LA PLATA.- Un juez
federal de Lomas de Zamora prohibió
el paso por la provincia de un tren
cargado con metanol por considerar que
es una amenaza de envenenamiento
e intoxicación masiva y
que podría provocar daños
irreparables en la salud de las personas
y en el ambiente.
La resolución del magistrado
Gabriel Di Matteo hace lugar a una
medida cautelar planteada por la organización
no gubernamental Asociación
Ecológica Social, cuya sede
está situada en la localidad
bonaerense de Bernal, y a recursos
de amparo presentados por distintos
municipios bonaerenses.
El Instituto de Derecho Ambiental
del Colegio de Abogados de Quilmes
patrocinó a la organización
no gubernamental de Bernal en el recurso
de amparo contra Repsol YPF, Ferrosur
Roca SA, TMR SA y la Comisión
Nacional de Regulación del
Transporte (CNRT) a fin de impedir
el paso con destino a Ensenada y procedente
de Plaza Huincul de un tren con 46
vagones con metanol (alcohol metílico,
Nº 1230 de la Guía de
la ONU), con una carga total de 2.000.000
de litros.
A fines de 2001, Repsol-YPF anunció
que comenzaría a exportar metanol
una sustancia altamente tóxica
e inflamable que iba a ser fabricado
en una nueva planta situada en la
provincia de Neuquén y transportado
hasta Ensenada en formaciones ferroviarias
de Ferrosur Roca SA.
El anuncio provocó la preocupación
de vecinos y asociaciones ecologistas
de distintas regiones del territorio
bonaerense y de algunas provincias
del sur del país.
Como materia prima
El metanol es un insumo industrial
utilizado como materia prima para
la elaboración de productos
petroquímicos básicos
y sus derivados. Elementos como esponjas,
alfombras y detergentes, entre otros,
lo tienen entre sus componentes.
Según se informó, para
transportarlo hasta Ensenada se utilizarían
trenes con hasta 42 tanques cada uno,
porque es el modo más seguro.
En aquella oportunidad, Ferrosur Roca
SA explicó que se habían
tomado los recaudos necesarios e inició
el dictado de cursos de capacitación
en los lugares por los que pasaría
la formación.
Pero ayer el magistrado Di Matteo
dispuso la medida cautelar contra
el paso del tren porque, según
evaluó, representa una
amenaza cierta de estrago, envenenamiento,
intoxicación masiva e incendio,
que implica un riesgo de daño
a la salud, la vida y el ambiente
de imposible reparación ulterior.
De acuerdo con lo que se manifiesta
en el fundamento, la resolución
de prohibir el paso de la formación
con metanol por Lomas de Zamora intenta
proteger zonas densamente pobladas,
aproximadamente 4.000.000 de habitantes,
con un área de afectación
de 7000 kilómetros cuadrados.
En los últimos días
el presidente de la Cámara
de Diputados bonaerense, Osvaldo Mércuri,
también hizo público
su desacuerdo con la idea de que el
tren circulara por la zona y expresó:
No estoy en contra de esta nueva
actividad en la destilería,
la región necesita de proyectos
productivos. Pero hay que ser muy
cuidadosos, porque antes que nada
están la salud y la tranquilidad
del pueblo.
13 de abril de 2002
Fuente:
PÁGINAS
RELACIONADAS: 1
|