El vertido fue
combatido en el mar. La grieta se
produjo cuando los buzos de la empresa
Titan Maritime UK inspeccionaban la
barcaza.
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Fotografía
de archivo de la gabarra
Spabunker IV, propiedad
de la empresa Ciresa del
grupo Boluda. |
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Algeciras (Cádiz). - Un error
humano causado por uno de los buzos
de la empresa Titan Maritime UK Ltd,
que taladró por equivocación
un tanque de fuel de la gabarra "Spabunker
IV" en lugar del pique de proa,
originó una grieta de 25 milímetros
que provocó una mancha de 200
por 50 metros en la bahía de
Algeciras.
Unos 50 litros del vertido alcanzaron
la playa de Poniente de La Línea
de la Concepción, mientras
que el dispositivo desplegado en el
mar recogió durante la noche
y hasta primeras horas de esta mañana
20 metros cúbicos de agua mezclada
con residuos en la bahía, que
según el Ministerio de Fomento
permanece limpia sin que desde entonces
se hayan detectado nuevas manchas
contaminantes.
Según explicó hoy a
los periodistas el capitán
marítimo de Algeciras, Alfonso
Marquina, el incidente se produjo
a las 18.00 horas de ayer durante
un reconocimiento de la barcaza hundida
cuando uno de los buzos especializados
de Titan Maritime UK, encargada del
rescate de la gabarra, pretendía
efectuar un taladro de 25 milímetros
de diámetro en el pique de
proa para comprobar si éste
contenía agua contaminada o
sólo limpia. Por un error,
agregó Marquina, el buzo realizó
el taladro "unos centímetros
más a popa" y en lugar
de taladrar el pique de proa practicó
el orificio en el tanque de fuel número
1.
Al producirse una "diferencia
de presiones en el interior del tanque
y el exterior y empezar a salir el
aire", el buzo "se alarmó"
y subió a la superficie en
lugar de seguir el procedimiento establecido
-efectuar el taladro, esperar y taponarlo
en caso de pérdida-, según
Marquina, quien precisó que
se trata de un trabajo que se realiza
en condiciones "muy difíciles,
a 50 metros de profundidad y con una
oscuridad casi total", mientras
el operario observa "continuamente
primeros planos".
Entre la subida del buzo a la cámara
de descompresión y la bajada
de otro para taponar la grieta transcurrieron
30 minutos en los que el agujero de
25 milímetros estuvo "abierto
en el casco", como corroboró
el Ministerio de Fomento en un comunicado.
El capitán marítimo
consideró que Titan Maritime
UK Ltd es una empresa "de primera
línea con un currículo
de actividades de salvamento importante",
y que el hecho de que "un buzo
haya tenido un error no hace que el
Ministerio de Fomento pierda la confianza"
en ella.
Interrogado por el motivo por el
que las barreras de contención
desplegadas por Fomento -dos tramos
de 400 metros- no lograron evitar
la llegada del vertido a tierra, dijo
que ante un "mínimo incidente
como éste no se puede cercar
totalmente el espacio" porque
hay que "compatibilizar el uso
de la monoboya con la refinería
-de Cepsa ubicada en San Roque (Cádiz)-",
que necesita del suministro de fuel
para su funcionamiento.
Por su parte, el delegado del Gobierno
en Andalucía, Juan Ignacio
Zoido, dijo en Sevilla que la situación
está "controlada"
y que la extracción de la carga
de la gabarra, que se hundió
el 21 de enero con 1.374 toneladas
de combustible, comenzará previsiblemente
el próximo día 6, una
vez atraque en Algeciras el buque
"Ares", cuya llegada se
prevé a partir de esta medianoche.
La recogida del vertido de fuel que
alcanzó la playa linense de
Poniente concluyó al mediodía
de hoy en el transcurso de una operación
de limpieza coordinada por la Junta
y en la que participaron 35 personas
entre operarios y técnicos.
Según informó el centro
de coordinación de emergencias
112, dependiente de la Junta, el fuel
afectó también a una
zona de escollera del muelle de Crinavis
y, en la Playa de Poniente, adoptó
la forma de "galletas" de
cuatro centímetros de grosor
y entre 0,5 y 1,5 metros de ancho.
El incidente provocó las críticas
del alcalde de Algeciras, Patricio
González (PA), que lo consideró
propio de "historias de la puta
mili" y lo calificó de
"chapuza nacional", al recordar
que, según Fomento, la empresa
designada para el rescate de la gabarra
fue elegida por su experiencia en
estos asuntos.
Mientras, la empresa Titan Maritime
UK verifica hoy la exactitud de "las
líneas de referencia marcadas"
en el casco y seguirá a lo
largo de la jornada con los preparativos
y estudios de ingeniería para
definir los elementos que garanticen
la "estabilidad y seguridad"
de las operaciones de remoción
de fuel.
4 de febrero de 2003
Fuente:
PÁGINAS
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