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Se hunde una gabarra con mil toneladas de combustible en Algeciras

La Junta de Andalucía ha activado el Plan Territorial de Emergencia

La embarcación permanece hundida a unos 50 metros de profundidad

Se trata de una barcaza monocasco de 1991 que suministraba fundamentalmen-te a barcos atracados en el puerto algecireño

Una gabarra es un barco pequeño y chato destinado a la carga y descarga en los puertos

Algeciras. (Cádiz). - La gabarra "Spabunker IV", con 900 toneladas de fuel y cien de gasóleo en sus depósitos, se hundió esta madrugada en la bahía de Algeciras (Cádiz) por una vía de agua en la popa. La embarcación se encuentra a 50 metros de profundidad y según el consejero de Gobernación de la Junta de Andalucía, Alfonso Perales, el buque está vertiendo combustible procedente de su depósito, pero no de la carga.

Perales hizo estas declaraciones en rueda de prensa tras reunirse con el alcalde de Algeciras, Patricio González, y el presidente de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, Miguel Manella, para analizar la situación provocada por el hundimiento del "Spabunker IV", que ha obligado a la Junta activar el Plan Territorial de Emergencias en la zona.

Poco después del mediodía se ha hallado el cadáver de un hombre en las inmediaciones del lugar del hundimiento de la gabarra, cuyo capitán desapareció en el naufragio, según anunció el delegado del Gobierno en Andalucía, Juan Ignacio Zoido. En declaraciones a los periodistas, Zoido matizó que el cadáver, rescatado por la Guardia Civil, no está identificado, por lo que se desconoce si podría pertenecer al capitán del barco, Miguel Roiz.

El vicepresidente primero del Gobierno, Mariano Rajoy, aseguró hoy que "ha habido una fuga" de combustible en la gabarra hundida y aunque "todavía no está determinada cuál es su cuantía", "ya se ven algunas manchas de fuel oil en la mar".

En declaraciones a los periodistas durante unas jornadas organizadas por The Economist, Rajoy afirmó que, según la información "muy provisional" de la que dispone, la gabarra sufrió un accidente sobre las cuatro de la madrugada, sin que se conozca aún la causa, cuando "transportaba 900 toneladas de fuel oil y 100 toneladas de gasoil".

"La primera decisión que se adoptó fue, lógicamente, rescatar a la tripulación. Eran tres personas, dos han podido ser rescatadas, desgraciadamente una está todavía desaparecida y están unos buzos intentando proceder a su localización, al mismo tiempo que estamos, lógicamente, intentando averiguar qué vertido esta saliendo en el presente momento", explicó.

Rajoy se mostró partidario de "aplicar con la mayor celeridad" las medidas que se han adoptado en el Consejo de Transportes de la UE y en el Consejo Europeo de Copenhague porque "la seguridad marítima requiere de medidas mucho más contundentes". Recordó que España, junto con Francia y Portugal, "nos hemos adelantado a las decisiones europeas" y mostró su deseo de que el resto de países de la UE lo hagan "rápidamente".

Señaló como "principal objetivo" el de "paliar los efectos que se han producido tanto en el norte de España como los que se puedan producir en la Bahía de Algeciras", pero insistió en que "lo más importante es tomar las medidas para que esto no vuelva a ocurrir". Preguntado por si con la remodelación del Gobierno gallego se ha cerrado la crisis política en Galicia, respondió que "yo creo que sí", y añadió que, como Gobierno, "nada tenemos que decir" y que, como miembro del PP, "tengo que prestar el respaldo, como es natural, a lo que haga el presidente de la Xunta en el ejercicio de sus propias facultades".

Recordó que el próximo viernes, el Consejo de Ministros se reunirá en A Coruña, que aprobará un Plan Especial para Galicia y que "debemos seguir aplicándonos a dar una solución definitiva" a la situación del petrolero hundido. "Tengo que decir que las cosas van bastante bien en relación con el buque hundido y a partir de ahí, insisto, lo más importante es la prevención, un asunto en el que creo que hemos trabajado bien, pero en el que hace falta que toda la UE haga lo que han hecho Portugal, España y Francia", concluyó.

Al parecer, el fuerte viento que reinaba en la zona esta madrugada logró tumbar la gabarra (embarcación dedicada al traslado de suministro para otros buques), se abrió una vía de agua y entonces comenzó a hundirse por la popa.

Las tareas de búsqueda están siendo coordinadas por el capitán marítimo de Algeciras, Alfonso Marquina, a cuyos hombres ayuda la Capitanía Marítima de Gibraltar, buques de empresas petroleras, embarcaciones de particulares y los remolcadores de la bahía, que aunque partieron inmediatamente en socorro de la gabarra, no lograron localizar al capitán de la misma.

Las condiciones meteorológicas son adversas en la zona, con fuertes vientos que empeoran la situación del mar.

Las 900 toneladas de fuel que porta la embarcación en sus tanques es para el suministro de combustible a buques, y las otras cien de gasóleo para su propio consumo. En las labores de búsqueda del capitán desaparecido participan embarcaciones de Salvamento Marítimo, de Gibraltar, particulares y otras de la refinería "Gibraltar" de Cepsa.

Una barcaza monocasco de 1991

El "Spabunker IV" es una barcaza monocasco de 1991 que suministraba fundamentalmente a barcos atracados en el puerto algecireño. Con 650 toneladas de registro bruto y capacidad para unas 1.080 toneladas de combustible, la gabarra, de 39,5 metros de eslora, operaba fundamentalmente en el puerto algecireño, sin que acostumbrara a salir a la bahía a suministrar fuel a los barcos, según informó José Manuel Portal, director de la compañía CIRESA en Algeciras, a la que pertenece la barcaza.

Solía suministrar una media de 500 toneladas de combustible al día, la mitad de su capacidad, y era la única de estas características con la que contaba la empresa en Algeciras. CIRESA adquirió recientemente las barcazas "Spabunker XX" y "Spabunker XXI", ambas de mayores dimensiones, doble casco y con capacidad para unas 5.000 toneladas de combustible cada una, que comenzaron a operar en la bahía algecireña en abril y el sábado pasado, respectivamente.

Según Portal, la gabarra siniestrada regresaba esta madrugada desde la refinería "Gibraltar" de Cepsa, en San Roque (Cádiz), donde se suministró de combustible, al dique norte del puerto algecireño para buscar refugio por las adversas condiciones meteorológicas que registraba la zona cuando se produjo la vía de agua en la popa.

21 de enero de 2003

MULTIMEDIA

Fuente: La Vanguardia Digital

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