Saltar al contenido

El clima

El clima

Se denomina clima al conjunto de situaciones que determinan el estado medio atmosférico en una determinada zona, y durante un período de tiempo preestablecido. La altura sobre el nivel del mar, la latitud, las lluvias y corrientes marinas son algunos de los factores que inciden en el clima de una región durante un lapso aproximado de 30 años.

Por otra parte, es necesario diferenciar clima de tiempo atmosférico. El primero se deduce luego de largos períodos de observación, el segundo es pasajero y está determinado por la conjunción temporal de algunos factores que posee el clima. Por ejemplo, en las Sierras Pampeanas de la República Argentina, el clima es árido con lluvias insuficientes, pero, ocasionalmente, y por la combinación ocasional de ciertos factores climáticos, se pueden registrar intensas precipitaciones que no son usuales en esa región.

Muchas veces, debido a la estabilidad, el clima de una región puede estudiarse a través de sus características permanentes, por lo que el pronóstico del tiempo puede darse a conocer con una antelación de dos o tres días. De este estudio se encarga la meteorología, ciencia que se ocupa de conocer los fenómenos climáticos.

Para definir las características del clima se deben tener en cuenta elementos tales como: la temperatura, la presión atmosférica, los vientos y las precipitaciones.

La temperatura

Entre los elementos que caracterizan a un determinado clima se encuentra la temperatura, que está dada por el grado de frío o de calor que tiene una región determinada, y se encuentra relacionada con la zona desde donde proviene el aire, y la aparición o el ocultamiento del sol determinado por la nubosidad. Si el aire proviene del trópico es caliente y las temperaturas se elevan. En cambio, si procede del polo, el aire es frío y la temperatura baja.

Las temperaturas medias son la resultante de la suma de las diarias dividido por la cantidad de días considerados. Para conocer, por ejemplo, la media de un mes, se suman las de todos los días y se las divide por 30.

Se puede mostrar, gráficamente, las zonas térmicas de todo el planeta. Para esto se utilizan las isotermas, líneas mediante las cuales se unen los puntos de la Tierra que tienen la misma temperatura.

Presión atmosférica

La presión atmosférica se puede medir con un barómetro y está dada por la presión que la atmósfera ejerce sobre la superficie terrestre. Si se unen las líneas de las regiones de la Tierra que tienen la misma presión, se forma un mapa isobárico con zonas de presión más bajas y más altas. Tomándolo como referencia es posible establecer la dirección del viento, debido a que éste sopla paralelo a las isobaras (curvas que unen dos o más lugares de igual presión atmosférica media).

Los vientos

El viento es una masa de aire en movimiento, originado por la diferencia de presión entre una zona y otra. La masa de aire se dirige de los lugares de mayor presión hacia los de más baja presión.

Existen los llamados vientos locales, por un lado, y los vientos constantes, por el otro.

Los primeros se nombran de acuerdo al lugar donde soplan, como el zonda, que es un viento característico de esa región cuyana de la Argentina, cálido y muy seco. Los segundos soplan en la misma dirección y en forma continua, como los alisios, que se encuentran en las regiones ecuatoriales y tienen dirección noreste-sudoeste en el hemisferio norte y sudeste-noroeste en el sur.

Para estudiarlos se toma la dirección y la velocidad de los mismos. Estos dos factores definen el tipo de viento. Para establecer la dirección, procedencia o rumbo, se toman como referencia los puntos cardinales.

La velocidad, que es la ligereza en el movimiento de la masa de aire, se mide con el anemómetro y se expresa en Km./h. De esta manera se llega a establecer que el huracán es un viento fuerte con velocidad mínima media de 118 Km./h.

Las precipitaciones

El agua que se deposita sobre la tierra, ya sea en forma líquida (lluvia) o sólida (granizo, nieve), se denomina precipitación. Esta se origina en las nubes: las gotitas de agua que las forman tienen un diámetro entre 0,5 y 1 mm. De acuerdo con las precipitaciones de una zona, ésta se puede clasificar como seca, húmeda y árida.

Según su origen las precipitaciones se agrupan en lluvias de frente o ciclonales, orográficas o de relieve y de convección. Las primeras se producen al chocar dos masas de aire, una fría, que se coloca por debajo de la cálida y ésta asciende. Por su parte, las lluvias de relieve aparecen cuando el aire asciende ante la presencia de una montaña. Cuando la zona de la tierra está caliente y obliga a la masa de aire a elevarse, se producen lluvias de convección, típicas de las regiones ecuatoriales. Si se unen dos o más puntos de la tierra que reciben la misma cantidad de precipitaciones se confeccionan los mapas pluviométricos, cuyas líneas se denominan isoyetas.

Tipos de clima

De acuerdo con los diferentes elementos climáticos se puede dividir a la tierra en cinco grandes zonas con climas bien diferenciados: polar, desértico, templado, tropical y ecuatorial. El primero se caracteriza por tener inviernos largos y veranos cortos, ambas estaciones con temperaturas bajas cuya media no sobrepasa los 10º C. Se observan escasas precipitaciones en forma de nieve, y se encuentra en las zonas polares como Groenlandia y la Antártida. El clima desértico se define por la ausencia de lluvias, con altas temperaturas (más de 50º C) de día, que bajan bruscamente durante la noche (menos de 0º C). Este clima se da al norte del trópico de Cáncer y al sur del de Capricornio. Predomina en las costas de Chile y Perú y en el interior de Asia.

La presencia de cuatro estaciones: invierno, otoño, primavera y verano, es el rasgo distintivo del clima templado. Se encuentra en las regiones situadas entre 35º y 66º de latitud N y S. Las temperaturas elevadas durante todo el año conforman el clima tropical, con una marca media anual de 26º C; posee dos estaciones: una seca y otra húmeda, que se alternan. El balance medio de las precipitaciones va desde los 600 a los 1.000 Mm. anuales y está ubicado entre 5º y 23º de latitud N y S.

El clima ecuatorial está determinado por la zona comprendida entre los 5º de latitud N y S, con temperaturas elevadas durante todo el año y lluvias abundantes cuyas marcas oscilan entre 2.000 y 4.000 Mm. anuales.

Huracán