El choque de dos
buques, uno de ellos de la petrolera,
causó daños ecológicos
en las aguas y costas bonaerenses.
El municipio bonaerense
de Magdalena presentó una demanda
de casi 100 millones de pesos contra
la empresa Shell por los daños
ecológicos ocasionado en las
costas y aguas de ese distrito, después
del choque de dos buques y el derrame
de petróleo registrado en enero
de 1999.
La demanda se presentó
en el Juzgado Federal Nº 4 de
La Plata y a la vez se solicitó
el procesamiento penal del ex presidente
de Shell Jorge Brea y del actual titular,
David Beer.
Según estimaciones
oficiales, la contaminación
ocasionó pérdidas productivas
del orden de los 37 millones de dólares
y se estima que se requerirá
una cifra similar para reparar el
daño. Shell no habría
cumplido con las tareas de limpieza
que la envergadura del caso demandaban
y las que hizo fueron consideradas
"deficientes" por expertos
en el tema.
El intendente de
Magdalena, Juan Oscar Sibetti, aseguró
que "la zona afectada está
en desastre ecológico, porque
la flora, fauna, las aguas y los suelos
están afectados por los hidrocarburos
y la limpieza que debía hacer
la empresa no fue la correcta, según
los peritajes oficiales realizados".
"Los ecosistemas
de la costa de Magdalena se mantenían
prácticamente vírgenes,
por lo que Naciones Unidas había
declarado parte de esa zona como Reserva
Mundial de Biósfera y hoy,
a raíz del derrame, existe
contaminación con hidrocarburos
en aguas, flora, fauna y fauna microbiana",
detalló el intendente.
Dijo que además
"fue fuerte el impacto que ocasionó
en la actividad turística,
comercial y de esparcimiento".
Sibetti remarcó que "en
gran medida ha desaparecido el junco,
lo que supone un gran daño
al ecosistema y a la actividad del
sector junquero".
El 15 de enero de
1999, el barco Sea Paraná -de
bandera liberiana- y el Estrella Pampeana,
propiedad de Shell, chocaron a la
altura del kilómetro 93 del
canal intermedio del río de
la Plata, frente a Magdalena, lo que
ocasionó que este último
derramara 5.300 metros cúbicos
de hidrocarburo que transportaba.
La empresa Shell puso en marcha un
plan de limpieza que, según
la Municipalidad de Magdalena y un
peritaje de la Secretaría de
Política Ambiental bonaerense,
fue "deficiente". Asimismo,
en 1999, el funcionario de la ONU
John Morton verificó la magnitud
del daño.
19 de noviembre de 2002
Fuente:
PÁGINAS
RELACIONADAS: 1
- 2
- 3
|