|
Aves
cubiertas de petróleo
alcanzan las playas. |
|
LA CORUÑA,
España -- Con una labor expeditiva
por parte de las autoridades marítimas
y favorecidos por el clima, las autoridades
españolas han logrado contener
un desastre ecológico que todavía
temen tras el derrame petrolero de
un buque cisterna varado muy cerca
de sus costas atlánticas.
Las autoridades
regionales prohibieron la pesca y
la recolección de mariscos
en el área.
"Ahora los
peligros son las manchas aisladas
que están llegando a la costa,
pero si no llega más combustible
se podrá concluir la tarea
de limpieza en un mes", dijo
este lunes el consejero regional de
pesca Enrique López Veiga.
Una inspección
por las costas realizado el domingo
descubrió varias playas manchadas
por el petróleo. También
se veían aves cubiertas del
líquido viscoso.
Una tormenta abrió
una grieta en el casco del buque Prestige
el miércoles cerca de La Coruña,
a 600 kilómetros al noroeste
de Madrid. El cisterna, con bandera
bahameña, derramó unas
3.000 toneladas métricas de
petróleo antes de que los remolcadores
lo arrastraran unos 185 kilómetros
mar adentro.
Una declaración
del Ministerio de Desarrollo español
dijo que el barco estaba ahora en
una zona de responsabilidad portuguesa
a cuyas autoridades se ha informado.
|
Unos
35 kilómetros de
litoral se han visto afectados
por la marea negra. |
|
Sectores del mar
se veían el domingo cubiertos
de una capa de petróleo calculada
en 40 centímetros de espesor.
Las autoridades regionales han prohibido
temporalmente la pesca.
Lars Walder, de
la compañía SMIT de
rescate marítimo, con sede
en Holanda, dijo que la grieta en
el casco no se ha ensanchado y que
el barco ya no derrama petróleo.
La región
no se veía tan afectada como
se temió inicialmente debido
a un cambio en la orientación
de los vientos y la decisión
del gobierno de remolcar el barco
a mar abierto y colocar barreras flotantes.
Las barreras se
extienden 18 kilómetros y se
espera la llegada de un barco anticontaminante
francés para contribuir a la
limpieza, dijo un vocero del Ministerio
del interior.
La mayor parte de
las 77.000 toneladas de carga seguía
a bordo del cisterna, cuya tripulación
fue evacuada y sus motores apagados
debido a que la vibración amenazaba
con ensanchar la grieta, que está
por debajo de la línea de flotación
y se calcula es de unos 15 metros
de largo.
|
El
Pretige, barco petrolero
de bandera bahameña,
es considerado vulnerable
porque su casco de 15 metros
no tiene protección
antiderrame. |
|
El gobierno español
no lo autorizó entrar a puerto
para descargar, temiendo un derrame
más cerca de las zonas de pesca,
y ordenó al barco a penetrar
al menos 193 kilómetros en
aguas internacionales.
Una vez allí,
la compañía de rescate
podría decidir intentar reparar
la grieta, llevar el barco a otro
sitio o descargar el petróleo
a otro barco.
El capitán
griego del cisterna, Apostolus Maguras,
fue encarcelado el domingo por la
noche después de cinco horas
de interrogatorio. La fianza se fijó
en tres millones de euros (dólares).
Se le acusa de desobedecer a las autoridades
y de causar daños al medio
ambiente.
19 de noviembre de
2002
Fuente:
PÁGINAS
RELACIONADAS: 1
- 2
- 3
- 4
- 5
- 6
- 7
|