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El Artico se quedará sin hielo

Especialistas dicen que sucederá en unos 100 años por el calentamiento global.

El casquete glaciar peligra por el hombre.

El hielo del Artico se habrá fundido por completo dentro de unos 100 años por el efecto del calentamiento atmosférico causado por las emisiones de dióxido de carbono, de acuerdo a los resultados de una investigación del Instituto de Investigaciones Nansen (Nersc).

"Desde 1978, el casquete glaciar disminuyó entre un 3 y un 4 por ciento y al terminar el siglo XXl, ya no quedará hielo en el polo Norte en verano", declaró Ola Johannessen, profesor del Nersc de Bergen, coautor del informe "Cambios climáticos del Artico". Y subrayó que "si las emisiones de dióxido de carbono siguen acelerándose, puede que esto ocurra antes, pero si se reducen, se retrasará el proceso".

El casquete glaciar del Artico, visto a través de las observaciones por satélite citadas por la investigación, muestra una reducción de 1 millón de kilómetros cuadrados en los últimos 20 años para quedarse en tan sólo 6 millones en verano.

Si el casquete glaciar se derrite por completo -anticipa Johannessen- eso provocará una llegada de agua fría que reducirá mucho los flujos marinos como el Gulf Stream, una corriente marina caliente que da a Europa sus temperaturas moderadas, con muchas consecuencias en el clima y en el ecosistema.

El científico afirmó que contrariamente a lo que se piensa el deshielo no conllevará una subida del nivel de los océanos, "porque al fundirse el hielo que se encuentra ya en el agua, no se añade masa alguna. Sólo las precipitaciones, el caudal de los ríos y la fundición de los glaciares pueden hacer subir las aguas".

Pero la desaparición del casquete glaciar, advirtió el científico, también tendrá efectos positivos: en lo que hace al transporte originará una nueva ruta marítima al norte de Rusia que permitirá ahorrar 10 días entre Europa y Japón, lo que repercutirá positivamente en la pesca y en los hidrocarburos, al agrandarse la superficie de las aguas explotables. Moscú y Noruega reconocen que el mar de Barents puede ser una zona prometedora para petróleo y gas. El paso del mar del Norte puede ahorrar a los barcos unos diez días de viaje desde Japón a Europa, frente al recorrido a través del canal de Suez.

14 de agosto de 2003

Fuente: Diario La Capital

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