Serrasalmus aureus. Piraña o Piraya |
|
Serrasalmus marginatus. Palometa brava o Amarilla |
Con el nombre vulgar de palometas se conocen algunas especies de agua salada y dulce. En el mar se encuentra la Parona signata, pez rómbico y muy comprimido lateralmente y en el Tandil le llaman a los comunes chanchitos, que pareciera adquieren buen tamaño como los de la laguna de Monte, pero en el norte y en los ríos Paraguay y Paraná, dominan las aguas las palometas y las pirañas.
Nombre científico y vernacular
Serrasalmus Aureus (Spix, 1829) Y Serrasalmus Marginatus (Valenciennes, 1847), palometa brava, palometa amarilla, palometa de río. Existen otras especies menores y a las que se conoce por los mismos nombres vulgares.
Caracteres generales
Son peces de un régimen carnívoro y para quienes el olor de la sangre, que captan a distancia, ejerce una poderosa atracción y despierta sus instintos sanguinarios y crueles. Atacan a su víctima y en contado tiempo destrozan y comen su carne y sólo queda el esqueleto perfectamente pelado.
Considerando su aspecto externo, de la piraña puede decirse que es un pez de hermosa coloración, resaltando el amarillo dorado en sus escamas pequeñas y brillantes; sus ojos grandes de mirar profundo y lejano, como los fuertes huesos de su cabeza, dan al conjunto la sensación de un verdadero campeón de las aguas, que debe imponer respeto y temor a sus vecinos acuáticos.
Tal vez, bien mirado, tiene un gesto repelente de prepotencia. Su carácter dominante se refleja en sus poderosas mandíbulas – sobresaliendo a la inferior – de filosos dientes triangulares, verdaderas trituradoras de carne y en su cuerpo comprimido, pero alto y de contorno circular.