Recientemente se
ha firmado en Niza la licencia de fabricación
de coches con motor de aire comprimido
MDI para los países de Colombia,
Perú, Ecuador y Panamá.
La empresa firmante, MDI Andina S.A.,
está compuesta por distintos
empresarios de nacionalidad colombiana
vinculados a entidades públicas
y gubernamentales del país.
Después de una exhaustiva
verificación, tanto de los
aspectos técnicos como financieros
del negocio, los nuevos asociados
realizaron un viaje previo por España
para conocer personalmente a todos
los asociados españoles que
han firmado ya licencias de fabricación
MDI. Una vez realizadas todas sus
comprobaciones, los componentes de
MDI Andina S.A. negociaron en Barcelona
los términos del contrato con
los representantes oficiales de la
marca, quienes les acompañaron
a Francia para la firma del acuerdo.
Con ésta son ya 50 las licencias
de fabricación contratadas
en todo el mundo, de un total de 400
disponibles. Algunos de los países
que ya han firmado acuerdos son Francia,
Israel, España, Portugal, Italia,
Nueva Zelanda, República Sudafricana,
México etc. La cesión
de derechos por países para
la fabricación y venta de los
coches es la única fuente de
financiación para el inventor
Sr. Guy Nègre. Por esa razón
este nuevo contrato, de casi 10 millones
de Euros, permite dar un gran paso
adelante en la puesta en el mercado
mundial del vehículo no contaminante
MDI.
Sin duda la pregunta más recibida
por los promotores es: "¿Cuándo
estará el coche en la calle?"
En los medios de comunicación
se anunciaron unas fechas que MDI
no ha podido cumplir. Pero no están
las cosas fáciles para iniciar
una fabricación de coches en
serie, proponiendo un cambio tecnológico
tan grande, sin más apoyos
económicos que el de la propia
financiación.
Hasta la fecha ninguna de las instituciones
a quienes se les ha presentado el
proyecto ha querido invertir en la
fase inicial, si bien todas se muestran
dispuestas a hacerlo cuando el coche
esté en la calle. La ausencia
de ayuda es ya de por sí la
mayor traba. Esta falta de apoyo económico
por parte de las instituciones públicas
ha obligado a MDI a recurrir a la
inversión privada, lo que ha
provocado retrasos en el desarrollo
de su tecnología.
Pero mientras tanto el proyecto ha
seguido avanzando. Comercialmente
hablando, el coche se ha presentado
en Londres, con la asistencia del
Ministro de Medio Ambiente inglés;
en Sao Paulo, con más de 600
asistentes, y se han abierto negociaciones
con numerosos inversores de los 5
continentes. Por otra parte, en Niza,
ya se han terminado las obras de construcción
de la primera fábrica de coches
en serie, mientras que Sr. Guy Nègre
ha vuelto a sorprender con su nuevo
modelo, el "MiniCAT"s",
y la aplicación de su tecnología
al transporte público y de
mercancías.
En efecto, en la pasada edición
del Salon Mondial d'Automobile Paris
2002, Guy Nègre presentó
su nuevo prototipo, el MiniCAT's.
Este modelo tiene las mismas características
de consumo y ecológicas que
sus anteriores modelos, es decir 200
km. recorridos por ciudad con un consumo
de 2 Euros y emitiendo por su tubo
de escape aire limpio a -20 grados.
Pero su principal innovación
es que, con solo 2,65 metros de largo,
tiene tres plazas (la del conductor
en el centro) y un maletero tan grande
como una berlina convencional.
Al mismo tiempo el Sr. Nègre
ha concebido un vehículo bi-energía
para grandes trayectos. Preparado
para funcionar sólo con aire
comprimido en ciudad y con aire-gasolina
en carretera, el RoadCAT`s consigue
una autonomía de más
de 2.000 km. con 100 m3 de aire y
50 litros de gasolina. De esta forma
el coche MDI deja de ser un vehículo
exclusivamente urbano y puede utilizarse
igualmente para grandes trayectos.
Otras aplicaciones de la tecnología
MDI son la co-generación, la
náutica, los grupos electrógenos,
y todas aquellas en las que pueda
aplicarse el aire comprimido como
sistema de acumulación de energía.
La concepción del MultiCAT's
como vehículo de transporte
urbano contaminación-cero incluye
también importantes ventajas
económicas. Consistente en
un módulo de pilotaje y varios
módulos de transporte, a modo
de tren con ruedas neumáticas,
consigue transportar hasta 135 personas
con un coste energético de
2,5 Euros cada 100 km. por módulo,
lo que podría permitir a los
ayuntamientos ofrecer transporte prácticamente
gratuito a sus ciudadanos. En estos
momentos se está negociando
la venta de la primera licencia de
fabricación del MultiCAT"s,
que será adquirida para España
y Portugal por un grupo compuesto
por los futuros fabricantes de coches
españoles y otras empresas
del sector del transporte y la energía.
(MDI).
12 de junio de 2003
Fuente:
PÁGINAS
RELACIONADAS:
1 - 2
- 3
|