Skip to content

¿Qué es el desarrollo sostenible?

¿Qué es el desarrollo sostenible?

«El desarrollo sostenible es el desarrollo que satisface las necesidades del presente, sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades».

El concepto de desarrollo sostenible se puede interpretar de muchas maneras diferentes, pero en esencia es un enfoque del desarrollo que busca equilibrar las necesidades diferentes, y a menudo competidoras, con una conciencia de las limitaciones ambientales, sociales y económicas que enfrentamos como sociedad.

Con demasiada frecuencia, el desarrollo es impulsado por una necesidad particular, sin considerar completamente los impactos más amplios o futuros. Ya estamos viendo el daño que este tipo de enfoque puede causar, desde crisis financieras a gran escala causadas por una banca irresponsable, hasta cambios en el clima global como resultado de nuestra dependencia de las fuentes de energía basadas en combustibles fósiles. Mientras más persigamos el desarrollo insostenible, más frecuentes y graves serán sus consecuencias, por lo que debemos tomar medidas ahora.

Entonces, ¿se trata solo del medio ambiente?

Vivir dentro de nuestros límites ambientales es uno de los principios centrales del desarrollo sostenible. Una implicación de no hacerlo es el cambio climático.

Pero el enfoque del desarrollo sostenible es mucho más amplio que solo el medio ambiente. También se trata de garantizar una sociedad fuerte, sana y justa. Esto significa satisfacer las diversas necesidades de todas las personas en las comunidades existentes y futuras, promover el bienestar personal, la cohesión social y la inclusión, y crear igualdad de oportunidades.

Si el desarrollo sostenible se centra en el futuro, ¿eso significa que perdemos ahora?

No necesariamente. El desarrollo sostenible consiste en encontrar mejores formas de hacer las cosas, tanto para el futuro como para el presente. Es posible que tengamos que cambiar la forma en que trabajamos y vivimos ahora, pero esto no significa que nuestra calidad de vida se verá reducida.

Un enfoque de desarrollo sostenible puede traer muchos beneficios a corto y mediano plazo, por ejemplo:

Ahorros: como resultado de mejorar la eficiencia en todo su patrimonio los gobiernos pueden obtener sustanciales ahorros de divisas.

Salud y transporte: en lugar de conducir, cambiar a caminar o andar en bicicleta para viajes cortos le ahorrará dinero, mejorará su salud y, a menudo, es igual de rápido y conveniente.

¿Cómo me afecta a mí?

La forma en que abordamos el desarrollo afecta a todos. Los impactos de nuestras decisiones como sociedad tienen consecuencias muy reales para la vida de las personas. La mala planificación de las comunidades, por ejemplo, reduce la calidad de vida de las personas que viven en ellas. (Depender de las importaciones en lugar de cultivar alimentos localmente pone a los estados en riesgo de escasez de alimentos).

El desarrollo sostenible proporciona un enfoque para tomar mejores decisiones sobre los problemas que afectan a todas nuestras vidas. Al incorporar planes de salud en la planificación de nuevas comunidades, por ejemplo, podemos garantizar que los residentes tengan fácil acceso a las instalaciones de atención médica y de ocio.

¿Cómo hacemos que suceda?

Todos tenemos un papel que desempeñar. Pequeñas acciones, tomadas colectivamente, pueden sumar un cambio real. Sin embargo, para lograr la sostenibilidad, creemos que los gobiernos deben tomar la iniciativa.

Breve historia del concepto desarrollo sostenible