Los taludes corren
riesgo y podrían ser una amenaza
para varios barrios. Los fines de
semana hacen competencias que afectan
la seguridad de la obra. Reclaman
medidas urgentes.
Funes. - Los taludes de la represa
retardadora de crecidas del arroyo
Ludueña están siendo
utilizados como pistas de motocross
por un grupo de aficionados que los
fines de semana emplea esa zona para
diversión ante la falta de
control, realizando una actividad
ilícita que deteriora seriamente
la estructura. La denuncia la formularon
los integrantes de la Asociación
Ecologista 3F, quienes reclamaron
a las autoridades provinciales que
realicen trabajos de consolidación
de la obra que se extiende desde Pérez
hasta Funes.
Hace unos dos meses que los motoqueros
emplean rodados de alta cilindrada
y cuatriciclos y aprovechan los declives
como rampas naturales causando cárcavas
sobre la superficie y quitando la
protección natural de la vegetación
que la cubre.
La erosión pluvial está
abriendo grietas en distintos puntos
de los taludes de la presa del Ludueña.
"Nunca vemos que hagan obras
de mantenimiento y si no se toman
precauciones ahora, la obra correrá
serios riesgos", dijo el presidente
de la entidad ecologista, José
Luis Bobbiesi. Inmediatamente apuntó
que si el agua llegara a profundizar
esas zanjas y lograra perforar el
talud "la situación sería
muy grave, ya que podrían inundarse
barrios como Fisherton Norte, Fisherton
R y Empalme Graneros, entre otros".
Las paredes naturales y el mantenimiento
de los taludes son de vital importancia
para el correcto funcionamiento de
la obra, por lo que el continuo tránsito
sobre ellos debilita sus propiedades
de contención en el caso de
un desborde del Ludueña. Estas
actividades que se desarrollan ahora
en forma casi habitual, deterioran
notablemente las laderas de la presa,
aflojan la tierra y favorecen el desmoronamiento
de la misma.
Sin recursos para controles
El secretario de Obras y Servicios
Públicos de la Municipalidad
de Funes, Osvaldo Scoccia, comentó
que no existen denuncias formales
recientes sobre esta actividad ilícita,
pero reconoció que el proyecto
de mantener una guardia permanente
está truncado por la falta
de presupuesto.
"Nosotros no podemos estar las
24 horas en la presa y a los inspectores
de tránsito se les hace imposible
el ingreso los días de lluvia",
afirmó y enfatizó: "Los
vecinos pueden hacer denuncias llamando
gratuitamente al 103 de la Central
de Emergencia. En caso de constatar
las infracciones los responsables
serán detenidos".
La comuna tiene proyectado colocar
guardias permanentes atendidas con
personal de los planes sociales. "Tenemos
un container ubicado sobre la presa
que habría que reacondicionar
con servicios básicos. De esta
manera, no sólo controlaríamos
los desmanes sobre la presa sino también
el volcado de camiones atmosféricos
en el arroyo, que se realiza clandestinamente
de noche, la caza ilegal y el arrojo
de basura", detalló.
"También podríamos
fiscalizar otros delitos como la destrucción
de árboles plantados por la
comuna y que son rotos por tropillas
y evitar los asentamientos irregulares",
agregó.
Scoccia precisó que el municipio
realiza el desmalezado de la presa
y en 2001 rellenaron cárcavas,
movimientos superficiales de tierra
que se forman después de las
lluvias.
La Municipalidad se comprometió
a realizar controles los fines de
semana con personal de la Dirección
de Inspección General. El responsable
del área, Ramón Rodríguez,
recordó que hace más
de un año fueron alertados
sobre la presencia de camionetas 4x4
que usaban el talud como terraplén
e incluso habían destruido
un sector destinado a plaza.
La Cámara de Diputados aprobó
anoche un proyecto de comunicación
pidiendo al Ministerio de Gobierno
provincial que intervenga en la prevención
de actos de vandalismo y protección
de los taludes. También se
solicita al Ministerio de Obras y
Servicios Públicos que proceda
a la reparación de los mismos.
El pedido fue realizado por la legisladora
Laura Venecia quien además
solicitó la urgente intervención
de la autoridad policial para que,
en conjunto con la Asociación
3F, preserven dicho solar y remarcó
la importancia de tomar medidas urgentes,
teniendo en cuenta "el particular
momento que está viviendo la
provincia de Santa Fe con la emergencia
hídrica, para que la presa
siga cumpliendo con su principal objetivo;
el de contener los desbordes que puedan
darse en el cauce del arroyo Ludueña"
Hace falta mantenimiento
El ex vicegobernador Gualberto Venesia
también recorrió la
zona y ratificó que a esta
obra "le hace falta mantenimiento".
El ex funcionario apuntó que
es "imprescindible restablecer
los trabajos de consolidación
para evitar que continúe la
erosión pluvial sobre los taludes".
Inmediatamente resaltó que
la represa es de tierra en un 97 por
ciento, a excepción del vertedero
y las exclusas. Ello implica que es
necesario realizar trabajos de mantenimiento
anuales y permanentes.
Venesia explicó que cuando
la presa entra en carga, es decir,
que el arroyo aumenta notablemente
su caudal, se produce un importante
oleaje sobre el talud ubicado aguas
abajo y eso favorece la formación
de grietas que luego se convierten
en grandes cárcavas.
Actualmente la presa presenta cárcavas
importantes en el talud externo, que
si bien no pone en peligro la obra
en la actualidad, podrían representar
un factor de riesgo para el futuro.
"La presa requiere un cuidado
permanente por parte de un pequeño
grupo de personal de Hidráulica
de la provincia", dijo Venesia
quien apuntó que la obra debería
ser recorrida en forma permanente
para evitar la degradación
de los taludes. Venesia consideró
que "en el caso del Ludueña,
el peligro hoy es incipiente, pero
si no se toman las medidas ahora,
entonces los lamentos después
serán insostenibles",
advirtió. En la Dirección
de Hidráulica dependiente del
Ministerio de Obras Públicas
de la provincia, se analiza la realización
de los trabajos de mantenimiento.
Se podrían sellar las cárcavas
existentes y la compactación
de los taludes en zonas de desmoronamientos.
Habría dos alternativas: realizar
un terraplén más estable
con tierra o brindar una protección
especial. La primera de las propuestas
demandaría un presupuesto de
1.700.000 pesos mientras que la segunda
requeriría una inversión
de 4.200.000. Eso aún está
por definirse y dependerá del
dinero disponible en las arcas provinciales.
13 de junio de 2003
Fuente:
PÁGINAS
RELACIONADAS: 1
|