Nombre científico y vernacular
Está comprendido dentro de un grupo de peces con numerosas especies que habitan en las aguas de la Cuenca del Plata. Los de mayor tamaño pertenecen al género Acestrorhamphus y se los conoce como: dentudo; dientudo; blanquillo o dentudo pintado. Existe también una especie llamada jorobado.
Caracteres generales
El dientudo es voraz, bravo y salvaje; peleador sin ley, preparado para la lucha, dada su gran velocidad para nadar, lo que le facilita su acción para atacar, haciéndolo sin respetar el tamaño del contrario. Cuando está por atrapar a su presa denota una excitación en el movimiento sus aletas pectorales, caudal y dorsal; también pareciera que afilar sus dientes abriendo y cerrando su boca hasta que por fin se lanza sobre su víctima sin fallarle jamás su ataque. No es raro encontrar bagres con las marcas de su clásica dentadura.
Está provisto de una gran abertura bucal que le permite atrapar fácilmente a sus piezas, que generalmente son las mojarras o pequeños peces vivíparos, entre los cuales hace grandes estragos.
Hay tres especies que se diferencian por la forma y tamaño de sus escamas. Han sido estudiados en grandes acuarios, en los que se aclimatan fácilmente, siendo muy vistosos por el brillo de sus escamas y color plateado de su cuerpo.
También se lo llama al dientudo la guía del pejerrey, ya que aparece juntamente con él como si hubiera una relación de vida.
Los dientudos más grandes cortan fácilmente las tanzas como si su boca fuera una filosa tijera. Aseguran los ictiólogos que este pez es portador de un parásito, el qué se aloja en la lengua o en la, bóveda palatina. Parásito y pez viven, en perfecta unión, y aseguran q e si se le retira el parásito, el pez muere Irremediablemente. Este pez desova en primavera, ya que en agosto se pescan hembras repletas de huevos.