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Pasan los años y las promesas, pero el Riachuelo sigue en el abandono

El BID había aprobado un préstamo de 100 millones para limpiarlo. Sólo entraron 7, y el resto quedó sujeto a un eventual acuerdo con el FMI. El agua tiene plomo, cromo, aceites, grasas y detergentes.

En 1822 ya estaba sucio: el Gobierno porteño dictó un decreto prohibiendo la instalación de saladeros, curtiembres y fábricas de sebo en las inmediaciones del Riachuelo. En 1871 ya estaba contaminado: la Cámara de Diputados bonaerense acordó canalizarlo y limpiarlo. El último anuncio fue hace tres años, cuando se aseguró que en el 2003 el Riachuelo iba a estar tan limpio que se podrían practicar deportes en él . Una vez más, los pronósticos fallaron. El Plan de Gestión Ambiental y de Manejo de la Cuenca Hídrica Matanza-Riachuelo (PGA) está tan empantanado como el propio río. Más allá de la limpieza de la superficie o la remoción de algún barco abandonado, los trabajos están casi parados.

Proyectos hay muchos, pero no hay ni un solo peso para concretarlos. En 1997, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó un préstamo de 250 millones para el PGA. A esta suma se le iba a agregar una inversión local de otros 250 millones. Debido a la crisis, el BID revisó el crédito y reasignó 150 millones a planes sociales. El préstamo original quedó reducido a 100 millones que todavía no llegaron. Y el Estado tampoco pudo aportar la contraparte.

"El plan se continúa en la medida de las posibilidades económicas del país -reconoció Hugo Amicarelli, subsecretario de Recursos Hídricos y coordinador del Comité Ejecutor del Plan de Gestión Ambiental de la Cuenca Hídrica Matanza-Riachuelo (CEMR)-. Planteamos una reformulación donde se da prioridad al saneamiento cloacal de la cuenca. En lo que queda de este año, intentaremos reflotar algunos cascos hundidos".

El CEMR fue creado por decreto en 1995 para coordinar los trabajos de saneamiento encarados por la Nación, el Gobierno porteño y la Provincia de Buenos Aires, municipios incluidos.

"Readaptamos el plan al nuevo presupuesto de 100 millones, pero aun así la entrega del dinero está supeditada a la firma del acuerdo con el FMI", explicó el director del CEMR, Félix Renaud. Antes de que el crédito se frenara, el Comité alcanzó a recibir algo más de 7 millones de dólares que ahora serán descontados de los 100. "La mayor parte -dice Renaud- se gastó en obras para mejorar el drenaje del río en el tramo Boca-Barracas".

Según un estudio de la Fundación Ciudad -una ONG que desde 1995 organiza foros participativos sobre el Riachuelo-, hasta marzo de 2000 el CEMR había invertido 30.306.551 pesos: el 57%, en estudios y consultorías; el 20%, en recolección de basura en las márgenes y superficie; el 17%, en proyectos ejecutados, y el 5%, en obras concretas de saneamiento.

Renaud -que asumió frente al CEMR en junio- se sinceró: "No tenemos presupuesto ni caja chica. Nuestro personal se redujo en un 50 por ciento y se le bajó el sueldo a la mitad. Ahora hay sólo 16 empleados. Administramos la escasez: no hay plata. En esta situación, estamos concentrándonos en negociar acuerdos con los municipios para hacer algunos trabajos sin poner un solo peso".

Los acuerdos consisten en que el CEMR aporte los elementos de trabajo para limpiar las márgenes y los municipios la mano de obra, con personal del plan Trabajar. Todavía no se concretó ningún convenio, aunque Renaud afirma que las tratativas están avanzadas con Avellaneda, Lanús y Lomas de Zamora.

Por otra parte, el CEMR negocia con el CEAMSE para que se ocupe de la limpieza del espejo de agua. "El año pasado había un presupuesto de 2.400.000 pesos para la limpieza de la superficie y del lecho del río. Este año hay sólo 306.000 pesos. Por eso estamos en conversaciones para que el CEAMSE aunque sea se encargue de la superficie", dice Renaud.

El resto de los proyectos están en el aire: dependen de que lleguen los 92 millones y monedas del BID. El plan readaptado por el CEMR prevé destinar el 65 por ciento del dinero a obras de saneamiento cloacal: el 55 por ciento de los habitantes de la cuenca no tienen cloacas.

Otro punto clave es reestructurar los basurales a cielo abierto, cerrándolos y construyendo plantas de separación de residuos. Los trabajos empezarían en Marcos Paz y Cañuelas, en la provincia, y en el basural Espora, del lado porteño.

Matanza y Riachuelo son los nombres que recibe el mismo curso de agua, cuya cuenca abarca 2.238 kilómetros cuadrados de superficie. El río deviene en Riachuelo desde Puente La Noria hasta la desembocadura en el Río de la Plata. La cuenca del Matanza-Riachuelo (el río más todos los cursos de agua que confluyen en él) tiene un ancho de 35 y un largo de 64 kilómetros que atraviesan la ciudad y once municipios de la provincia. A través de toda su extensión, sus aguas reciben efluentes industriales, basura y desechos cloacales.

Por estos días, el único cambio palpable en la situación es una consecuencia no calculada de la crisis. Muchas de las 3.036 industrias que -según un relevamiento realizado entre 1996 y 1997- se encontraban radicadas a la vera del Riachuelo cerraron. No hay cifras oficiales sobre cuántas quedan, aunque los análisis del agua demuestran que en los últimos dos años disminuyó la contaminación industrial. Según un estudio de Aguas Argentinas, las concentraciones de plomo, cromo, aceites, grasas y detergentes bajaron.

"Las industrias están quebradas y ya no son la fuente principal de contaminación. En cambio, aumentó la cantidad de asentamientos, que están superpoblados. La basura y los desechos cloacales de toda esa gente van directamente al Riachuelo", aseguró el titular del CEMR.

Por lo menos 22 jurisdicciones de distinto nivel tienen alguna autoridad sobre la cuenca Matanza-Riachuelo, incluyendo a varias dependientes de la Nación, otras de la provincia de Buenos Aires, once municipios y la ciudad. Semejante maraña de normas y competencias superpuestas dificulta los controles para evitar que se siga contaminando. "Nosotros no tenemos poder de policía -aclara el funcionario del CEMR-, las responsables de ejercer los controles son las jurisdicciones".

Desde el siglo XIX se podrían llenar álbumes con las fotos de los funcionarios que anunciaron soluciones definitivas para el Riachuelo. El lugar de honor, sin duda, lo ocuparía la foto de María Julia Alsogaray. El 4 de enero de 1993, cuando era secretaria de Recursos Naturales, prometió que estaría limpio en mil días. Pasaron 3.590 días (calculado al 3 de noviembre) y varias promesas más. Pero el paisaje sórdido sigue inalterable, como una dolorosa postal de la desidia.

3 de noviembre de 2002

Fuente: Diario Clarín

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