciales. En algunos casos, los cultivos y la tala han aumentado debido a los esfuerzos más intensos de construcción de carreteras.
La extensa tala de bosques en las estribaciones andinas bolivianas para cultivar ha puesto en peligro a más de 70 especies de aves, especialmente en los departamentos de La Paz y Cochabamba.
Además, ciertas especies de caza de esta ecorregión están amenazadas por la sobreexplotación de proteínas y/o el comercio de aves silvestres.
La delimitación de la ecorregión
La delineación de las Yungas bolivianas se derivaron del Instituto Geográfico Nacional para la porción peruana y Ribera para la porción boliviana. Las áreas fronterizas se hicieron combinando la información existente y la opinión de expertos donde no se podían encontrar coincidencias.
La línea sigue a los autores antes mencionados, cuyas divisiones se agruparon para mantener una evaluación a mayor escala. Las siguientes clasificaciones de vegetación se agruparon bajo yungas: yungas de borde de montaña (Ceja de Monte en Yungas), bosques de yunga de montaña húmedos (Bosque húmedo montañoso de Yungas) y bosques pluviales subandinos (Bosque pluvial subandino). Dentro de esta línea se incluyeron todas las áreas de vegetación secundaria y antropogénica.