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El futuro de Ford: autos a hidrógeno y trenes de alta velocidad

Un Ford A, en la línea de montaje en 1928.

Dearborn, Michigan - La compañía Ford espera que para el año 2050 casi la mitad de los vehículos que vende sean impulsados por motores a hidrógeno. Y algunos de sus ejecutivos piensan que en otros 50 años, la empresa podría fabricar no sólo autos, sino también trenes de alta velocidad.

Sin embargo, esperan que algo se mantenga inalterado: el compromiso de la empresa, mantenido desde que su fundador Henry Ford comenzó la industria, de fabricar vehículos confiables para el ciudadano común.

"No podemos fabricar un vehículo de alta tecnología sólo por motivos tecnológicos", dijo Scott Staley, gerente del sector de combustibles de Ford. "Siempre tendrá que ser el auto del ciudadano que trabaja".

David Healy, analista de Burnham Securities, considera que Ford perdió de vista ese principio en los años de 1990, cuando experimentó en sectores no estrictamente relacionados con los vehículos, como el reciclado.

Sin embargo, sostiene que la empresa está ya encaminada hacia la recuperación.

"Ford concentra nuevamente su atención en el negocio básico de los automóviles", dijo Healy.

El cambio más radical que Ford anticipa para los próximos cien años de existencia es el reemplazo de los motores propulsados a gasolina por otros impulsados con combustible hidrógeno.

Staley espera que los vehículos con motores a hidrógeno estén en la calle para el año 2020 y cree que representarán el 40 por ciento de las ventas de Ford para el año 2050.

Mientras tanto, Ford considera que es la única compañía estadounidense de automóviles que está dedicada al desarrollo de un motor interno de combustión que funcione con hidrógeno.

La empresa BMW también desarrolla motores de combustión que funcionen a hidrógeno.

Ford espera también importantes avances en aspectos relacionados con la seguridad.

En la planta de producción Livernois Vehicle Development, que fabrica prototipos de automóviles para Ford, un Lincoln Town Car está equipado con una luz roja que advierte al chofer acerca de la existencia de algún objeto en los lugares en que no puede ver.

El ingeniero Ron Miller, de Ford, dice que los radares le avisarán a los automovilistas si se mantienen en sus carriles mientras las cámaras vigilarán las carreteras y clasificarán cada objeto que encuentras a su paso por su tamaño y velocidad.

Si algo anduviese mal, los cinturones de seguridad se ajustarán y las bolsas de aire determinarán la posición y el peso del pasajero para protegerlo de la mejor manera posible.

Además, habrá sistemas de navegación que eventualmente podrán ayudar a los choferes a esquivar el tránsito. La tecnología inalámbrica le permitirá al automovilista ordenar con su voz el discado de un número de teléfono o la emisión de un tema musical por los altavoces del coche.

"La sorpresa y el placer son críticos si queremos vender vehículos en el futuro", dijo Miller. "Tenemos una buena idea de hacia dónde vamos. Sólo tenemos que competir para llegar allí".

Los ingenieros pasan buena parte de su tiempo estudiando nuevas tecnologías.

La carrocería luce igual, pero está cubierta de pequeños microcircuitos que constantemente evalúan la presión atmosférica. Los botones aún controlan las radios, pero éstas serán inalámbricas para que los conductores las pongan donde les resulte más cómodo.

Pero a diferencia de lo que pasaba en la década de 1950, cuando la gente se sentía más optimista acerca del futuro, los compradores buscan ahora familiaridad.

"No hay sed de adelantos futuristas porque el futuro es ahora un lugar que asusta un poquito", dijo Mays. "La gente se aferra ahora a lo que sabe que le resulta cómodo".

"Espero que eso cambie", agregó.

12 de junio de 2003

Fuente: CNNenEspañol

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