Nombre científico y vernacular
Symbranchus Marmoratus – (Bloch, 1795), anguila; anguila criolla; pirá mboí.
Es un pez propio de las aguas fluviales y no lo liga ningún parentesco con las anguilas europeas, las que, para la época de su reproducción, abandonan las aguas dulces y penetran en el mar. Sus crías, conocidas como angulas luego de su nacimiento en las aguas saladas, hacen el camino que recorrieron sus padres vuelven a los ríos para su completo desarrollo.
En cambio, la anguila sudamericana efectúa su reproducción en los sitios en que se ha criado y de los que no se aleja. Es un pez social que gusta vivir en comunidad y sus cuevas las hacen muy juntas de otras, en las orillas de los arroyos y lagunas que desembocan en los ríos.
Su coloración varía y depende del lugar en que vive, generalmente es parda con manchas más oscuras, otras son de un amarillo oscuro o sin manchas, en colores uniformes.
Se lo encuentra en todos nuestros ríos y arroyos, prefiriendo los de poca correntada y agua más bien baja. Cava sus cuevas en las orillas y a ellas se retira en las horas de más calor. Abunda más en invierno que en verano, siendo la época de marzo a noviembre, cuando se le saca con más frecuencia.
Su reproducción tiene lugar en los meses de noviembre a diciembre. De cuerpo desnudo y cilíndrico, causa a los profanos una cierta repulsión, pues siendo viscoso y resbaladizo no tienta a probar su carne.