La
Junta de Andalucía
ha activado el Plan Territorial
de Emergencia
La embarcación
permanece hundida a unos
50 metros de profundidad
Se trata
de una barcaza monocasco
de 1991 que suministraba
fundamentalmen-te a barcos
atracados en el puerto
algecireño
Una gabarra
es un barco pequeño
y chato destinado a la
carga y descarga en los
puertos
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Algeciras. (Cádiz). - La gabarra
"Spabunker IV", con 900 toneladas
de fuel y cien de gasóleo en
sus depósitos, se hundió
esta madrugada en la bahía de
Algeciras (Cádiz) por una vía
de agua en la popa. La embarcación
se encuentra a 50 metros de profundidad
y según el consejero de Gobernación
de la Junta de Andalucía, Alfonso
Perales, el buque está vertiendo
combustible procedente de su depósito,
pero no de la carga.
Perales hizo estas declaraciones
en rueda de prensa tras reunirse con
el alcalde de Algeciras, Patricio
González, y el presidente de
la Mancomunidad de Municipios del
Campo de Gibraltar, Miguel Manella,
para analizar la situación
provocada por el hundimiento del "Spabunker
IV", que ha obligado a la Junta
activar el Plan Territorial de Emergencias
en la zona.
Poco después del mediodía
se ha hallado el cadáver de
un hombre en las inmediaciones del
lugar del hundimiento de la gabarra,
cuyo capitán desapareció
en el naufragio, según anunció
el delegado del Gobierno en Andalucía,
Juan Ignacio Zoido. En declaraciones
a los periodistas, Zoido matizó
que el cadáver, rescatado por
la Guardia Civil, no está identificado,
por lo que se desconoce si podría
pertenecer al capitán del barco,
Miguel Roiz.
El vicepresidente primero del Gobierno,
Mariano Rajoy, aseguró hoy
que "ha habido una fuga"
de combustible en la gabarra hundida
y aunque "todavía no está
determinada cuál es su cuantía",
"ya se ven algunas manchas de
fuel oil en la mar".
En declaraciones a los periodistas
durante unas jornadas organizadas
por The Economist, Rajoy afirmó
que, según la información
"muy provisional" de la
que dispone, la gabarra sufrió
un accidente sobre las cuatro de la
madrugada, sin que se conozca aún
la causa, cuando "transportaba
900 toneladas de fuel oil y 100 toneladas
de gasoil".
"La primera decisión
que se adoptó fue, lógicamente,
rescatar a la tripulación.
Eran tres personas, dos han podido
ser rescatadas, desgraciadamente una
está todavía desaparecida
y están unos buzos intentando
proceder a su localización,
al mismo tiempo que estamos, lógicamente,
intentando averiguar qué vertido
esta saliendo en el presente momento",
explicó.
Rajoy se mostró partidario
de "aplicar con la mayor celeridad"
las medidas que se han adoptado en
el Consejo de Transportes de la UE
y en el Consejo Europeo de Copenhague
porque "la seguridad marítima
requiere de medidas mucho más
contundentes". Recordó
que España, junto con Francia
y Portugal, "nos hemos adelantado
a las decisiones europeas" y
mostró su deseo de que el resto
de países de la UE lo hagan
"rápidamente".
Señaló como "principal
objetivo" el de "paliar
los efectos que se han producido tanto
en el norte de España como
los que se puedan producir en la Bahía
de Algeciras", pero insistió
en que "lo más importante
es tomar las medidas para que esto
no vuelva a ocurrir". Preguntado
por si con la remodelación
del Gobierno gallego se ha cerrado
la crisis política en Galicia,
respondió que "yo creo
que sí", y añadió
que, como Gobierno, "nada tenemos
que decir" y que, como miembro
del PP, "tengo que prestar el
respaldo, como es natural, a lo que
haga el presidente de la Xunta en
el ejercicio de sus propias facultades".
Recordó que el próximo
viernes, el Consejo de Ministros se
reunirá en A Coruña,
que aprobará un Plan Especial
para Galicia y que "debemos seguir
aplicándonos a dar una solución
definitiva" a la situación
del petrolero hundido. "Tengo
que decir que las cosas van bastante
bien en relación con el buque
hundido y a partir de ahí,
insisto, lo más importante
es la prevención, un asunto
en el que creo que hemos trabajado
bien, pero en el que hace falta que
toda la UE haga lo que han hecho Portugal,
España y Francia", concluyó.
Al parecer, el fuerte viento que
reinaba en la zona esta madrugada
logró tumbar la gabarra (embarcación
dedicada al traslado de suministro
para otros buques), se abrió
una vía de agua y entonces
comenzó a hundirse por la popa.
Las tareas de búsqueda están
siendo coordinadas por el capitán
marítimo de Algeciras, Alfonso
Marquina, a cuyos hombres ayuda la
Capitanía Marítima de
Gibraltar, buques de empresas petroleras,
embarcaciones de particulares y los
remolcadores de la bahía, que
aunque partieron inmediatamente en
socorro de la gabarra, no lograron
localizar al capitán de la
misma.
Las condiciones meteorológicas
son adversas en la zona, con fuertes
vientos que empeoran la situación
del mar.
Las 900 toneladas de fuel que porta
la embarcación en sus tanques
es para el suministro de combustible
a buques, y las otras cien de gasóleo
para su propio consumo. En las labores
de búsqueda del capitán
desaparecido participan embarcaciones
de Salvamento Marítimo, de
Gibraltar, particulares y otras de
la refinería "Gibraltar"
de Cepsa.
Una barcaza monocasco de 1991
El "Spabunker IV" es una
barcaza monocasco de 1991 que suministraba
fundamentalmente a barcos atracados
en el puerto algecireño. Con
650 toneladas de registro bruto y
capacidad para unas 1.080 toneladas
de combustible, la gabarra, de 39,5
metros de eslora, operaba fundamentalmente
en el puerto algecireño, sin
que acostumbrara a salir a la bahía
a suministrar fuel a los barcos, según
informó José Manuel
Portal, director de la compañía
CIRESA en Algeciras, a la que pertenece
la barcaza.
Solía suministrar una media
de 500 toneladas de combustible al
día, la mitad de su capacidad,
y era la única de estas características
con la que contaba la empresa en Algeciras.
CIRESA adquirió recientemente
las barcazas "Spabunker XX"
y "Spabunker XXI", ambas
de mayores dimensiones, doble casco
y con capacidad para unas 5.000 toneladas
de combustible cada una, que comenzaron
a operar en la bahía algecireña
en abril y el sábado pasado,
respectivamente.
Según Portal, la gabarra siniestrada
regresaba esta madrugada desde la
refinería "Gibraltar"
de Cepsa, en San Roque (Cádiz),
donde se suministró de combustible,
al dique norte del puerto algecireño
para buscar refugio por las adversas
condiciones meteorológicas
que registraba la zona cuando se produjo
la vía de agua en la popa.
21 de enero de 2003
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