En 1999 chocaron
dos barcos. Uno derramó 5.300
metros cúbicos de petróleo.
Ahora un juez federal condenó
a la empresa a recuperar la costa.
Esta tarea costaría unos 35
millones de dólares.
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Las
tareas de limpieza de Playa
Nueva, en Magdalena en 1999. |
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En lo que podría
considerarse el fallo más importante
en una demanda ambiental en la historia
argentina, un juez condenó
ayer a la empresa petrolera Shell
a ejecutar tareas de recomposición
del medio ambiente en la ciudad de
Magdalena por un valor estimado en
35 millones de dólares. En
su resolución también
se advierte que se impondrá
una sanción de cien mil pesos
por cada día que la compañía
se retrase en las obras.
El fallo se refiere
al desastre ocurrido en Magdalena
el 15 de enero de 1999, cuando el
buque Sea Paraná, de bandera
alemana, embistió al barco
Estrella Pampeana, de la petrolera
Shell, y 5.300 metros cúbicos
de hidrocarburo se derramaron sobre
el río, en el kilómetro
93 del canal. Dos días después,
la mancha negra alcanzó las
costas de Magdalena hasta cubrir 30
kilómetros. La arena y los
juncos de la orilla también
fueron afectados.
La petrolera logró
levantar poco más de 1.500
metros cúbicos de crudo con
el trabajo artesanal de 200 operarios.
Hasta instalaron equipos especiales
en las zonas afectadas y se colocaron
barreras de contención para
evitar que avanzara el hidrocarburo.
Así, después de 30 días
de trabajo, la empresa levantó
el operativo y entregó un informe
final: "Las playas están
limpias y la zona que quedó
afectada es mínima. El sector
se recuperará gradualmente
y de manera natural", fue la
explicación que dieron en Shell.
La indignación
se apoderó de los 10.000 habitantes
de Magdalena. Y comenzaron los juicios:
la Municipalidad contra Shell, 500
vecinos contra Shell y Shell contra
el propietario de Sea Paraná.
Ayer se conoció el fallo en
primera instancia (aún puede
ser apelado) de parte de este juicio
la Municipalidad contra Shell,
que tiene que ver con los daños
ambientales. El tema que queda pendiente
es el de los resarcimientos e indemnizaciones
económicas.
"Shell C.A.P.S.A
no ha dado cabal cumplimiento de las
obligaciones legales a su cargo que
se demandan (...) esa omisión
ha sido fruto de de una decisión
voluntaria de Shell no imputable a
tercero alguno, por lo que no cabe
exonerarla de las responsabilidades
por daños que son su consecuencia",
sostuvo en su fallo el juez federal
de La Plata Julio César Miralles.
"Condeno a
Shell CAPSA a ejecutar, junto con
la disposición adecuada de
los residuos de hidrocarburo, las
tareas de recomposición del
medio ambiente que son su condición
y consecuencia según se indica
en el informe pericial", dice
Miralles.
El informe al que
hace referencia el juez fue hecho
por la Secretaría de Política
Ambiental de la provincia de Buenos
Aires y el Instituto Nacional del
Agua. Allí se destaca que "la
presencia de hidrocarburos en el agua
es un riesgo a la salud para el hombre
por el contacto directo o ingesta
accidental durante el desarrollo de
actividades recreativas como la natación,
pesca deportiva, actividades náuticas".
De hecho, al llegar
a la ciudad de Magdalena, un cartel
dice: "Sr. turista, usted está
entrando en una zona declarada de
desastre ambiental y ecológico.
Ley Provincial 12.298 y decreto municipal
40/99". Incluso, y figura en
el fallo, las actividades náuticas
"fueron prohibidas por la Municipalidad
de Magdalena durante la temporada
posterior el evento del derrame".
Según el informe pericial,
las obras referentes a la remediación
ambiental ascienden a 35 millones
de dólares. Es la cifra que
el juez estipuló en su condena.
"La opinión
del fallo es favorable. Esta es la
demanda ambiental más importante
que se ha resuelto en la historia
argentina. Además, hasta ahora
las empresas se resistían a
tratar el derrame de hidrocarburos
como residuos peligrosos, sino que
hablaban de sustancias. Por eso el
fallo sienta jurisprudencia",
dijo el abogado de la Municipalidad
de Magdalena, Daniel Silva. Fuentes
de Shell dijeron que hasta ayer no
habían recibido notificación
de una resolución judicial.
22 de noviembre de 2002
Fuente:
PÁGINAS
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