Nombre científico y vernacular
Con este nombre o el de rayas de río se conocen cuatro especies de la Cuenca del Plata:
Paratrygon motoro, que tiene la cola más corta que el disco que forma su cuerpo; su superficie dorsal es de color gris – marrón con una red de líneas negruzcas. El Paratrygon hystrix (ambos descritos por Müller y Henle, 1841), tiene la cola más larga que el disco y presenta ocelos blancos.
Se le llama vulgarmente chucho pintado, raya brava o raya negra. Las otras dos especies son: P. brachyurus y el P. brumi.
Caracteres generales
Estos chuchos están provistos para su defensa de una espina fina y punzante colocada sobre el dorso de la cola cuando se los pisa arquean el cuerpo y la cola, clavando fuertemente su aguijón. Pareciera ser que por él se introdujera una sustancia o secreción tóxica de glándulas venenosas, lo que produce una herida. ulcerante y rebelde para su curación.
En el Paraná superior o alto Uruguay, dónde estos peces de aguas cálidas se encuentran en gran número y son de mayor tamaño, que los que se encuentran en el Paraná medio e inferior.
Los indígenas guaraníes llamaban Yabebirí a un río misionero, cuyo nombre traducido significa: río de las rayas, por la cantidad de estos peces qué viven en sus aguas.