Especialistas
dicen que sucederá en unos
100 años por el calentamiento
global.
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El
casquete glaciar peligra
por el hombre. |
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El hielo del Artico se habrá
fundido por completo dentro de unos
100 años por el efecto del
calentamiento atmosférico causado
por las emisiones de dióxido
de carbono, de acuerdo a los resultados
de una investigación del Instituto
de Investigaciones Nansen (Nersc).
"Desde 1978, el casquete glaciar
disminuyó entre un 3 y un 4
por ciento y al terminar el siglo
XXl, ya no quedará hielo en
el polo Norte en verano", declaró
Ola Johannessen, profesor del Nersc
de Bergen, coautor del informe "Cambios
climáticos del Artico".
Y subrayó que "si las
emisiones de dióxido de carbono
siguen acelerándose, puede
que esto ocurra antes, pero si se
reducen, se retrasará el proceso".
El casquete glaciar del Artico, visto
a través de las observaciones
por satélite citadas por la
investigación, muestra una
reducción de 1 millón
de kilómetros cuadrados en
los últimos 20 años
para quedarse en tan sólo 6
millones en verano.
Si el casquete glaciar se derrite
por completo -anticipa Johannessen-
eso provocará una llegada de
agua fría que reducirá
mucho los flujos marinos como el Gulf
Stream, una corriente marina caliente
que da a Europa sus temperaturas moderadas,
con muchas consecuencias en el clima
y en el ecosistema.
El científico afirmó
que contrariamente a lo que se piensa
el deshielo no conllevará una
subida del nivel de los océanos,
"porque al fundirse el hielo
que se encuentra ya en el agua, no
se añade masa alguna. Sólo
las precipitaciones, el caudal de
los ríos y la fundición
de los glaciares pueden hacer subir
las aguas".
Pero la desaparición del casquete
glaciar, advirtió el científico,
también tendrá efectos
positivos: en lo que hace al transporte
originará una nueva ruta marítima
al norte de Rusia que permitirá
ahorrar 10 días entre Europa
y Japón, lo que repercutirá
positivamente en la pesca y en los
hidrocarburos, al agrandarse la superficie
de las aguas explotables. Moscú
y Noruega reconocen que el mar de
Barents puede ser una zona prometedora
para petróleo y gas. El paso
del mar del Norte puede ahorrar a
los barcos unos diez días de
viaje desde Japón a Europa,
frente al recorrido a través
del canal de Suez.
14 de agosto de 2003
Fuente:
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